En una sesión mayorista con negocios por USD 352,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central tuvo que vender divisas para compensar el faltante de oferta.
“El BCRA asistió hoy con USD 45 millones las necesidades del mercado de cambios”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. A lo largo de la semana la entidad monetaria finalizó con ventas netas por USD 142 millones en cuatro ruedas operativas debido al feriado el lunes 16.
De esta forma, en lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 860 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en diez de las doce sesiones operativas en lo que va del mes, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.614 millones por su intervención en la plaza mayorista.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones consideró que “la medida tomada la última semana en la que estableció que los bancos no podrán incrementar su posición de contado de moneda extranjera respecto a la del 12 de octubre habría reducido la demanda en el MULC, permitiéndole al Central adquirir divisas. Vale recordar que, tras la devaluación y la implementación del dólar ‘soja’, el BCRA había comprado en el MULC gracias a una oferta extraordinaria que no pertenecía al agro. En su momento, supusimos que eran los bancos tomando una posición short para hacer carry trade, aprovechando la fuerte suba de tasas y la fijación del tipo de cambio oficial en 350 pesos”.
Añadieron que “al acercarse la elección y con la incertidumbre de lo que pasará tras el ‘Día D’, los bancos habrían estado cerrando sus posiciones, acrecentando la demanda típica del MULC y explicando en gran medida las fuertes ventas de la autoridad monetaria. Con la nueva norma, para llevar la posición global neta al tope de ‘cero’, la cobertura más perfecta contra un salto del tipo de cambio son las LEDIV (Letras en dólares liquidables en pesos al tipo de cambio oficial)”.
Los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayaron que “se oficializó la activación de un segundo tramo del swap con el Banco Popular de China por USD 6.500 millones, llevando un fuerte alivio a las reservas internacionales del BCRA en tiempos de elevada demanda de divisas y cierre de campañas. Este anuncio deriva en un engrosamiento de las reservas utilizables y le otorga al ministro Massa mayor poder de fuego para continuar interviniendo en los dólares financieros, permitiéndole además precancelar vencimientos con el FMI. De todas formas, vale la pena aclarar que este anuncio no generará ningún cambio en el valor de las reservas brutas de la autoridad monetaria, sino que brindará mayor libertad para su utilización”.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 3 millones el jueves, a USD 24.794 millones, según datos provisorios. Pese a la compra de USD 58 millones efectuada en el mercado de cambios por la entidad, el retiro de depósitos y las intervenciones oficiales del dólar MEP impidieron una mejora en el stock de activos. Se trató de la sexta merma consecutiva para las reservas del Central.
En tanto, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado restaron unos USD 56 millones el martes 17 de octubre, a USD 14.570 millones, según el último dato disponible informado por el BCRA. De esta forma, estas colocaciones en moneda extranjera retrocedieron al monto más bajo desde el 31 de agosto de 2022.