La inscripción de una casa como “bien de familia” es uno de los trámites más recomendados por parte de los escribanos, debido a la protección legal que obtiene el inmueble en diferentes circunstancias complejas.
En concreto, el régimen de protección de la vivienda tiene como objeto proteger el inmueble en el que vive su titular o al menos uno de los integrantes de su familia directa, evitando que pueda ser ejecutado judicialmente por deudas posteriores a su inscripción, salvo que se trate de deudas que afecten directamente al bien (deudas por impuestos y tasas, expensas, hipotecas o créditos por construcción, mejoras introducidas en el bien).
Desde el Colegio de Escribanos de Ciudad de Buenos Aires, aclararon que, en el caso de deudas del titular por obligaciones alimentarias a favor de sus hijos menores de edad, incapaces, o con capacidad restringida, sí deberá responder por esas deudas con el inmueble.
Trámite sin cargo
Los interesados en inscribir su vivienda como bien de familia, podrán hacerlo de forma gratuita durante un evento que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo en los próximos días. Se trata de la segunda edición del 2023 de la campaña “Cuidá lo Tuyo”, que tiene como objetivo proporcionar asesoramiento gratuito a los vecinos de la Ciudad.
El evento se llevará a cabo el sábado 28 de octubre, entre las 10 y las 13, en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, en el barrio de Chacarita). Durante el evento, los residentes de la Ciudad tendrán la oportunidad de llevar a cabo, sin costo alguno, el trámite de afectación al régimen de protección de la vivienda. El procedimiento, que solía ser conocido durante muchos años como “bien de familia”, adquirió su nueva denominación de “Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda” desde 2015, con la implementación del nuevo Código Civil y Comercial. Desde el Colegio explicaron que el trámite ofrece una serie de beneficios adicionales, que serán explicados detalladamente durante el evento.
Consejos para los usuarios
Los escribanos brindarán asesoramiento y consejos a los participantes. Para dar un ejemplo de los temas que se tratarán, desde la organización del evento explicaron que, para que un bien afectado al régimen de protección de la vivienda pueda ser vendido, debe ser desafectado previamente o en el momento en que se realiza la escritura de venta.
“Si el titular de dominio está casado o vive en unión convivencial inscripta, se requerirá la conformidad del cónyuge o del conviviente. También se requerirá dicha conformidad conyugal para que el bien pueda ser hipotecado”, señalaron.
Ahora bien, si hubiere más de un titular de dominio, es decir, si el inmueble estuviera en condominio, la afectación debe ser solicitada por todos los cotitulares en forma conjunta. “Actualmente se permite que la afectación se transmita a la vivienda adquirida en sustitución de la afectada y a los importes que la sustituyen, en concepto de indemnización o precio”, subrayaron.
Información y prevención
El presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, enfatizó la importancia de la iniciativa. “Estar cerca de la comunidad es un compromiso que tenemos desde siempre y realizar las protecciones de la vivienda familiar es un hecho fundamental para asegurar el techo y dar una instancia más de seguridad a la sociedad”, comentó.
Esta segunda edición de “Cuidá lo Tuyo” para 2023 coincidirá con la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito “Escribanos en tu ciudad”, que es organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino. El evento se llevará a cabo el mismo día y a la misma hora en las principales ciudades del país.
La campaña “Cuidá lo Tuyo” tiene como objetivo ampliar el acceso de los ciudadanos a información jurídico-notarial que contribuya de manera preventiva al cuidado de sus bienes.
Durante el evento, se responderán consultas sobre diversos temas, incluyendo compraventas, donaciones, asuntos relacionados con herencias, directivas anticipadas de salud, autorizaciones, alcances de los poderes, certificaciones, cómo llevar a cabo un acto de autoprotección, y reglamentos de copropiedad, entre otros.
Los interesados en participar podrán ingresar en la web www.cuidalotuyo.org o informarse a través de las redes sociales de la organización, buscándola por el mismo nombre.