Las acciones y los bonos finalizaron con apreciables ganancias este miércoles, mientras que el dólar libre se desplomó y quedó más cerca de las cotizaciones bursátiles de la divisa, que recuperaron posiciones. El panorama favorable para los negocios financieros se complementó con una rueda compradora para el BCRA en el mercado de cambios, apoyado en un mayor flujo de divisas del segmento exportador como consecuencia de la aplicación de un flamante nuevo incentivo para alentar las liquidaciones del sector.
Mientras los dirigentes de la oposición movieron las fichas para posicionarse con más chances de caras al balotaje que se va a realizar el 19 de noviembre, en Wall Street las cotizaciones de las acciones y ADR de compañías argentinas cotizadas en dólares exhibieron cifras positivas, encabezadas por los papeles bancarios, con un 6,8 por ciento.
En tanto, los bonos en dólares revirtieron las bajas por la mañana y subieron un 1,2% en promedio, según la referencia de los bonos Globales en Nueva York. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cedía 21 enteros para Argentina, en los 2.475 puntos básicos.
“Aunque algunos inversores consideran los (bonos) 2030 como una alternativa, seguimos creyendo que el mercado se mantendrá cauteloso y valorará algún tipo de reestructuración hasta que veamos un cambio real de flujos que asegure la acumulación de reservas del BCRA”, dijo Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero.
El triunfo en primera vuelta del ministro de Economía Sergio Massa como candidato a presidente y defensor del peso, descomprimió las presiones dolarizadoras de carteras, frente a su contrincante libertario Javier Milei que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central. Ambos dirimirán la Presidencia de la Nación en balotaje el 19 de noviembre.
La Bolsa operó con una tendencia ganadora que se fue ampliando sobre el cierre de cara a una definición presidencial donde la coalición liderada por Patricia Bullrich -que era la favorita del mercado financiero- quedó fuera del comicio, pero la presidente del Pro manifestó su respaldo al libertario para la segunda vuelta.
Asimismo, las especulaciones devaluatorias fueron perdiendo ponderación, aunque no se descarta un reacomodamiento del tipo de cambio oficial, el cual está fijo en 350 pesos hasta el 17 de noviembre.
“El BCRA anotó la tercera rueda consecutiva con compras en el mercado de cambios. Hoy se alzó con USD 15 millones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Con estas compras, el BCRA redujo el saldo vendedor de su intervención cambiaria en lo que va de octubre, que ahora se ubica en 623 millones de dólares.
El precio del dólar libre negociado en el mercado informal retrocedió 100 pesos o un 9% en el día, y cerró a $1.000 para la venta, el descenso más grande desde el 29 de octubre de 2019, cuando descontó un 9,5%, desde los 74 a los 67 pesos.
En la Bolsa los dólares financieros registraron tendencia al alza después del abrupto recorte de precios de lunes y martes. El dólar MEP cerró a 890,40 pesos (+2,6%) a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento del mercado donde interviene el Banco Central con venta de divisas contra bonos, donde se negociaron 29,3 millones de dólares.
El “contado con liquidación” para exteriorizar divisas, subió 0,5% a $$894,94 en el promedio de acciones, a $888,91 con Cedear y a $906,34 con el Bonar 2030 (AL30C).
“En el corto plazo, vemos que la tendencia bajista (para los dólares alternativos) podría seguir extendiéndose, ya que la extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE) para todos los productos exportables garantiza en cierta medida una oferta extraordinaria en este mercado hasta el 17 de noviembre”, reportó Portfolio Personal Inversiones.
Explicó que “dado que las exportaciones rondaron entre 5.500 y 6.000 millones de dólares en los últimos meses y que el 30% de lo liquidado se podrá canalizar vía el ‘contado con liquidación’, esto implicaría una oferta atípica de como mucho 1.600/1.800 millones de dólares, lo que ayudará a contener las presiones cambiarias hasta la segunda vuelta”.
“Tras el overshooting (sobrecompra) que despertó una acelerada dolarización, los dólares financieros se siguen desinflando con fuerza, una reacción ensayada a modo de respiro que de todas maneras no debería descartar que se reanudaría el deslizamiento, al menos acompañando a la alta inflación, ya que la búsqueda de cobertura volvería a acentuarse más cerca de la segunda vuelta”, estimó el economista Gustavo Ber.
Los múltiples tipos de cambio que tiene Argentina, con controles y diferentes brechas, “generan corrupción y distorsiones en los flujos comerciales, lo que afecta negativamente la oferta neta de divisas en el mercado oficial de cambios”, sostuvo Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Por su parte, empresarios enrolados en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) volvieron a reclamar al próximo Presidente un rápido desdoblamiento cambiario para comenzar a salir del cepo vigente desde 2019.
“Bajó la chance de Milei presidente y con ello bajó la espuma del dólar (…) ahora Massa va a tener que demostrar que se separa del ‘kirchnerismo’”, dijo el economista Federico Furiase, de Anker Latinoamérica.