En años de elecciones es común observar una tendencia de aumento del gasto e incremento del déficit (o reducción del superávit) en las cuentas públicas, tanto a nivel nacional como provincial. Sin embargo, un estudio realizado por el Ieral (Fundación Mediterránea) demuestra en este caso escenarios muy diferentes para las principales jurisdicciones del país.
Si bien en varios casos se observan coincidencias en relación a la eficiencia de recaudación y al manejo de las erogaciones, la realidad presupuestaria muestra enormes brechas en los resultados finales de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Las cuentas públicas pueden ser analizadas desde muchos puntos de vista. Comenzando por los ahorros corrientes, el Ieral demostró que la variación real interanual (2022 a 2023) tuvo en su mayoría resultados negativos, con excepción de Córdoba.
Según los datos relevados por la Fundación, en base a la información oficial publicada por cada jurisdicción, la de peor resultado fue Santa Fe, que sufrió una baja interanual de su ahorro corriente del 65%. Fueron malos también los resultados de CABA (-42%), Buenos Aires (-33%) y Mendoza (-9%).
Como se mencionó anteriormente, la excepción fue Córdoba, que mejoró su ahorro corriente en un 13%. Como salvedad, se debe aclarar que los datos más recientes publicados para cada provincia no coinciden en período. Se tomaron los datos del tercer trimestre para Mendoza, del segundo para CABA, Córdoba y Santa Fe y del primero para provincia de Buenos Aires. En cada caso, por supuesto, se hizo la comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto al resultado primario, CABA (+5%) y Mendoza (+3%) presentan una leve mejora, a la vez que CABA es la única que muestra una suba real en el resultado financiero. Por el contrario, en las restantes provincias se observa una reducción en el resultado financiero, medido en valores reales. La mayor caída ocurre en Santa Fe, aun cuando no se trata de una provincia que haya aumentado mucho la inversión en el corriente año, como sí ocurrió en Córdoba o Mendoza.
Al medir los resultados como porción del gasto corriente, todas las jurisdicciones presentan un ahorro corriente positivo para el acumulado al último dato disponible de 2023. El indicador alcanza su máximo en CABA, con 40,2% del gasto corriente, mientras que en el otro extremo se ubica Santa Fe, donde el resultado corriente del acumulado al 2° trimestre fue del 3,2% del gasto corriente. Únicamente en Córdoba mejoró el ahorro corriente respecto al año pasado.
A su vez, solo Santa Fe presenta déficit primario, de una magnitud igual al 3% del gasto total. El resto de las provincias exhibe un superávit primario, equivalente al 28,7% del gasto total en CABA, 15,6% en Mendoza, 11,7% en Córdoba y 4,2% Buenos Aires.
Finalmente, el resultado financiero en porcentaje del gasto total muestra un comportamiento heterogéneo. De acuerdo al estudio, tres jurisdicciones se encontraron con indicadores positivos, resaltando CABA con 24,4%, seguida por Córdoba y Mendoza, con indicadores del 11,4% y 10,9%, respectivamente. Por último, Santa Fe presenta un déficit financiero que representa un 4,1% de su gasto total al segundo trimestre de 2023.
Cuándo dinero ingresó
Los números mencionados anteriormente dan cuenta de cuál fue el resultado primario y corriente de cada provincia, pero para entender mejor las diferencias entre jurisdicciones se debe ir un poco más a fondo y analizar cómo fue el manejo de las cuentas públicas en cada caso.
De acuerdo al Ieral, con relación a la variación interanual real de los ingresos totales en 2023, no se observa un patrón común entre las cinco provincias más pobladas. Mientras Buenos Aires exhibe una caída real interanual (i.a.) del 1,5%, en Santa Fe permanecen prácticamente constantes, y en Mendoza, Córdoba y CABA presentan una suba en términos reales, desde un 9,4% i.a. en Mendoza, hasta un 11,2% en CABA.
Considerando los ingresos tributarios totales (propios y nacionales), CABA es la única que mostró una mejora considerable, con una suba interanual del 11,9%. Mendoza y Córdoba presentan un crecimiento casi nulo, mientras Buenos Aires y Santa Fe presentan una baja en los recursos tributarios totales de 1,61% y 2,93%, respectivamente.
Respecto a los ingresos tributarios propios, en CABA crecieron un 13,3% i.a. real en 2023, seguida por Mendoza (11%). En cambio, cayeron entre 3% y 4% en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Por su parte, los ingresos tributarios recibidos desde la Nación (coparticipación y otros) crecen en términos reales en 4 de las 5 provincias en estudio. Aumentaron en Santa Fe, Córdoba y CABA en una magnitud similar (+2,7%, +2,4% y +2,2% respectivamente), mientras la suba interanual resultó algo menor en Buenos Aires (+0,8%). Las transferencias a Mendoza, por su parte, cayeron 1,2% en términos reales.
Cuánto se gastó
Los gastos corrientes mostraron cierta concordancia entre las diferentes jurisdicciones analizadas por el organismo. De acuerdo a los resultados, las cinco provincias registraron un crecimiento del gasto en términos reales, destacándose Córdoba, con un aumento real interanual del 9,3% para el acumulado al segundo trimestre de 2023. En el otro extremo, se observa un crecimiento de 2% en la provincia de Santa Fe, siendo el más bajo de las cinco jurisdicciones en estudio.
El gasto en personal, que constituye una partida importante dentro de las erogaciones corrientes a nivel subnacional, presenta en 2023 una variación real anual positiva que va desde 4,2% en Mendoza hasta un 15,1% en Córdoba, aunque se debe recordar que los períodos de comparación no son los mismos en cada caso.
Por otra parte, el gasto en bienes y servicios presenta un resultado más heterogéneo. De las jurisdicciones seleccionadas, en CABA se observa un crecimiento interanual real del 18,7% en 2023 (acumulado al 2° trimestre de 2023), en tanto que, en la provincia de Buenos Aires, el gasto en bienes y servicios cayó un 9,9% real en el primer trimestre de 2023 con relación a igual periodo de 2022.
Con relación a la Inversión Real Directa (IRD) ejecutada por las 5 jurisdicciones, en todas ellas aumentó en términos reales, aunque con una gran variabilidad en su magnitud. Mendoza y Córdoba exhiben un crecimiento interanual de 186,1% y 137,4%, mientras en Santa Fe la IRD sólo subió 15,6%.
Por último, en cuanto al gasto primario total, en todas las provincias se observa un aumento en términos reales durante 2023. Resalta Mendoza, con una suba interanual de 24,9%, seguida por Córdoba (17,6%), en tanto Santa Fe presenta el menor crecimiento interanual, con una variación del 2,1%.