La cotización del dólar libre subió a un récord de 1.100 pesos para la venta y los precios de acciones y bonos argentinos cayeron ampliamente este lunes. Analistas de mercados ligan esta reacción al sorpresivo resultado de los comicios, con un primer puesto logrado por el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa (36,7%) y un segundo por el candidato ultraliberal Javier Milei (29,9%), y a quien el mercado que al cierre de la última semana creía que se impondría en primera vuelta.
Este lunes, ya con un resultado puesto que consagró al candidato presidencial de Unión por la Patria como el que parte con ventaja en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, el mercado paralelo comenzó a reacomodarse después de dos ruedas de “feriado virtual” y regresó con un dólar libre a 1.100 pesos, un récord por encima de los $1.050 alcanzado de forma intradiaria el pasado 10 de octubre.
Con un dólar mayorista que cerró sin variantes a $349,95, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar libre superó este lunes el 200 por ciento, en 214,3%, un máximo en 34 años. Esta brecha es la más grande desde el 31 de marzo de 1989, cuando el país atravesaba una hiperinflación. Según datos del Banco Central, aquel día la brecha alcanzaba 214,8% entre el dólar comercial -para operaciones de comercio exterior- a 15,82 australes y un dólar libre, a 49,8 australes.
El BCRA efectuó la mayor compra en el mercado desde el 14 de agosto
A pesar de la volatilidad, los dólares alternativos tendieron a cierta convergencia después del “sacudón” político. El bursátil “contado con liquidación” a través de Cedear (certificados respaldados por acciones extranjeras) cayó un 15,8%, a $935,45 en promedio, luego de haber tocado los 1.110 pesos el viernes, mientras que el “liqui” con acciones argentinas (según los ADR que operan en Wall Street) cayó un 6,5%, a $948,20 pesos.
El dólar MEP cerró a $946,42 (+5,2%) en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) a 48 horas, donde interviene el Banco Central con el sacrificio de reservas para reprimir las cotizaciones. El fuerte salto de precios recortó el monto operado, que se redujo a la mitad respecto del promedio diario de la semana pasada, con USD 38 millones operados en el Bonar 2030 (AL30D) y solo un millón de dólares con el Global 2030 (GD30D).
Tras el triunfo de Massa cedieron las expectativas de devaluación en el mercado de dólar futuro
Los contratos de dólar futuro registraron una impactante caída de los precios, que alcanzó casi 30% el las posturas para enero y febrero. Después del triunfo del oficialismo en la primera vuelta de las presidenciales, los contratos con vencimiento a fin de año (diciembre de 2022) cayeron 27,4% o 225 pesos, a 595 pesos. En tanto, las posturas para enero de 2024 cayeron 29,3%, a 740 pesos.
Como dato positivo, el BCRA retomó las compras en el mercado de cambios con la absorción de USD 195 millones por su intervención, más de la mitad del volumen operado en una rueda mayorista con negocios de contado por USD 364,9 millones, en lo que fue la mayor compra desde el 14 de agosto.
En conferencia de prensa con medios internacionales, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que el Programa de Incremento Exportador (PIE) se extenderá a todos los sectores exportadores por 30 días. Las liquidaciones de las ventas externas se cursarán un 70% a valor dólar oficial de 350 pesos y el otro 30% a una tasa más beneficiosa para el exportador, la del dólar “contado con liquidación”, próximo a los 1.000 pesos.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundió un 12,4%, a 701.205 puntos. En la plaza local destacaron las bajas de Ternium (-21,6%) y Loma Negra (-17,4%). En tanto, entre las acciones y ADR de empresas argentinas negociadas en dólares en Wall Street también arreciaron los números rojos, con Central Puerto, IRSA y Loma Negra a la cabeza, con pérdidas en torno al 9 por ciento.
También se registraron fuertes caídas en el mercado de deuda soberana, con retrocesos del 7% de media entre las principales referencias de títulos en dólares. En sintonía con el desplome de los bonos Globales, el riesgo país de Argentina se disparó en 196 puntos básicos y quedó en 2.612 unidades al cierre de las operaciones, según informó la banca JP Morgan.
Massa estudia un aumento en los cupones de los títulos soberanos en casos de nuevas suscripciones y en un programa de adelanto parcial de nuevos vencimientos, para darle más profundidad a un mercado cuyos precios colapsan ante la incertidumbre respecto del futuro de la economía doméstica.
“Respecto de la deuda soberana, Argentina hizo un pésimo canje de deuda a tal punto que es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir. Eso requiere de una mirada y de un análisis que tiene que ver con la falta de incentivos para que el mercado de bonos de Argentina tenga profundidad. Y vamos a estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos de algunos bonos argentinos, a los efectos de recuperar profundidad y confianza en el mercado de bonos soberanos”, manifestó el ministro de Economía.