Últimas 48 horas para anotarse al nuevo IFE de Anses: cómo es el trámite y cuáles son los requisitos

El Gobierno ya hizo el depósito de la primera cuota, pero aún se reciben inscripciones y quienes adhieran pueden cobrar la totalidad del beneficio

Los beneficiarios recibirán $94.000 en dos cuotas. (Télam)

El Gobieno ya pagó este mes la primera mitad del refuerzo para trabajadores informales, pero quienes no pudieron participar o no cumplieron con los requisitos mínimos en primera instancia, tienen tiempo hasta el 31 de octubre para anotarse.

El refuerzo, mejor conocido como “Nuevo IFE”, es gestionado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Se trata de dos pagos de $47.000 cada uno que el gobierno anunció como medida “compensatoria” luego de la devaluación y aceleración inflacionaria tras las elecciones primarias del 13 de agosto pasado.

Ese dinero se paga en dos cuotas mensuales de $47.000 cada una, en octubre y en noviembre, pero el calendario se modifica para quienes recién ahora se están anotando. “Si ya te inscribiste al refuerzo y tu solicitud fue aprobada entre el 4/10 y el 9/10 inclusive, vas a recibir la primera cuota de $47.000 el 17/10. Te lo vamos a depositar en la CBU que indicaste al momento de completar la inscripción. Mientras que, las personas cuyo refuerzo fue aprobado a partir del 10/10 en adelante, recibirán los dos pagos de $47.000 juntos en el mes de noviembre”, dice la Anses en su página web, en la que recuerda que la inscripción continuará abierta todos los días de 14 a 24 horas hasta el 31 de octubre. Quienes todavía no lo hicieron, pueden inscribirse a través de anses.gob.ar o la app mi ANSES.

Los trabajadores informales que se inscriban en las próximas horas recibirán la totalidad del refuerzo en un solo pago (Facebook)

¿Quiénes pueden cobrar el “nuevo IFE”?

Los requisitos para acceder al beneficio son los siguientes:

  • Tener más de 18 años y menos de 64.
  • No estar recibiendo ninguna otra prestación o asistencia del Estado.
  • No tener empleo formal.
Desde el inicio del pago del refuerzo para trabajadores informales, 2,5 millones de personas ya cobraron la primera cuota de 47.000 pesos

Para acceder al cobro, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser argentinas o nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras, estas últimas con una residencia no inferior a dos años anteriores a la fecha que se establezca en la normativa complementaria; debiendo todas ellas habitar en el territorio de la República Argentina durante todo el período citado.
  • Tener 18 años de edad o más y no haber cumplido los 65 años al 30 de septiembre de 2023.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada serán establecidas por la normativa complementaria.
  • Completar la solicitud, de conformidad con lo establecido en la normativa complementaria correspondiente.
El trámite se puede hacer online, sin necesidad de acudir a una oficina de Anses.

Además, quienes soliciten el refuerzo no deberán encontrarse:

  • Percibiendo ingresos formales de ningún tipo.
  • Bajo relación de dependencia registrada en el Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Sector Privado.
  • Inscripta en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni en el Régimen de Autónomos.
  • Como titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Incluida en el Sistema de Servicios de Salud, conforme lo establezca la AFIP.
  • Registrada como activa en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares.
  • Como titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.
  • Privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • Como persona que tiene a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares, considerándose también, en igual medida, a la otra persona integrante del grupo familiar.
  • Percibiendo ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, o de la Asignación por Embarazo para Protección Social, o del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), o del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”.

En tanto, las personas de entre 18 y 24 años podrán acceder al bono cuando el grupo familiar supere la evaluación socioeconómica que se establezca a tal efecto en la normativa complementaria.

La segunda cuota de $47.000 del refuerzo se pagará durante noviembre; en tanto, quienes se anotaron a partir del 10 de octubre y su solicitud fue aprobada recibirán las dos cuotas juntas en un pago de $94.000 en el próximo mes. Hay tiempo para anotarse hasta el 31 de octubre

¿Cómo anotarse, paso a paso?

  • Inscripción en la Web: Los interesados deben inscribirse en la página web oficial de la Anses o a través de la aplicación Mi Anses.
  • Horario de Inscripción: El trámite se puede realizar todos los días, de 14 a 24 horas.
  • Requisitos Previos: Antes de iniciar el trámite, es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria a nombre del solicitante.
  • Evaluación de Elegibilidad: Una vez enviado el formulario de inscripción, la Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial para determinar quiénes pueden acceder al beneficio.

Más Noticias

Consumo: los argentinos están comprando menos menos yerba mate y menos vino

Las ventas de ambos productos cayeron en los primeros nueve meses del año. La retracción se suma a la caída del consumo de carne por habitante, en el nivel más bajo en 28 años. Cuáles son las preferencias de los consumidores dentro del país

Cuánto cuesta vivir en el icónico edificio más largo de Buenos Aires y por qué tiene dos nombres

Construido en 1912, tiene 120 metros de frente y fue diseñado por un arquitecto suizo. Su planta baja cuenta con un zócalo comercial dominado por espacios gastronómicos, mientras que sus ventanas “bow-windows” destacan por su atractivo visual

Daniel Artana: “Es posible que la inflación de noviembre dé alrededor del 3%”

Se rompería así la línea bajista de los últimos dos meses, pero -dijo “no es para preocuparse”. El economista jefe de FIEL dijo además que con el cepo “es preferible no tirarse a la pileta” y que el desempeño de la economía fue “bastante satisfactorio” dada la herencia y la magnitud del ajuste fiscal

Black Friday: cómo traer productos de Estados Unidos sin el costo del dólar turista

Entre las alternativas se destacan el pago con dólar libre, el uso de criptodólares y el acceso a casilleros internacionales, que permiten acceder a fuertes descuentos y ahorrar costos en compras al exterior

La próxima licitación del Tesoro será más desafiante: ¿vuelve la tasa fija?

Con expectativas inflacionarias más bajas, el Tesoro podría volver a apostar por tasas nominales no ajustables en su próxima colocación de deuda