Un dictamen de conciliación obligatoria de último momento evitó un paro bancario que prometía entorpecer las actividades financieras en el último día hábil antes de las elecciones presidenciales de este domingo. El Ministerio de Trabajo intervino esta mañana y llamó a una mesa de diálogo entre bancos y sindicatos para mañana al mediodía. Los representantes sindicales acusan a tres entidades de cerrar sucursales, disminuir personal e incumplir el convenio colectivo.
La Asociación Bancaria (AB) anunció el jueves por la tarde un paro general en tres entidades para el viernes 20 de octubre.
Las entidades que son el blanco de la protesta son Santander Río, Galicia y Supervielle. La medida estaba planeada para durar las 24 horas del viernes 20 de octubre en reclamo al cierre de sucursales y la falta de personal, entre otras cuestiones. De esta manera, este jueves hubiera sido la última jornada operativa antes de las elecciones en que estos bancos atenderán al público por ventanilla.
“El Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de dictar la conciliación obligatoria, por lo tanto no se llevará a cabo el paro anunciado para el día de mañana en esas instituciones” (La Bancaria)
Las razones de la medida que el gremio de La Bancaria presidido por Sergio Palazzo esgrimen son el cierre de sucursales, la falta y disminución de personal, el incumplimiento del Convenio colectivo 18/75, y practicas desleales en medio de la negociación paritaria.
Además, comunicaron que hicieron la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Pero finalmente la medida de fuerza no tendrá lugar, debido a la intervención del Ministerio de Trabajo. El propio sindicato comunicó esta mañana a sus afiliados que no habría paro este viernes.
“En relación al conflicto con los bancos Santander, Galicia y Supervielle, el Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de dictar la conciliación obligatoria, por lo tanto no se llevará a cabo el paro anunciado para el día de mañana en esas instituciones”, explicó el comunicado de La Bancaria.
“Por otro lado, la cartera laboral convocó a una audiencia para el día de mañana, viernes 20 de octubre, a las 12 horas en la sede ministerial para iniciar las conversaciones correspondientes con los bancos denunciados”, agregó el breve comunicado.
Como resultado, este viernes los bancos trabajarán en horario y modalidad habituales.
La cartera laboral convocó a una audiencia para el día de mañana, viernes 20 de octubre, a las 12 horas en la sede ministerial para iniciar las conversaciones correspondientes con los bancos denunciados
Paritaria abierta
Los empleados bancarios siguen en la mesa de negociaciones para el ajuste de sus salarios, a pesar de tener un acuerdo vigente. Más precisamente, el mes pasado se conoció que el sindicato reclamaba a las empresas del sector que compensaran a sus empleados por la aceleración de la inflación. El último acuerdo contemplaba una cláusula gatillo en caso de que los precios superaran cierto nivel.
En septiembre el sindicato y las cámaras llegaron a un acuerdo para un aumento del 75% en el período enero a agosto de 2023.
Junto con la discusión alrededor de los ajustes salariales, los representantes gremiales sostienen las negociaciones con el sector -entre otros puntos- por las quejas que generaron los adelantos de bonos del “día del bancario” que se celebra a principios de noviembre.