En vísperas de las elecciones, Massa mantuvo una reunión con el equipo económico: “Mañana la Argentina vota y el lunes seguimos trabajando”

El ministro convocó a sus funcionarios a una reunión en la que también participó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Se busca transmitir serenidad. El viceministro aseguró que el lunes 23 no habrá devaluación y que el dólar oficial se ajustará al 3% mensual a partir del 15 de noviembre

Guardar
Reunión de trabajo de Massa
Reunión de trabajo de Massa y el equipo económico.

En la jornada previa a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo en toda la Argentina, el ministro de Economía y candidato presidencial de la coalición oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó a su equipo económico a una reunión de trabajo en su domicilio de Tigre.

“Mañana la Argentina vota y el lunes seguimos trabajando”, les dijo el ministro y candidato a los miembros de su equipo. La reunión, dijeron fuentes del ministerio tuvo “eje en la gestión” y estuvieron presentes el jefe del Gabinete de asesores, Leonardo Madcur, el secretario de Programación Económica y virtual viceministro, Gabriel Rubinstein, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, el secretario Legal y Técnico, Ricardo Casal, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el director del Indec y secretario de Negociaciones Financieras Internacionales, Marco Lavagna.

También participaron de la reunión de trabajo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el vicepresidente de la entidad, Lisandro Cleri, un virtual “delegado” del Palacio de Hacienda en la autoridad monetaria.

Habemus renminbis

Pesce regresó recientemente de China, donde en la semana fue parte de la comitiva presidencial que participó en un Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto estratégico de Beijing, y firmó con Pan Gongsheng, su par del Banco del Pueblo (Banco Central) de China la activación de un nuevo tramo, por USD 6.500 millones, del canje de monedas entre las autoridades monetarias de ambos países.

La activación del swap, por 47.000 millones de RMB (renminbi, nombre oficial de la moneda china, usualmente referida como “yuan”) se suma a los 35.000 millones de la primera activación, sumando así 82.000 millones de la moneda china, 63% del acuerdo de canje vigente, por un total de 130.000 millones de yuanes.

Massa celebró el reforzamiento de divisas que implica la nueva activación. “A partir del día de hoy, pasamos de 5.000 a 11.500 millones de dólares de libre disponibilidad del swap con China. Es muy importante para acelerar el flujo de importaciones, fortalecer reservas, y fundamental para pagar vencimientos como hiciéramos con el FMI. Le quiero agradecer al Banco Central Chino y al gobierno de China por acompañar a la Argentina en el fortalecimiento de sus reservas, en el marco de la peor sequía de su historia”, escribió entonces en la red social X (ex Twitter).

Reunión de trabajo de Massa
Reunión de trabajo de Massa y el equipo económico.

En la última semana el equipo económico se mantuvo muy activo en el control del mercado de divisas, con allanamientos en cuevas financieras de la city porteña. Los resultados de esas operaciones, dijo Massa, se van a informar a la SEC (la comisión de valores norteamericana) “porque hay mucha plata que se gira a cuentas fantasmas en Estados Unidos”.

Y buscó minimizar la importancia de los corcoveos cambiarios de las últimas semanas. La volatilidad del tipo de cambio libre (o blue) dijo, tiene una incidencia “mucho más emocional que el impacto que tiene en la economía”.

Cinco delincuentes

“Cuando sobre declaraciones irresponsables cinco delincuentes salieron a hacerse el veranito, yo me calenté. Por eso hubo allanamiento y va a seguir habiendo. Manipulan el valor de algo que para la gente es importante y además lavan plata”, dijo.

Respecto al FMI, dijo que “el desafio es que aumentemos exportaciones y reservas. Eso permite apreciar la moneda y bajar la inflación, también ampliar el volumen de crédito. Y tercero rediscutir el acuerdo con el Fondo sobre la base de decirle: ‘yo te voy a pagar pero no me vas a poner condiciones inflacionarias’”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda en diálogo con radio Rock&Pop.

Economía piensa pagar el lunes 23 un vencimiento de capital ante el FMI por USD 2.590 millones con DEGs (la “moneda” del propio FMI) de las reservas del Banco Central y el 1 de noviembre hará un pago de intereses equivalente a USD 734 millones, recurriendo ahí sí a parte de los renminbis del canje de monedas con China.

En noviembre el gobierno debe retomar las negociaciones con el FMI. Y en cuanto a las expectativas sobre qué sucederá con el tipo de cambio y el manejo cambiario, Economía, a través del viceministro Rubinstein, aseguró, en respuesta a comentarios de Carlos Melconian y diversas especulaciones que circulan por el mercado, que no habrá devaluación del dólar oficial, que se mantendría en $350 para el tipo mayorista hasta el 15 de noviembre, y a partir de entonces se ajustaría a una tasa del 3% mensual.

Guardar