El Banco Central anotó la tercera rueda consecutiva con compras en el mercado de cambios

La entidad monetaria se alzó con compras por USD 15 millones. En lo que va de la semana el saldo a favor por la intervención cambiaria suma unos USD 252 millones

El BCRA redujo el saldo vendedor de su intervención cambiaria en lo que va de octubre, que ahora se ubica en 623 millones de dólares

En una rueda de negocios que mantuvo un nutrido volumen, de unos USD 358,7 millones operados en el segmento de contado (spot), el Banco Central consiguió mantener la serie compradora iniciada luego de las elecciones presidenciales del domingo, que dejaron al ministro de Economía Sergio Massa como el candidato mejor posicionado para la segunda vuelta del 19 de noviembre.

“El BCRA anotó la tercera rueda consecutiva con compras en el mercado de cambios. Hoy se alzó con USD 15 millones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Con estas compras, el BCRA redujo el saldo vendedor de su intervención cambiaria en lo que va de octubre, que ahora se ubica en 623 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en 10 de las 15 sesiones operativas en lo que va del mes, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.374 millones por su intervención en la plaza mayorista.

“Más allá de que aún le cuesta sumar reservas al BCRA, es importante destacar el mejor saldo en la plaza mayorista y las menores intervenciones en los dólares financieros en las últimas ruedas dentro de esta etapa de transición. Ello se debe a que tras el overshooting (sobrerreacción) que despertó una acelerada dolarización, los dólares financieros se siguen desinflando con fuerza, una reacción ensayada a modo de respiro que de todas maneras no debería descartar que se reanudaría el deslizamiento -al menos acompañando a la alta inflación- ya que la búsqueda de cobertura volvería a acentuarse más cerca de la segunda vuelta”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones explicaron que “ante una desaceleración de la intervención oficial en los dólares financieros y la implementación del tipo de cambio diferencial para el sector exportador, la perspectiva de corto plazo es que la intervención entre ambos mercados vuelva a tornarse positiva, permitiéndole al BCRA recomponer su poder de fuego. En cierta medida, con la confirmación del oficialismo en el balotaje, pareciera que el equipo económico comienza a administrar la eventual herencia de Massa en caso de llegar al sillón de Rivadavia”.

“En cuanto a las reservas netas, estimamos que, con las compras de los últimos dos días, se incrementaron a -USD 7.580 millones desde un mínimo post desembolso del FMI de -USD 7.593 millones alcanzado el viernes”, agregaron desde Portfolio Personal.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central se incrementaron por segundo día seguido el martes, a USD 24.556 millones, con una ganancia de cinco millones de dólares en el día. En lo que va de 2023 el stock disminuye en USD 20.042 millones o un 44,9 por ciento.

Por otra parte, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado -que en su mayor parte se contabilizan como reservas- retrocedieron en 128 millones de dólares el viernes 20 de octubre, a USD 14.244 millones, en su nivel más bajo en en siete años, desde el 17 de octubre de 2016, cuando alcanzaron los 14.240 millones de dólares.

Desde el punto de vista del comercio exterior, Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), destacó que “la balanza de dólares de la energía fue negativa por USD 1.064 millones en los primeros nueve meses del año. Pero, respecto al año pasado mejoró en USD 4.146 millones. Al descomponer la variación de la balanza de dólares de la energía, se tiene que el efecto precio generó un extra de USD 85 millones y el efecto cantidades uno de USD 4.061 millones”.