En la segunda jornada cambiaria posterior a las elecciones generales, el Banco Central volvió a comprar dólares en el mercado mayorista. Hoy lo hizo por USD 42 millones, que se suman a los USD 195 que había comprado ayer.
Con estas compras, el BCRA redujo el saldo vendedor de su intervención cambiaria en lo que va de octubre, que ahora se ubica en 621 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en 10 de las 14 sesiones operativas en lo que va del mes, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.377 millones por su intervención en la plaza mayorista.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central sumaron hoy USD 5 millones, para finalizar en 24.556 millones de dólares. Este stock de activos anota un descenso de USD 20.042 millones en lo que va de 2023 o un 45 por ciento.
Para favorece la liquidación de divisas, el ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció ayer que las exportaciones de bienes primarios, intermedios y servicios tendrán la posibilidad de liquidar un 30% del total a valor del dólar financiero, con el fin incentivar la liquidación de divisas. La medida, que ya se publicó en el Boletín Oficial, regirá por los próximos 30 días.
“Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Incremento Exportador a todas las actividades. Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, dijo el ministro, vencedor de las elecciones presidenciales de este domingo, que tendrán una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Con el anuncio, Massa amplía a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por los envíos externos.
“De esta manera, el tipo de cambio oficial pasará sólo a regir para las importaciones. Por más que la brecha se sostenga en niveles elevados, consideramos que la medida podría incentivar la liquidación ante la perspectiva de que no habrá una salida rápida del cepo. Además, proveerá de una oferta extraordinaria en el contado con liquidación, lo que ayudará a contener el dólar financiero en las ruedas que quedan hasta el balotaje sin necesidad de recurrir al escaso stock de reservas utilizables”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
“Más allá de que el dólar oficial permanezca fijado en $350, en la práctica va a operar como una devaluación de todos los productos exportables, ya que seguramente no habrá una retracción de este tipo de cambio diferencial tras el balotaje. Por lo tanto, esperamos una fuerte aceleración inflacionaria en noviembre más que en octubre, dada la implementación de la medida sobre fin de mes”, agregaron desde Portfolio Personal.
En tanto, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado retrocedieron en 161 millones de dólares el jueves 19 de octubre -último dato actualizado por el BCRA-, a USD 14.372 millones, en su nivel más bajo en en siete años, desde el 17 de octubre de 2016, cuando alcanzaron los 14.240 millones de dólares.