Bonos y acciones: qué escenarios analiza el mercado para el día después del resultado electoral

Los activos financieros navegan en la incertidumbre y tienen varios temores entre los que se destacan el impacto de una eventual dolarización y lo complicado que puede ser armar una transición hasta el 10 de diciembre

Guardar
El mercado ve con temor
El mercado ve con temor a un Milei presidente y su plan dolarizador. REUTERS

Aún cuando las elecciones se resolviesen hoy y algún candidato pudiese ganar en primera vuelta, los escenarios que ven los operadores del mercado financiero llevan consigo muchos interrogantes. La incertidumbre, la volatilidad y, sobre todo, los riesgos seguirán a la orden del día para quienes operan bonos y acciones incluso cuando el proceso electoral culminara hoy, algo que en general las encuestas (muy cuestionadas en el mercado) no preven.

Los precios de los activos argentinos ya tienen incluida esa incertidumbre y, según coinciden los analistas, no es seguro si el resultado de las elecciones va a aportar certezas. No obstante, una de ellas es que una segunda vuelta electoral extenderá el gasto de campaña y acortará la transición en caso de que se imponga Javier Milei; un punto que preocupa en ese plano es qué situación fiscal le dejará el actual gobierno a su sucesor. Otra certeza es que el mercado ve con temor a un Milei presidente y su plan dolarizador; de hecho, su triunfo en las PASO frenó la suba de los precios que había arrancado cuando la candidatura de Wado de Pedro quedó en el camino y fue reemplazada por la de Sergio Massa.

“Si gana Milei en primera vuelta “la transición hasta el 10 de diciembre será eterna por la fragilidad que muestran hoy las condiciones económicas y financieras y los incentivos a licuar pasivos en pesos que plantea su plan de dolarización” (Echagüe)

De ese modo, un triunfo libertario en primera vuelta tendría la peor reacción inicial por parte de los mercados y, en el otro extremo, un ingreso de Patricia Bullrich al balotaje sería el escenario que impactaría más favorablemente en las cotizaciones.

“La primera reacción a los resultados y las lecturas que dejen las comicios será volátil y cautelosa en todos los escenarios”, señaló el analista Gustavo Ber. “Los operadores estarán atentos a si habrá ballotage, lo puede prolongar otro mes la incertidumbre, y en caso de haber un ganador en primera vuelta, como será la coordinación durante la transición hacia el 10-D. Ello sucedería a la espera de conocer las estrategias para implementar un plan de estabilización integral”, explicó.

Los tres presidenciables
Los tres presidenciables

Antes de desentrañar qué puede pasar el lunes, cabe destacar qué parte de todo este complejo contexto está incluido en los precios actuales. Para Javier Casabal, estratega de AdCap, el escenario base del mercado es que Milei y Massa pasen a un balotaje, lo que muestra la mayoría de las encuestas. Ese resultado genera una enorme incertidumbre por mostrar “un escenario binario, en el que un candidato quiere mantener el status quo y el otro lo quiere romper”.

“Si sigue el escenario actual, si Massa sigue gastando pesos para tratar de ganar el balotaje y Milei se sigue mostrando agresivo y poco conciliador, el escenario actual de deterioro puede extenderse, previendo que se concrete la dolarización con toda la gente tratando de conseguir refugio en ese sentido. Los precios actuales ya tienen cargado todo esto”, apuntó Casabal.

Según un informe de Consultatio del economista José Echagüe, si gana Milei en primera vuelta “la transición hasta el 10 de diciembre será eterna por la fragilidad que muestran hoy las condiciones económicas y financieras y los incentivos a licuar pasivos en pesos que plantea su plan de dolarización”. Un buen desempeño de Massa, a su vez, “también tendría una reacción negativa del mercado por lo que implica la extensión de cierto status quo. El deterioro, tal vez sea menor que en el primer caso”. Por último, un éxito de Bullrich sería “el único resultado electoral claramente no negativo para el mercado, que reaccionaría ante algo completamente inesperado”.

“La primera reacción a los resultados y las lecturas que dejen las comicios será volátil y cautelosa en todos los escenarios” (Ber)

Los mercados no mirarán solamente los números del escrutinio sino también el mensaje que bajen los ganadores. En ese plano, se advierte sobre la posibilidad de que Milei se acerque al famoso “teorema de Baglini”, en el que las posiciones extremas se moderan a medida que se acerca la hora de ejercer el poder real.

“¿Cómo pueden responder el mercado si gana Milei gana en primera vuelta? La primera reacción puede ser negativa tal vez, pero si Milei aprovecha la noche del domingo para moderarse y empieza a hablar de sentarse a negociar la transición con Massa se eliminan muchos riesgos que hoy el mercado ve con mucha preocupación”, señaló Casabal, quien también añadió un dato político que puede impactar en el mercado. Si hay balotaje y ambos candidatos, sean quienes fuesen, tienen que salir a buscar los “votos del centro”, puede haber una moderación del discurso político que tendrá un impacto favorable en el mercado.

“Si sigue el escenario actual, si Massa sigue gastando pesos para tratar de ganar el balotaje y Milei se sigue mostrando agresivo y poco conciliador, el escenario actual de deterioro puede extenderse” (Casabal)

Por otra parte, Consultatio también pone algunos números para los títulos de la deuda pública. En el caso de los bonos en pesos, los precios contemplan la dolarización con chances muy bajas o diferidas en el tiempo. Los bonos en dólares tienen un escenario similar pero “agravado por el deterioro fiscal” de los últimos dos meses: “La probabilidad de default/reestructuración implícita en los precios para los próximos 12 meses todavía es baja, pero en 2025 es casi plena”.

“Más allá de cuál sería el tipo de cambio de conversión, aún en el escenario de canje a la par, la paridad de los bonos CER o dollar linked se ubica entre 80% y 130% mientras que la de los bonos en dólares que recibirían como contrapartida está hoy en 26% y 35%. Una probabilidad más alta de una eventual dolarización sería muy negativa para la deuda en pesos”, concluye Consultatio.

Guardar