En la última jornada previa a las elecciones presidenciales y en un escenario de fuerte tensión cambiaria, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió preventivamente a la sociedad de bolsa Santander Valores S.A para operar con cartera propia o en nombre de terceros en el mercado bursátil.
Desde el organismo regulador explicaron que medida se tomó debido a que Santander Valores S.A. violó la norma (Resolución General 981) que fija límites a la operatoria de grandes capitales. Se trata de una normativa que es parte de una serie de medidas destinadas a reducir la volatilidad en el mercado de dólares financieros y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real.
Es importante recordar que la fuerte incertidumbre que se generó luego de las PASO y en la previa de las elecciones generales provocó una tendencia muy marcada a la dolarización de las carteras, lo que condujo a que el dólar se disparara en sus diferentes cotizaciones.
Según la CNV, las operaciones realizadas el viernes por la empresa violaron la normativa vigente “con el agravante de la fuerte excedencia respecto a los umbrales normados”
En ese contexto, el Contado con Liquidación (CCL) cerró el viernes en $1.110 y el dólar libre, quedó prácticamente “sin precio” (no se podía conseguir por menos de $1.000, pero no había operaciones), a la espera del resultado de las elecciones.
Con el fin de calmar a los mercados y quitarle presión al dólar, el gobierno tomó diferentes medidas buscando limitar la demanda de los instrumentos dolarizados. “La sociedad de bolsa no sólo incumplió con la obligación de informar a la CNV con cinco días de anticipación, sino que realizó operaciones por un valor muy superior al límite establecido (el límite para esas operaciones es de 200 millones de pesos y se operaron por 4.000 millones de pesos para un comitente específico)”, explicaron desde la Comisión Nacional de Valores.
Según el comunicado oficial del organismo regulador, la medida se tomó luego de que la CNV constatara que las operaciones realizadas en la jornada del viernes violaron la normativa vigente, “con el agravante de la fuerte excedencia respecto a los umbrales normados”.
La respuesta de la compañía
En un statement, Santander Valores respondió públicamente a la suspensión preventiva de la CNV y a las acusaciones que se difundieron desde el organismo regulador.
“Recibimos un pedido de información administrativo de CNV sobre clientes de Santander Valores, no un allanamiento. Este pedido de información es sobre operaciones de Santander Valores debidamente documentadas”, aclaró la firma.
La empresa asegura que cumple estrictamente con los pedidos de información de los organismos reguladores. “Por razones de confidencialidad, no podemos hacer mención sobre ningún cliente. Santander Valores tiene un adecuado conocimiento de todos sus clientes y del origen de los fondos de todas sus operaciones”, cerró el comunicado.
A posteriori, la empresa aclaró que se trata “de una suspensión preventiva no sancionatoria” motivada por “una diferencia interpretativa respecto al conteo de los días previos a informar las operaciones”.
“No hubo mala fe ya que siempre se notificó a la CNV de las operaciones a realizar. Todas las operaciones son debidamente documentadas con clientes que conocemos”, señaló Santander Valores. “Somos conscientes de la importancia de la transparencia. Continuaremos colaborando con las autoridades regulatorias para garantizar el correcto encuadre de nuestras operaciones a las regulaciones vigentes”.
El fondo del conflicto
Si bien desde la CNV aclararon que se decidió la suspensión preventiva por un exceso en los límites de operación, fuentes del Gobierno señalaron como posible responsable a un reconocido empresario, muy activo en los años noventa, que hace 20 años vive en Uruguay.
“La Sociedad de Bolsa Santander Valores está siendo investigada y podría ser suspendida por incumplimiento de la Resolución General 981 emitida el 10 de octubre, donde los agentes debían informar con 5 días de anticipación aquellas operatorias de dolarización que superaran los 200 millones de pesos”, confirmaron desde Economía.
“Según se pudo constatar, Santander Valores habría operado 10 veces más de lo permitido por la norma (2.000 millones de pesos) sin previo aviso al ente regulador, justo el último día hábil antes de los comicios”, insistieron desde Nación.
En los próximos días se procederá a la investigación y la CNV decidirá cuáles serán las sanciones que se aplicarán sobre la empresa, en caso de que corresponda.