Desde Río de Janeiro, Brasil - La presentación del Renault Kardian no es la simple develación de un modelo nuevo. Es mucho más que eso. Se trata de mostrar el primer producto de una nueva etapa de la marca francesa, con un SUV del segmento B, que se fabricará completamente en este país, desde donde se abastecerá a todo el mercado Latinoamericano durante el transcurso de 2024.
“Estamos entrando en la segunda etapa de este gran proceso que es Renaulution. Como siempre dijimos, primero era Resurrection, que debía terminar en 2023. Ahora empieza Renovation, con Kardian como el primer modelo que llegará mostrando la nueva identidad de la marca y al que acompañarán muchos otros hasta 2027. En el medio, en 2025, empezará Revolution, la tercera etapa en la que la que la tecnología, conectividad y electrificación permitirán que se transforme completamente a Renault a nivel mundial”, dijo Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina en Río de Janeiro, donde la marca francesa desplegó todas sus herramientas tecnológicas y potencial humano para mostrar lo que representa este nuevo modelo.
Kardian no es un restyling de Sandero o Sandero Stepway como a priori se podría creer. Es el auto que inaugura una plataforma modular y flexible, completamente nueva. No hay pieza alguna que provenga de otro modelo. Todo es nuevo. Pero lo más importante es que esa plataforma puede ser utilizada por autos de entre 4 y 5 metros de largo, de entre 2,60 y 2,95 metros entre ejes, y que puede soportar motorizaciones tan variables como la que equipa al Kardian, un impulsor térmico de gasolina, una microhíbrida, una híbrida o una mecánica híbrida enchufable. Salvo un vehículo eléctrico, esta plataforma se adaptará a los nuevos productos que la marca pretenda lanzar para los mercados globales, incluida la futura pick-up compacta que Renault Argentina fabricará en Santa Isabel y que ya es un proyecto confirmado.
Precisamente por este motivo, Renault eligió a Brasil como país y a Latinoamérica como región, para el estreno de esta plataforma, que luego también se utilizará para fabricar Kardian y otros modelos de diversos segmentos, en Marruecos, Turquía, India y Corea del Sur. La inversión de Renault Group en la planta de Curitiba para alojar esta plataforma fue de 300 millones de euros.
“En Europa la estrategia es completamente diferente a la del resto del mundo debido a la electrificación. Estos cuatro centros industriales será donde se fabrique Kardian, pero no necesariamente donde lo vendamos. Sólo hablamos de ubicaciones industriales”, dijo Bruno Vanel, Vicepresidente de Performance de Producto de la marca Renault, presente en Río de Janeiro.
Europa, efectivamente, dejará de fabricar autos de motores térmicos o combustión interna desde 2035, lo que explica la estrategia del Renault Groupe de extender este desarrollo tecnológico que representa la nueva plataforma que estrena en Kardian, en las regiones donde tendrán mucho más mercado y menores restricciones industriales. Paralelamente, Brasil como país y Latinoamérica como región, contabilizando Colombia, Argentina y México, representan el segundo mercado más importante de Renault en el mundo fuera de Europa.
Kardian es un Crossover o SUV del segmento B, que mide 4.12 metros de largo, 1.77 metros de ancho y 2.60 entre ejes. Tiene un despeje de 21 cm desde su piso al suelo, y al ser un vehículo encuadrado en la categoría de SUV, vale saber que el ángulo de ataque es de 20° y de salida de 36°.
Pero más allá de las dimensiones que corresponden a un vehículo B-SUV, los puntos fuertes del Kardian están en su diseño, responsabilidad del reconocido Gilles Vidal, y del concepto con el que fue creado. “Kardian es una pequeña joya”, dijo Luiz Fernando Pedrucci, Presidente de Renault Latinoamérica, “porque tiene calidad y equipamiento superior a la de los competidores del segmento”, explicó el ejecutivo.
Neumáticos de 17 pulgadas, seis airbags de serie en todas las versiones, y un motor turbo 1.0 litros y 3 cilindros, que es capaz de entregar 125 CV de potencia con un excelente torque de 220 Nm entre las 2.000 y las 4.000 RPM, es acompañado por una novedad: la caja de velocidades de 6 marchas y doble embrague EDC (Efficient Dual Clutch), con levas al volante y sin interrupción de torque.
En el interior, la “pluma” de Vidal, con calidad de terminaciones y elementos como la selectora de marchas tipo e-shifter que siguen una idea de diseño apreciable desde la primera impresión externa, donde una carrocería que marca sutil pero fuertemente sus líneas, se combina con un techo negro y el nuevo diseño de parrilla de Renault, en el que resalta el logo “Nouvel’R” y la nueva insignia luminosa.
Tecnológicamente, el vehículo también se destaca por su equipamiento de asistencias a la conducción (ADAS), con 13 distintos sistemas que incluyen detector en punto ciego, control de crucero adaptativo, freno automático de emergencia y cámara multivisión. Además, el cuadro de instrumentos del conductor es completamente digital de 7″ y la pantalla central también, aunque de 8″. En el centro de las plazas delanteras, una consola elevada, típica de los modelos Premium, se destaca como una novedad para el segmento.
Pero hay algo más importante aún, y es probablemente lo que muchos usuarios de la marca esperaban desde hace varios años. El regreso de Renault con un modelo íntegramente Renault, y no la “renaultización” de la línea de productos Dacia. Sibilla confirmó que con Kardian empieza una nueva época en la que esa será la constante, aunque agradece haber transitado el camino que tuvo la marca en nuestros mercados en la última época. “Dacia no es la marca que era antes de ser parte del Renault Group. Sus cualidades de confiable y accesible fueron las que nos permitieron tener el mercado que tenemos y ofrecer a los clientes autos que fueron parte de un modelo industrial, y que otras marcas tomaron como referencia”, dijo el ejecutivo argentino.
El nuevo B-SUV comenzará a fabricarse en Curitiba en enero de 2024 y será lanzado a la red de concesionarios Renault en Brasil en marzo. Su llegada a Argentina está estimada para finales del segundo trimestre o comienzos del tercero.
El nombre Kardian surgió como una derivación de cardio, asociándolo así al corazón y a las emociones. “Es un SUV Emocional”, repiten desde la marca como un slogan. Y las emociones son las que transmiten todos los que intervinieron en el desarrollo, pero también quiénes sienten que este primer modelo de la nueva identidad de Renault en el mercado Latinoamericano es el comienzo de una verdadera nueva época.
“El proceso de recambio total de los modelos que ofrecemos terminará en 2027″, detalló Sibilla, para terminar diciendo que “desde este auto hasta entonces, Renault presentará ocho modelos nuevos”.