El ministro de Economía y candidato presidencial más votado en las elecciones generales de este domingo, Sergio Massa, llegó minutos antes de las 14 a la sede del Palacio de Hacienda para continuar con su agenda tras la victoria electoral, que comenzó con una reunión con la prensa acreditada extranjera en la Argentina.
La primera medida que anticipó el funcionario a los medios internacionales fue la puesta en marcha de un mecanismo de exportación con precio más alto que el dólar oficial, una suerte de dólar agro pero generalizado a todos los sectores con una duración de 30 días, según trascendió.
Un grupo nutrido de militantes de los gremios estatales UPCN y ATE esperó a Massa en el estacionamiento interno del Ministerio de Economía y lo recibió con batucada, banderas, papelitos desde los pisos de arriba y cantos de “Massa Presidente”. El candidato de Unión por la Patria saludó, se sacó selfies abajo de la lluvia durante los diez minutos que tardó en recorrer los pocos metros que separan el estacionamiento con el ascensor interno que lo deja directamente a pasos de su despacho.
Antes de ingresar al edificio, llegó a hacer una breve arenga ante los militantes y empleados públicos que lo observaban en plateas improvisadas en las escaleras de servicios y desde los ventanales de los pisos superiores. “Lo mejor que nos puede pasar es defender al Estado como lo vinimos haciendo. En noviembre, cueste lo que cueste”, dijo el candidato más votado este domingo.
Su primera actividad dentro del Palacio de Hacienda fue una conferencia de prensa con medios extranjeros acreditados en la Argentina. El Gobierno monitorea desde temprano la primera reacción del mercado de esta mañana a los resultados electorales, entre un dólar libre que se acomodó en torno de los $1.100 y caída de bonos y acciones argentinas.
En su discurso de victoria en las elecciones de este domingo el candidato de Unión por la Patria dio pistas sobre la dirección que tomará su campaña en las cuatro semanas que restan hasta la segunda vuelta y reiteró algunas de sus ideas preliminares sobre las que pivotea respecto a su plan económico: habló de industria versus la “apertura indiscriminada”; de un régimen laboral “moderno”, pero que no implique la eliminación de “derechos conquistados por los trabajadores”; y de recursos naturales con valor agregado en contraste con “regalarlos”.
Los primeros pasos de la agenda que sobreviene para Massa estarán ligados a un primer monitoreo inicial a la respuesta del mercado al resultado electoral: en las PASO el síntoma del resultado inesperado de Milei como el candidato más votado hizo hundir desde temprano los activos argentinos y el Gobierno respondió con una devaluación directa del tipo de cambio oficial.
En los próximos días, además, vencerán una serie de acuerdos de precios –como el de los combustibles y medicamentos– que tienen precios congelados hasta fin de mes. El marco de Precios Justos para consumo masivo en supermercados fue anunciado, originalmente, por 90 días a mediados de agosto. Un dato también será clave días antes de la segunda vuelta: la inflación de octubre, que se conocerá el lunes 13 de noviembre, seis días antes de la definición electoral, y que el Gobierno apuesta a que vuelva al terreno de un dígito mensual.
La primera reacción del mercado a los resultados de las elecciones presidenciales mostró que los principales títulos ley extranjera, los bonos Globales, caían hasta 9% en Wall Street. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencia de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, se dispara en 245 enteros para la Argentina, a 2.660 puntos básicos. En tanto, entre los ADR y acciones de compañías argentinas que cotizan en dólares en Nueva York se imponen las bajas, encabezadas por YPF con un 7 por ciento.