Los contratos de dólar futuro -en pesos pero atados al tipo de cambio oficial- marcaron precios en baja en hasta 4% este jueves. Las posturas para diciembre restaron 26 pesos, a $644,90, mientras que para febrero de 2024 recortaron 35 pesos, a 840 pesos.
Tanto el dólar MEP como el “contado con liquidación”, se mantienen a la baja y debajo de los 900 pesos este jueves, una tendencia que se vino dando desde el lunes post elecciones. El dólar MEP o Bolsa cae 3,8%, a $856 a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el BCRA con la compra de bonos a cambio de divisas.
El “contado con liquidación” o “Cable” cae a $870 a través de acciones argentinas que se operan en simultáneo en dólares en el exterior (ADR) y a $867 a través de Cedear (certificados respaldados en acciones extranjeras).
Como la política, el mundo empresario también está revolucionado luego del resultado electoral del domingo, donde quedó definido que el 19 de noviembre se disputarán la presidencia por los próximos cuatro años el libertario Javier Milei y el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
El dólar libre quedó pactado a 980 pesos, ahora más cerca de las cotizaciones bursátiles, en una convergencia que resulta lógica, por tratarse de mercados que se comunican entre sí. En este sentido, tanto el dólar MEP como el “contado con liquidación” finalizaron ayer operados debajo de los 900 pesos, lejos de los 1.100 pesos que tocó el “liqui” a través de Cedear el viernes 20, antes de la elección presidencial.
Luego de tocar un piso de $970 al mediodía, la cotización “blue” del dólar resta 20 pesos en los primeros negocios, a $980 para la venta en el reducido mercado informal. El dólar libre acorta a 180 pesos la suba registrada en octubre, un 22,5 por ciento. Con un dólar mayorista en los $350,05, la brecha cambiaria cede a 180 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron USD 56 millones el miércoles, a USD 24.500 millones, según datos preliminares. En el transcurso de 2023 estos activos se redujeron en USD 20.098 millones o un 45,1 por ciento.
El dólar “blue” amplía a 30 pesos el descenso de este jueves, para ser comercializado a $970 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa informal alcanzó un récord nominal de 1.100 pesos en las sesiones del lunes y el martes, inmediatamente después de las elecciones presidenciales.
¿Cuánto influye en las expectativas del mercado, en particular respecto del valor del dólar, un posible acuerdo entre Javier Milei y el ala más liberal del PRO, básicamente el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich?
La cotización “blue” del dólar resta 20 pesos en los primeros negocios, a $980 para la venta en el reducido mercado informal. El dólar libre acorta a 180 pesos la suba registrada en octubre, un 22,5 por ciento. Con un dólar mayorista en los $350,05, la brecha cambiaria cede a 180 por ciento.
En el inicio de la rueda mayorista del dólar las posturas de venta se acomodan en un precio de $350,05 por unidad, cinco centavos debajo del cierre anterior. El tipo de cambio oficial permanecerá prácticamente fijo hasta el 17 de noviembre, antes de la segunda vuelta elecoral.