La cotización “blue” del dólar resta 100 pesos o 9% en el día, a $1.000 para la venta y mantiene una ganancia de 200 pesos o un 25% en el transcurso de octubre. La divisa que se negocia en el mercado paralelo había anotado un máximo nominal de 1.100 pesos el el lunes y el martes.
Ante la incertidumbre, los argentinos buscan refugiarse en el dólar. Esa es una constante desde hace muchos años y una realidad que no cambia bajo ninguna circunstancia. Lo que sí cambia, son los instrumentos que se eligen para ese fin y más aún durante la vigencia de controles cambiarios que limita el acceso al mercado oficial casi en su totalidad.
El dólar MEP se negocia a 840 pesos a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento del mercado donde interviene el Banco Central con venta de divisas contra bonos. El “contado con liquidación” para exteriorizar divisas, cede a $846 en el promedio de acciones.
Cerca del mediodía la cotización “blue” del dólar recorta 50 pesos en los precios de este miércoles, a $1.050 para la venta en el reducido mercado marginal. La divisa anotó un máximo nominal de 1.100 peso el lunes y el martes, horas después de las elecciones presidenciales que tendrán una segunda vuelta el 19 de noviembre.
A muchos sectores les volvió el alma al cuerpo. Pensar en un Javier Milei triunfando en primera vuelta o envalentonado con un mejor resultado del que finalmente logró generaba en muchos hombres de negocios una sensación de fuerte temor sobre lo que podría significar la transición hasta diciembre y, posteriormente, un gobierno del libertario. El ministro de Economía, Sergio Massa, fue el candidato más votado y quedó a siete puntos de Milei, lo que generó algo de alivio en el mundo empresarial, aunque para muchos la opción más deseada era la de Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio que finalmente quedó afuera del proceso electoral. Habrá balotaje el 19 de noviembre, el final está abierto y sigue la incertidumbre, pero al menos cesó el estado de nerviosismo que se vivía días antes de los comicios, destacan en el establishment.
La cotización “blue” del dólar recorta 25 pesos en los precios de este miércoles, a $1.075 para la venta en el reducido mercado marginal. La divisa anotó un máximo nominal de 1.100 peso el lunes y el martes, horas después de las elecciones presidenciales que tendrán una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado retrocedieron en 128 millones de dólares el viernes 20 de octubre, a USD 14.244 millones, en su nivel más bajo en en siete años, desde el 17 de octubre de 2016, cuando alcanzaron los 14.240 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central se incrementaron por segundo día seguido el martes, a USD 24.556 millones, con una ganancia de cinco millones de dólares en el día. En lo que va de 2023 el stock disminuye en USD 20.042 millones o un 44,9 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $350,05 por unidad, diez centavos arriba del cierre de ayer. En 2023 el tipo de cambio oficial anota un alza de 97,6 por ciento.
El precio del dólar gravita en el humor del electorado y, dado el control de capitales vigente, es la cotización alternativa la que da la pauta de la capacidad de ahorro, con un billete que siempre sirve de defensa ante los peligrosos procesos de espiralización inflacionaria y devaluatoria.
La plataforma de venta y desarrollo online de videojuegos para PC Steam se cansó del peso argentino. En una comunicación en la que detalló un cambio global en su estrategia de precios, la empresa adelantó que desde el 20 de noviembre dejará de fijar precios en pesos argentinos y en otra de las monedas más inestables del mundo, la lira turca. El mensaje a los usuarios detalla los problemas que la inflación y constantes cambios en las regulaciones hacen imposible mantener un precio coherente en moneda local. Y, aunque no hay aceptación pública de ello, también es notorio que gamers de todo el mundo modificaban sus sistemas para simular que compraban desde la Argentina y pagar mucho más barato a un “dólar gemer”.
En el segundo día del mercado después de las elecciones continuaron las correcciones al nuevo contexto, con operadores, inversores y ahorristas “sobre dolarizados” que, ante la certeza de que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para mantener a raya la divisa hasta el 19 de noviembre, desarmaron al menos en parte sus “operativos cobertura”. Aunque la cotización del dólar libre, con pocas operaciones, no se movió de los $1.100, las cotizaciones financieras, particularmente el contado con liquidación (CCL), se derrumbó por debajo de los $900 al cerrar en $888 mientras que el dólar MEP acusó una baja menos marcada con un precio de $871 al cierre.
Frío y calor. Esa doble presión a la que están sometidos desde hace años los precios de la economía, particularmente en el sector de consumo masivo, volverá a incrementarse durante las próximas semanas en la medida que, por un lado, avance la vigencia del nuevo dólar exportador que entró en vigencia esta semana. Y, por el otro, se vuelvan a cerrar acuerdos de precios que vencen la próxima semana y en las que el Gobierno apuntará a una suba muy por debajo de la inflación, tal como está acordado en los papeles hasta ahora.
Los desequilibrios de la economía argentina no son comunes en otros países. La situación doméstica trasciende fronteras en los últimos años por su muy alta inflación y, como consecuencia, también registra un aumento constante de la tasa de interés, que es el instrumento elegido para ponerle una contención a la carestía de precios.
El dólar libre se mantiene a $1.100 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó 47 pesos a $887 y el dólar MEP 55 pesos a $871 por unidad.
El Banco Central logró ayer un saldo positivo de USD 42 millones. El S&P Merval se hundió más de 18% en dos días ante el desarme de cobertura preelectoral. Los Cedears cayeron hasta 8 por ciento. Los bonos en dólares rebotaron 4% en Nueva York y el riesgo país cortó una racha de cuatro subas al hilo.
En la segunda jornada cambiaria posterior a las elecciones generales, el Banco Central volvió a comprar dólares en el mercado mayorista. Hoy lo hizo por USD 42 millones, que se suman a los USD 195 que había comprado ayer.
La plaza bursátil de Argentina operó con marcada inestabilidad de precios este martes, ante otra toma de ganancias cortas tras un inicio alcista y luego de un lunes negro donde se anotaron pérdidas históricas por el inesperado triunfo oficialista en la primera vuelta de la carrera presidencial.