Los contratos de dólar futuro en Matba-Rofex y en el Mercado Abierto Electrónico registraron otra importante caída en los precios este viernes, que alcanzó el 7,3% en las posturas para abril de 2024, que quedaron debajo de los 1.000 pesos ($990). El dólar para fin de año quedó en $608, con un descenso de 3,7% diario para diciembre, y un acumulado de 26% en la semana, desde los $823 del viernes 20 de octubre.
La diversidad de precios que tiene el dólar en Argentina abre permanentemente nuevas puertas para aprovechar los arbitrajes. Aunque un razonamiento lógico indica que un dólar debería tener un mismo valor en el mercado, en la última semana se hizo notoria la inusual circunstancia en la que el dólar libre llegó a operarse hasta 20% más caro que las variantes bursátiles, como ocurrió el lunes y el martes, cuando el billete informal tocó un récord de 1.100 pesos para la venta.
Tanto el dólar MEP como el “contado con liquidación”, que son las paridades del dólar operadas a través de activos bursátiles, profundizan la caída que se inició esta semana, luego de las elecciones presidenciales. El dólar MEP cae a 850 pesos a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, mientras que el dólar “Cable” con acciones retrocede a los 860 pesos, en mínimos desde el 10 de octubre.
La cotización “blue” del dólar avanza diez pesos este viernes, a $990 para la venta. La divisa informal alcanzó un máximo de 1.100 pesos el lunes, pero recortó posiciones hacia el cierre de la semana, para acoplarse al recorrido bajista de las cotizaciones bursátiles del dólar MEP y el “contado con liqui”.
Aunque descomprime la tensión, la nueva racha de compras de divisas del Banco Central en el mercado de cambios sigue sin tener correlato en el nivel de reservas de la autoridad monetaria. Lejos de eso, a pesar de los más de USD 370 millones que acumuló en los primeros cuatro días de la semana, el nivel de reservas bajó respecto del cierre del último viernes unos USD 240 millones, al pasar de USD 24.794 millones a los USD 24.554 millones. Esto ocurrió a pesar de la mayor oferta de divisas que el mercado atribuye al impacto del dólar exportador.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central se incrementaron este jueves en USD 54 millones, para contabilizar USD 24.554 millones, según datos provisorios. Dicho stock de activos mantiene en 2023 una pérdida de unos USD 20.044 millones o un 44,9 por ciento.
Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el stock de deuda comercial externa privada podría ascender en junio de este año a casi 56.000 millones de dólares, más de dos veces las reservas internacionales brutas.
La plaza financiera de Argentina finalizó ayer con dispares tendencias por reacomodamientos de posiciones ocurridos tras las elecciones generales. En los circuitos alternativos, el dólar continuó debilitándose por un mayor flujo de divisas exportadores tras la aplicación de un nuevo incentivo para alentar las liquidaciones del sector y apuntalar las golpeadas reservas del BCRA.
El dólar libre bajó 20 pesos a $980 para la venta. El dólar contado con liquidación subió 11 pesos a $877 y el dólar MEP cayó 17 pesos a $855 por unidad.
El Banco Central compró USD 112 millones en el mercado de cambios y acumula un saldo positivo de USD 364 millones en lo que va de la semana.
Economía sale a buscar hoy al menos $505.000 millones para cerrar el fondeo del mes.
Los bonos en dólares cerraron con mayoría de caídas y el riesgo país repuntó tras dos bajas y queda en 2.531 puntos. Prorrogaron controles al dólar y los bancos seguirán sin poder incrementar su posición en divisas sin permiso del Banco Central.
El Banco Central extendió la vigencia de una medida con la que busca controlar la tenencia de dólares de los bancos y tratar de que se mantenga en el mismo nivel que tenía dos semanas atrás. A través de una breve comunicación conocida hoy tras la reunión de Directorio, el BCRA decidió “prorrogar hasta el 30.11.23 las disposiciones divulgadas por la Comunicación “A” 7863.” Dicha norma, sancionada el 13 de octubre pasado, dispuso limitar la tenencia de moneda extranjera para los bancos sin que exista conformidad previa del BCRA. La medida regía hasta el 31 de octubre; con la decisión de hoy, se aplicará hasta el final de noviembre.