El mercado paralelo del dólar se encuentra virtualmente paralizado a raíz del estado de confusión e incertidumbre que se generó en las últimas horas con la publicación de una caída en la cotización cuando en la práctica nadie ofrece billetes para la venta. El dólar libre cotiza a $900 según la serie más relevante del mercado paralelo, pero los compradores dicen que es muy difícil cerrar operaciones y que, cuando se cierran, no se hacen a ese precio. A horas de las elecciones presidenciales, el nerviosismo está a flor de piel.
Los contratos de dólar futuro -en pesos atados a la evolución del dólar mayorista- revirtieron las bajas del día y finalizaron la actividad en el Matba-Rofex con suba de 3,3% para fines de diciembre, a $810, y de 4,2% en las posturas con vencimiento en enero de 2024, a 990 pesos. Asimismo, el monto operado se redujo casi a la mitad respecto del miércoles, con contratos por el equivalente a 1.662,8 millones de dólares.
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa aseguró que como consecuencia de los allanamientos en cuevas financieras de la city porteña el Gobierno “va a informar a la SEC (la comisión de valores norteamericana) porque hay mucha plata que se gira a cuentas fantasmas en Estados Unidos” y dijo que la volatilidad en el tipo de cambio libre tiene una incidencia “mucho más emocional que el impacto que tiene en la economía”.
Los contratos de dólar futuro que se operan en el Matba-Rofex y Mae (Mercado Abierto Electrónico) exhiben una fuerte caída de precios por tercera ruda seguida, con una firme intervención vendedora del Banco Central, según estimaciones privadas. Las posturas para fin de año ceden 1,2%, a 775 pesos, luego de haber tocado los 950 pesos al promediar la sesión del 12 de octubre.
En octubre -y previo a las elecciones presidenciales del domingo 22- se mantiene la tendencia bajista para los depósitos en moneda extranjera en efectivo del sector privado. Según el último dato provisto por el Banco Central, correspondiente al 12 de octubre, estas colocaciones alcanzaban un USD 14.626 millones, el stock más bajo de 2023, con un retroceso de USD 158 millones en el día.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron en USD 193 millones el miércoles, para finalizar a USD 24.797 millones, su stock más bajo desde el 22 de agosto. En menos de dos meses, desde el último desembolso del Fondo Monetario Internacional el 23 de agosto, las reservas se desplomaron en USD 4.207 millones o un 14,5 por ciento.
En medio de un contexto de dudas sobre qué pasará con el dólar en las últimas rondas de mercado antes de las elecciones del domingo –con la divisa libre que cayó 8% ayer a 905 pesos en una plaza casi sin operaciones–, el Gobierno continúa su estrategia judicial contra “El Croata”, a quién definieron como uno de los mayores “cueveros” de la city porteña.
La dolarización sigue siendo el eje central de la estrategia económica de Javier Milei de cara a las Elecciones 2023 y un eventual programa como Presidente argentino.
La divisa de EEUU continúa en sendero bajista en el reducido mercado paralelo y es negociada a $900 para la venta, con una caída de cinco pesos, en su valor más bajo desde el 6 de octubre. En lo que va del mes el dólar libre mantiene una ganancia de 100 pesos o 12,5 por ciento.
Con un volumen récord operado para este año de USD 3.282 millones entre ROFEX y MAE, y sumado a fuerte baja en las implícitas históricas el mercado se pregunta si el BCRA se encuentra interviniendo en la curva, con un alza llamativa en el interés abierto.
“Nuestras estimaciones nos hacen pensar que sí, el BCRA se encontraría vendiendo futuros en las posiciones más cortas (principalmente Octubre y Noviembre), generando un efecto contagio en el resto de cotizaciones y propiciando caídas llamativas en unos futuros que denotaron estar en el centro de la escena devaluatoria. - El monto el cual estimamos que el BCRA se encuentra vendido es por USD 3.200 millones”, precisó un informe de Romano Group.
“Esto significa una de las mayores intervenciones por parte de la autoridad monetaria, no vistas desde octubre de 2022, lo que nos da mayores indicios sobre la delicadeza cambiaria en la que está inmersa la macro actual. Además, debemos destacar que el límite con el FMI es por USD 8.000, por lo que ‘arsenal’ aún tiene para intervenir el BCRA, y que probablemente el despliegue de una parte haya hecho recalibrar expectativas al mercado”, añadieron desde Romano Group.
Los expertos Steve Hanke y Emilio Ocampo defendieron la dolarización que promueve el candidato presidencial Javier Milei. En un artículo publicado en el National Review, ambos explicaron que “dado que Argentina se enfrenta a la tercera tasa de inflación más alta del mundo, con un 250% anual (según Hanke), muchos argentinos han apoyado al candidato presidencial Javier Milei”.
El presidente Alberto Fernández primero, desde China, y luego el ministro candidato, Sergio Massa, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunciaron ayer la activación del segundo tramo del swap con China. Originalmente de USD 5.000 millones, el monto se amplió en USD 1.500 millones, por lo cual a partir de ahora estarán disponibles un total de yuanes equivalentes a USD 6.500 millones a los que Massa ya les encontró destino: los gastará, según dijo, en intervenir en el mercado cambiario y en pagar el vencimiento al FMI.
Los nuevos USD 6.500 millones que se gatillarán del swap chino valen oro para el Gobierno. El anuncio de ayer por la mañana en medio de la visita a ese país del Presidente, Alberto Fernández, se efectivizará “de inmediato”, según dejaron trascender desde el ministerio de Economía. Con estos fondos Sergio Massa cree que podrá enfrentar la transición que queda desde las elecciones hasta el 10 de diciembre, ya que ganó poder de fuego para defender el tipo de cambio y evitar una espiralización.
Para mantener el virtual feriado cambiario del dólar libre y marcar precios más bajos, sin operaciones, el Gobierno acudió a las “manos amigas”, las que no son inspeccionadas y tienen beneficios cambiarios, para seguir adelante con el plan.
El Gobierno dio este miércoles algunas pistas sobre lo que podría hacer en términos de medidas económicas a partir del 23 de octubre, el día después de las elecciones presidenciales. Aún sin los resultados electorales en la mano, en el oficialismo buscaron despejar fantasmas de una nueva devaluación -como sucedió horas después de las PASO- y que como “gesto” al mercado mostrarán que hay reservas para pagarle al Fondo Monetario Internacional.
El dólar libre se desplomó 80 pesos a $905 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó 23 pesos a $958 mientras que el dólar MEP se mantiene en $885 por unidad.
El Banco Central vendió USD 60 millones y encadenó su séptima rueda consecutiva con saldo negativo. El S&P Merval frena el rally alcista y pierde más de 3%, afectado por la tensión global en Medio Oriente.
Aunque el monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista disminuyó en más de USD 100 millones este miércoles, a USD 292,2 millones, el Banco Central debió intervenir nuevamente para compensar a una oferta que no llega a cubrir la demanda privada y profundizar el saldo negativo de octubre.
Debieron pasar cuatro años de controles cambiarios para que el dólar libre registrara una caída tan fuerte como la observada este miércoles. El precio de la divisa negociada en el mercado informal retrocedió 80 pesos o un 8,1% en el día, y cerró a $905 para la venta, el descenso más grande desde el 29 de octubre de 2019, cuando descontó un 9,5%, desde los 74 a los 67 pesos.