Los contratos de dólar futuro -en pesos pero atados al tipo de cambio oficial- marcaron precios en baja en hasta 4% este jueves. Las posturas para diciembre restaron 26 pesos, a $644,90, mientras que para febrero de 2024 recortaron 35 pesos, a 840 pesos.
Tanto el dólar MEP como el “contado con liquidación”, se mantienen a la baja y debajo de los 900 pesos este jueves, una tendencia que se vino dando desde el lunes post elecciones. El dólar MEP o Bolsa cae 3,8%, a $856 a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el BCRA con la compra de bonos a cambio de divisas.
El “contado con liquidación” o “Cable” cae a $870 a través de acciones argentinas que se operan en simultáneo en dólares en el exterior (ADR) y a $867 a través de Cedear (certificados respaldados en acciones extranjeras).
Como la política, el mundo empresario también está revolucionado luego del resultado electoral del domingo, donde quedó definido que el 19 de noviembre se disputarán la presidencia por los próximos cuatro años el libertario Javier Milei y el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
El dólar libre quedó pactado a 980 pesos, ahora más cerca de las cotizaciones bursátiles, en una convergencia que resulta lógica, por tratarse de mercados que se comunican entre sí. En este sentido, tanto el dólar MEP como el “contado con liquidación” finalizaron ayer operados debajo de los 900 pesos, lejos de los 1.100 pesos que tocó el “liqui” a través de Cedear el viernes 20, antes de la elección presidencial.
Luego de tocar un piso de $970 al mediodía, la cotización “blue” del dólar resta 20 pesos en los primeros negocios, a $980 para la venta en el reducido mercado informal. El dólar libre acorta a 180 pesos la suba registrada en octubre, un 22,5 por ciento. Con un dólar mayorista en los $350,05, la brecha cambiaria cede a 180 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron USD 56 millones el miércoles, a USD 24.500 millones, según datos preliminares. En el transcurso de 2023 estos activos se redujeron en USD 20.098 millones o un 45,1 por ciento.
El dólar “blue” amplía a 30 pesos el descenso de este jueves, para ser comercializado a $970 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa informal alcanzó un récord nominal de 1.100 pesos en las sesiones del lunes y el martes, inmediatamente después de las elecciones presidenciales.
¿Cuánto influye en las expectativas del mercado, en particular respecto del valor del dólar, un posible acuerdo entre Javier Milei y el ala más liberal del PRO, básicamente el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich?
La cotización “blue” del dólar resta 20 pesos en los primeros negocios, a $980 para la venta en el reducido mercado informal. El dólar libre acorta a 180 pesos la suba registrada en octubre, un 22,5 por ciento. Con un dólar mayorista en los $350,05, la brecha cambiaria cede a 180 por ciento.
En el inicio de la rueda mayorista del dólar las posturas de venta se acomodan en un precio de $350,05 por unidad, cinco centavos debajo del cierre anterior. El tipo de cambio oficial permanecerá prácticamente fijo hasta el 17 de noviembre, antes de la segunda vuelta elecoral.
Sin lugar a dudas, el derrumbe del dólar financiero que en las últimas jornadas acusó una baja de $220 respecto del viernes pasado es una buena noticia para el Gobierno. Paradójicamente, también lo es que la cotización haya cerrado prácticamente sin cambios ayer, es decir, que no siga bajando. Esto porque en la medida que retrocede el precio en el segmento de contado con liquidación (CCL), se reduce el beneficio que perciben los exportadores por liquidar 30% de sus ventas a través de ese mercado. Con ello, se reduce el incentivo al ingreso de divisas, prioridad absoluta para el ministro de Economía, Sergio Massa, en el último tramo de la campaña electoral.
La decisión de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei de cara al ballotage recalentó la campaña electoral, que no dará respiro en las próximas cuatro semanas. Estos reacomodamientos políticos tuvieron efecto casi de inmediato en algunas variables: los bancos argentinos que cotizan en Wall Street tuvieron un fuerte repunte, pero al mismo tiempo los dólares financieros también pegaron un salto en la última parte de la jornada aunque se mantuvieron por debajo de los $ 900.
El mercado tuvo dos etapas en la jornada de ayer. La primera continuó la rutina de las dos ruedas anteriores con bajas en los dólares financieros, bonos estancados, bolsa en baja y los futuros en equilibrio descendente.
El escenario post electoral en el frente cambiario comenzó, pasadas casi tres ruedas, con una mayor tranquilidad de lo que se esperaba en la previa del domingo. Los precios de los dólares paralelos descomprimieron y el Banco Central consiguió enhebrar tres días de acumulación de reservas. En el equipo económico identifican algunas razones puntuales que explican esa tendencia en los dólares. De todas formas, es preliminar: faltan, hasta el balotaje, 17 jornadas hábiles más.
El dólar libre bajó 100 pesos a $1.000 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó nueve pesos a $894 y el dólar MEP subió 28 pesos a $892 por unidad.
El Banco Central anotó la tercera rueda consecutiva con compras en el mercado de cambios y terminó con un saldo positivo de USD 15 millones. Los ADRs escalaron hasta 7% en Wall Street. El S&P Merval repuntó casi 5 por ciento.
Mientras los dirigentes de la oposición mueven las fichas para posicionarse con más chances de caras al balotaje que se va a realizar el 19 de noviembre, las acciones y los bonos recuperaron posiciones luego de un inicio de semana con cuantiosas pérdidas, luego del triunfo en primera vuelta del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En una rueda de negocios que mantuvo un nutrido volumen, de unos USD 358,7 millones operados en el segmento de contado (spot), el Banco Central consiguió mantener la serie compradora iniciada luego de las elecciones presidenciales del domingo, que dejaron al ministro de Economía Sergio Massa como el candidato mejor posicionado para la segunda vuelta del 19 de noviembre.
Las acciones y los bonos finalizaron con apreciables ganancias este miércoles, mientras que el dólar libre se desplomó y quedó más cerca de las cotizaciones bursátiles de la divisa, que recuperaron posiciones. El panorama favorable para los negocios financieros se complementó con una rueda compradora para el BCRA en el mercado de cambios, apoyado en un mayor flujo de divisas del segmento exportador como consecuencia de la aplicación de un flamante nuevo incentivo para alentar las liquidaciones del sector.