Ante la incertidumbre, los argentinos buscan refugiarse en el dólar. Esa es una constante desde hace muchos años y una realidad que no cambia bajo ninguna circunstancia. Lo que sí cambia, son los instrumentos que se eligen para ese fin y más aún durante la vigencia de controles cambiarios que limita el acceso al mercado oficial casi en su totalidad.
Como era de esperarse, las elecciones presidenciales alimentaron el desconcierto respecto al futuro de la economía y una vez más, la fuerte demanda de dólares se hizo presente, con la diferencia de que esta vez los ahorristas e inversores recurrieron a nuevas herramientas financieras. Siguieron demandando el “dólar billete” en el mercado informal, bonos en dólares y otras herramientas tradicionales, pero también buscaron como nunca antes acceder al llamado “dólar cripto”.
El término “dólar cripto” se utiliza para referirse a todas las formas de acceder a activos que cotizan en dólares en el mundo de las criptomonedas. Entre ellas, una de las más populares y seguras es el stablecoin llamado USDT, cuya cotización depende directamente de la evolución del dólar en Estados Unidos, por lo que se corre muy poco riesgo de perder valor durante períodos de inestabilidad en la economía argentina. También entran dentro de la definición de stablecoin otros instrumentos financieros más conocidos que siguen la cotización de la moneda norteameriana.
La fluctuación en la demanda se manifestó por supuesto en los precios. Según los charts de CriptoYa, que miden el promedio de los precios de las cotizaciones de venta de dólar en los principales exchanges de Bitcoin y USDT, la cotización rondaba los 1.180 pesos al momento del cierre del comicio. Una hora y media después, a medida que se registraron versiones de que el ministro y candidato Sergio Massa estaba teniendo una buena performance y se metería al balotaje, la cotización comenzó a mostrar una fuerte baja y terminó derrumbándose más de 20 por ciento.
Así, cruzó el piso de los 1.000 pesos por unidad cerca de las 22, cuando ya era un hecho que el ministro había quedado primero en la primera vuelta, con unos 5 puntos de ventaja sobre Javier Milei. En ese momento la cotización fue de 999 pesos (casi -13% que en la tarde noche del domingo).
En las PASO del 13 de agosto, la evolución de la cotización había sido la inversa. A lo largo del fin de semana electoral el dólar cripto había tenido escasos movimientos y sobre la noche del domingo, a medida que se conocían los datos del triunfo de Milei, dio un salto cercano al 15% en pocas horas.
Demanda sin precedentes
Según la plataforma Lemon, durante el sábado y domingo de elecciones se triplicó la cantidad de usuarios comprando monedas estables versus un domingo promedio, superando incluso un 36% el pico alcanzado a las 23 en las PASO del 13 de agosto. La compra de monedas estables significó un 84% del volumen total operado en Lemon ese día.
“En cuanto a usuarios, se registraron un 20% más comprando y vendiendo stablecoins que en las PASO”, señalaron en Lemon. De todas formas, el movimiento atípico no se limitó al fin de semana electoral. De acuerdo a información compartida por la empresa, en las primeras dos semanas de octubre tuvieron 2.46 veces más compras de stablecoins que el promedio de este año.
En los últimos siete días antes de las elecciones, el volumen operado de criptomonedas estables en esa plataforma fue creciendo de forma progresiva, llegando a su pico máximo el viernes 20 (donde se duplicó el volumen de las PASO) y manteniendo un volumen alto el fin de semana.
Se dio un escenario similar en otras plataformas. Desde Bitso indicaron que durante el fin de semana pasado (entre viernes a las 17:00 y lunes a las 11:00) registraron un volumen que fue cinco veces superior al promedio de un fin de semana normal. “El 73% de las operaciones totales fueron en dólar cripto (USDC y USDT), cuando en promedio representa el 66% del total en otros fines de semana”, apuntaron.
También las criptomonedas Bitcoin y Ethereum tuvieron una demanda por encima de lo normal y registraron alzas de precios durante el fin de semana.
Por su parte, desde Ripio Wallet sostuvieron que durante el sábado y domingo de elecciones registraron un incremento de 178% en la cantidad de nuevos usuarios en relación a los que se suman a la plataforma en un fin de semana normal . “Además, tuvimos un aumento de 50% de actividad en la plataforma”, señalaron.
En lo que respecta a las operaciones realizadas a través de esa plataforma, la UXD pasó a ser la stablecoin más transaccionada y holdeada en Ripio Wallet durante el fin de semana pasado, con 41% de market share entre las stablecoins de la plataforma. “El 20% de los usuarios que se registraron durante el fin de semana, compraron UXD”, precisaron.