Qué significa para el dólar y el mercado financiero una posible alianza entre Milei y el PRO

Creen que lo más importante es que el candidato libertario modere su programa. Si las tratativas solo sirven para que mejore sus chances electorales, el impacto sobre el dólar sería negativo

Guardar
Javier Milei, Mauricio Macri y
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich

¿Cuánto influye en las expectativas del mercado, en particular respecto del valor del dólar, un posible acuerdo entre Javier Milei y el ala más liberal del PRO, básicamente el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich?

Según Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, lo más importante en caso de que se produzca ese acercamiento es el tipo de acuerdo de qué se trate. Si solo es para votarlo y aumenta las chances de triunfo del candidato de La Libertad Avanza, pero Milei no modera su propuesta económica, basada en la dolarización de la economía, el efecto sería más bien negativo, dijo Sosa. Eso tiene que ver, explicó, con las dudas del mercado acerca del maximalismo de Milei sobre una dolarización más o menos rápida de la economía y de cerrar el Banco Central.

A quienes siguen el mercado y leyeron el paper de Emilio Ocampo, el dolarizador en jefe de Milei, que menciona la palabra “desagio”, eso les preocupa mucho en relación acerca de lo que pudiera pasar con los pasivos remunerados del Banco Central.

Si en cambio el acuerdo implica una moderación de las propuestas mileístas, el efecto será positivo, dijo Sosa.

Al mercado le preocupa la
Al mercado le preocupa la propuesta de dolarización de Ocampo y su mención a un posible "desagio", que asocian a los pasivos remunerados del BCRA

“Si ponés los candidatos en términos de valor del dólar, no de ahora sino desde el inicio de la campaña, siempre el mercado asoció a Unión por la Patria como el espacio político que podía llegar a manejar la transición de modo menos caótico. Juntos por el Cambio significaba un desafío mayor, el recuerdo de las piedras en el Congreso. Y el caso de Milei es contradictorio: por un lado impulsa el libre mercado, pero con ideas asociadas a mucho nivel de incertidumbre”, explicó Sosa a Infobae.

Según el director de Invertir en Bolsa, el benchmark que manejan acerca del dólar CCL teniendo en cuenta el balance del BCRA les da hoy muy cerca de la cotización del CCL, pero si se viera que Milei mejora sus chances sin moderar su programa, el CCL iría para arriba.

Lo que ahora hay, dijo Sosa, es un “dólar Massa”, pero si Milei mejorara sus chances sin moderar su programa volvería la incertidumbre sobre la dolarización y el “desagio” del que habla Ocampo y el dólar sería más alto.

Laspina por Ocampo

Para poner las cosas más en claro, Sosa dio un ejemplo: si el PRO (porque excluye la posibilidad de que JxC lo haga masivamente) apoya la candidatura de Milei, y este a su vez dice que pondrá de presidente del Banco Central a Luciano Laspina en vez de a Ocampo, las expectativas serían mucho mejores.

Andrés Borenstein, economista de Econviews, la consultora fundada por Miguel Kiguel, dudó de que las conversaciones de estas horas influyan mucho sobre las expectativas. “El mercado creee que va a ganar Massa, no sé cuánta atención la presta a esto. Si pensaran que Milei tiene una chance razonable, la cuestión es si se convertiría en un león herbívoro, corriéndose hacia el centro. Aunque dijo que mantiene su idea de cerrar el Banco Central, puede ir bajando banderas de a poco”, dijo Borenstein a Infobae.

Lo que al mercado más le preocupaba de Milei es la idea de dolarizar con un dólar en la estratósfera. De hecho, el contado con liquidación bajó, aunque Borenstein no excluyó la posibilidad de que pueda volver a subir. Hoy una amplia mayoría del mercado, concluyó, piensa que gana Massa y que devaluará después de diciembre, pero no ve alrededor suyo un equipo técnicamente capaz de diseñar un plan de estabilización, “si es que uno se hace a la idea de que en algún momento Massa querrá levantar el cepo”.

Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, destacó que el triunfo de Massa desactivó el pánico a una dolarización desordenada, lo que se manifestó de dos modos aparentemente contradictorios. A corto plazo, le quitó tensión al mercado de pesos, pero a mediano y largo plazo impactó negativamente en los activos en dólares, como se notó especialmente en la cotización de bonos y acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street el lunes, aunque luego se recuperaron en parte. “Claramente, al mercado el triunfo de Massa en primera vuelta le cayó mal, pero descomprimió la situación a corto plazo”, subrayó.

En cuanto a las tratativas entre Juntos por el Cambio, más precisamente el PRO, y Milei, su impacto sobre las expectativas de mercado y el dólar dependerán del contenido. Si simplemente hace más probable el triunfo de Milei, eso podría ayudar a que se recuperen los activos de largo plazo, pero en cambio retornaría la tensión sobre el mercado de pesos y la cotización del dólar.

En cambio, coincidió con Sosa, si las conversaciones implican una moderación del programa de Milei, habría una mejora general de expectativas. Y mejor todavía, si el acuerdo implica la incorporación de profesionales de Juntos por el Cambio, concluyó Caamaño.

Guardar