Venden un billete de $10 a $150.000: qué detalle lo hace valioso y por qué lo buscan los coleccionistas

En las redes y las plataformas de comercio electrónico apuntan a interesados que estén dispuestos a pagar ese monto. Cuánto se paga habitualmente y cómo se define su valor

Guardar
Billete de $10
Billete de $10

Una billetera con sólo $10 en su interior puede estar mucho más llena de lo que parece; sólo se necesita que el billete sea uno de los pocos que tienen errores de impresión y sean considerados “rarezas” entre los coleccionistas. Por supuesto, mientras más raro y mejor conservado está, mayor es su valor.

En las últimas horas se viralizó una publicación en Mercado Libre de un usuario que vende un billete de $10 a un precio de $150.000. Su singularidad radica en un error de impresión que afecta el reverso del billete, que muestra la figura de un prócer a caballo. En lugar del tono marrón convencional, el billete presenta una imagen en tono negro, lo que lo hace resaltar de manera excepcional entre los demás billetes de la misma serie y lo convierte en un objeto de interés para coleccionistas de billetes y monedas.

El billete de 10 con un error de impresión
El billete de 10 con un error de impresión

El billete de 10 pesos no es un caso aislado, ya que según los expertos en numismática, existen otros ejemplares con posibles errores de impresión o que ya están en desuso. Estos supuestos defectos, lejos de restarle valor, los vuelven coleccionables.

La numismática, que se dedica al estudio y coleccionismo de monedas y billetes, se encarga de recopilar, clasificar y catalogar estos objetos según su valor histórico y económico. El billete de 10 pesos es parte de este universo, que se extiende mucho más allá de la moneda argentina.

En lo que respecta a la publicación que se hizo viral, se trata efectivamente de un billete coleccionable, pero no es el único que se puede encontrar. Especialistas en numismática consultados por Infobae aseguraron que existen “cientos o miles de unidades con ese error de impresión”. De hecho, dentro de la misma plataforma se puede encontrar la publicación de otro usuario con otro ejemplar de $10 con la misma falla. En ese caso, el precio asciende a $180.000.

Cuánto cuesta un billete con error

La publicación es clara. El propietario pide $150.000 por el billete coleccionable de $10. Ahora bien, ¿se trata de un valor acorde a lo que paga el mercado? Según especialistas consultados por Infobae, en este particular mercado el precio real puede estar muy lejos de esos valores.

“Desde el punto de vista estrictamente numismático, hay una proliferación de estas publicaciones que no tienen sustento. Es seguro que ese billete no se vendió. Nadie va a pagar ese precio”, afirmó un experto.

“Es cierto que hay errores de impresión y de acuñación en las monedas. Hay gente que lo busca, pero no son esos los valores”, insistió el especialista.

Lo cierto, es que no hay un mercado con tanto público como para que se llegue a esos precios. De acuerdo al experto en numismática, un billete de $10 con las características que tiene el de la publicación, estando caro, puede costar hasta $20.000 y usualmente se paga bastante menos.

“Hay muchos factores que aplican a la cotización. Es lo mismo que un auto. El estado de conservación es esencial. Con los billetes pasa lo mismo”, explicó.

En lo que respecta a ese billete en particular, el especialista aseguró que es un error de impresión que se ha visto bastante. “No es tan raro de ver. Salieron quizás varios cientos o miles de unidades y todo coleccionista especializado tiene uno seguro”, precisó.

De todas formas, no deja de ser un billete coleccionable y si bien el experto asegura que “nadie pagará la cantidad de dinero que pide el usuario”, posiblemente encuentre interesados si accede a reducir su valor, al igual que ocurre con otras publicaciones que se encuentran activas en Mercado Libre.

Por supuesto que siempre que se quiera comprar o vender un billete o moneda con características especiales, es recomendable consultar antes a un experto en la materia, para evitar estafas o malas cotizaciones.

Guardar