El Banco Central vende más reservas en el dólar MEP que en el mercado oficial

La entidad monetaria interviene en el mercado secundario de bonos ara ponerle un techo a la cotización bursátil, ahora en torno a los 900 pesos. En 2023 sacrificó unos USD 3.700 millones de reservas con esta operatoria

El mercado de dólar MEP canaliza la demanda de ahorristas.

El precio del dólar gravita en el humor del electorado y, dado el control de capitales vigente, es la cotización alternativa la que da la pauta de la capacidad de ahorro, con un billete que siempre sirve de defensa ante los peligrosos procesos de espiralización inflacionaria y devaluatoria.

Es por eso que el precio del dólar “blue” y del dólar MEP es una preocupación para el Gobierno y el motivo por el cual el Banco Central se muestra tan activo en intervenir en la plaza del dólar Bolsa para habilitar una gradual suba de precios y ponerle un techo al valor de la divisa, hoy en torno a los 900 pesos.

El avance del calendario electoral trajo consigo una creciente demanda de dólares en todos los segmentos del mercado. Uno de los más activos es el de los negocios bursátiles, donde los inversores pueden hacerse de divisas a través de la compraventa de activos, en particular los bonos públicos.

Es en esta operatoria donde el Banco Central decidió concentrar su intervención para ponerle un techo a las paridades implícitas del dólar MEP y el “contado con liquidación”, que son una referencia para determinar cuáles son las expectativas de devaluación y el valor del dólar que están dispuestos a convalidar los agentes privados.

La entidad monetaria compra bonos en dólares a los privados a cambio de divisas. Con este accionar en el mercado secundario, fija un precio del dólar más bajo que el de equilibrio en las operaciones entre privados y también fuerza a un alza en la cotización de los títulos públicos.

El bono Bonar 2030 (AL30) en su especie “D” es el que tiene la mayor liquidez en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), secundado por el Global 2030 (GD30D). En los negocios a 48 horas es donde actúa el BCRA con la venta de divisas contra bonos, con la consiguiente pérdida de reservas para controlar los precios de esta paridad.

¿Cuántos dólares sacrificó el BCRA en el MEP?

Según estimaciones privadas, el Banco Central se habría desprendido en los últimos seis meses -desde mayo a esta parte- de unos USD 3.700 millones por su intervención en el dólar Bolsa. Para tener dimensión de esta cifra puede advertirse que es mayor al saldo negativo de la entidad por su participación en el mercado mayorista, donde acumula en 2023 ventas netas por USD 2.419 millones, en el marco de una histórica sequía que redujo en unos USD 20.000 millones el valor de la cosecha y, por lo tanto, de las exportaciones nacionales.

Esta salida de dólares queda en evidencia en la imposibilidad del BCRA de sumar reservas internacionales, hoy en los 24.551 millones de dólares. Este stock de activos anota un descenso de USD 20.047 millones en lo que va de 2023 o un 45 por ciento.

Según cálculos de Portfolio Personal Inversiones, “en lo que va de octubre, el BCRA se desprendió de USD 1.145 millones por esta vía” de comprar bonos contra dólares “cash”. En mayo esta intervención fue de USD 759 millones y en junio se redujo a 82 millones de dólares. En julio y agosto, según datos oficiales, el BCRA había sacrificado reservas netas en el MEP por UDS 186 millones y USD 870 millones, respectivamente. En tanto, en septiembre, según cifras preliminares, esta intervención habría totalizado otros 660 millones de dólares.

Fuente: PPI

“En un escenario más constructivo para los dólares financieros -dada la menor probabilidad de un escenario de dolarización y la medida que permite a los exportadores liquidar parte de sus ventas externas al contado con liqui-, disminuye la demanda por cobertura por parte de los corporativos locales”, acotaron desde Portfolio Personal.

El BCRA volvió a intervenir en el mercado de bonos a partir del 28 de abril, por instancias del ministro de Economía Sergio Massa, y con anuencia del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la cuarta revisión del acuerdo de facilidades extendidas con el organismo. Desde entonces, el dólar MEP subió más de 100 por ciento, desde los 436,94 pesos.

Más Noticias

En la trasnoche del domingo, optimismo de los mercados mundiales sobre la economía argentina

También las consultoras mantiene expectativas favorables. Se espera que la licitación de bonos de este miércoles reaparezcan instrumentos ausentes en eventos anteriores y se movilice el mercado

Un gurú de las criptomonedas aseguró que luego de llegar a USD 100.000, el bitcoin podría caer 20 por ciento

Se trata de Michael Novogratz, CEO de Galaxy Digital. Según él, “la comunidad cripto está apalancada hasta las cejas”. En 2022 tuvo una muy mala experiencia con una especie que había llegado a tatuarse en un brazo

El crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario del interior: el 50% de las consultas son para comprar con financiación

Qué tipo de viviendas lideran las ventas y cuáles son sus valores en Córdoba, Mendoza, Rosario, Paraná, Ushuaia, Mar del Plata y Tucumán. Expectativas de precios para el año próximo

En medio de los aumentos, la venta de combustible lleva ocho meses consecutivos de caída

El impacto de los aumentos de precios, que superan ampliamente la evolución salarial, ha llevado a un cambio en los hábitos de consumo, especialmente en las versiones premium, que registraron las mayores bajas

Con o sin acuerdo con el FMI, a cuánto asciende el total de pagos de deuda que el Gobierno busca despejar en 2025

La baja del riesgo país y el bajo monto de los vencimientos con el organismo permite al Gobierno negociar con menos urgencias. Sin embargo, el acuerdo facilitaría el acceso al mercado