La dolarización sigue siendo el eje central de la estrategia económica de Javier Milei de cara a las Elecciones 2023 y un eventual programa como Presidente argentino.
El tema es uno de los ejes de la campaña, tanto para el libertario como para sus contrincantes y sus equipos.
A continuación, los puntos centrales de la propuesta de Milei sobre la dolarización y sus últimas definiciones sobre su estrategia para llevarla adelante.
¿Cómo es la dolarización que propone Javier Milei?
El modelo dolarizador que eligió Milei es el que plasmó el economista Emilio Ocampo, en el libro “Dolarización, una solución para la Argentina” (que escribió junto a Nicolás Cachanosky).
Ocampo será presidente del Banco Central si el libertario es presidente. “Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar”, confirmó hace un mes. “Javier me pidió que me vaya del gobierno lo más rápido posible. O sea, que cierre el Banco Central lo antes que se pueda. Soy la persona que supuestamente tiene que durar menos en su cargo”, agregó Ocampo días después en un evento de Bloomberg.
La estrategia de Ocampo en 8 frases
– “Es imposible pensar o poder avanzar con cualquier otra reforma si no eliminamos la inflación. Eliminar la inflación es la madre de todas las reformas. Y la herramienta más efectiva y duradera para lograrlo es la dolarización. Defender el peso es síndrome de Estocolmo”.
– “Desde el 45 hasta ahora no hay otra sociedad en el mundo que se ha abrazado con tanto fervor al populismo como la nuestra. Le tenemos que bajar el costo al populismo. Tenemos que divorciar la economía privada del sector privado de desmanes del sector público desmanes del sector público”.
– “La reforma monetaria de Javier Milei no es el plan de Ocampo, es la libertad monetaria”.
– “Nuestro cálculo es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses”.
– “La experiencia de Ecuador es que la gente recupera rápidamente la confianza en el sistema. En ese país a los pocos meses aumentaron 30% los depósitos, aun cuando venían de un período de quiebras de instituciones bancarias”.
– “Hilando fino, el proceso dolarizador tendría además algunas particularidades: como es inviable importar monedas, los billetes de pesos de menor denominación se mantendrían para el cambio. Por ejemplo, la moneda de un cuarto de dólar sería reemplazada por el billete de 200 pesos”.
– “La única manera de bajar la inflación en un país como la Argentina es dolarizando. Por eso, Milei tendría tiempo para completar el proceso hasta mayo de 2025, antes de las elecciones legislativas. De esta forma podría apuntar a una rápida estabilidad de los precios. En Ecuador tardó un poco más porque hubo una devaluación al arrancar el proceso, que aquí no sería necesario”.
– “Patricia Bullrich habla de economía bimonetaria, pero es algo impracticable porque la gente no tiene pesos y se produciría una fuerte impulso inflacionario ante la caída de la demanda”.
Sin embargo, en el evento de Bloomberg, Ocampo pareció moderar un poco su postura. “Lo que nosotros proponemos no es eliminar el peso sino darle a los argentinos la opción de elegir cuál moneda quieren usar. Si quieren usar el dólar bien, u otra moneda”, dijo el economista. Así, apareció –el menos en su boca– y una idea intermedia, no tan brusca, como la desaparición completa del peso.
Las frases de Javier Milei sobre la dolarización
En las últimas horas, el candidato libertario volvió a hablar de dolarización y dejó algunas frases polémicas. Por ejemplo, que “cuando más alto sea el tipo de cambio, menos dólares hacen falta”. También criticó duramente al peso y recomendó no renovar plazos fijos, algo que generó rechazo y críticas de buena parte del arco económico y político.
Según Milei, ya están recibiendo ofertas de grupos de inversores para rescatar los pasivos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este es un paso crucial para la dolarización, y Milei se muestra “muy entusiasmado” con el progreso. “Estamos recibiendo ofertas de grupos de inversores para rescatar los pasivos del BCRA. Y estamos muy entusiasmados con las ofertas, la dolarización avanza a toda marcha”, aseguró
También destacó que “nosotros planteamos la conversión en los términos de El Salvador, pero cuando se conviertan (de pesos a dólares) dos tercios de la base monetaria, ejecutamos la dolarización y se convierte toda la base monetaria”.
En los debates presidenciales, Milei no habló tan en concreto de dolarización, incluso evitó mencionar la palabra, sobre todo en el primero. Sí puso énfasis en aclarar que sabe cómo “exterminar la inflación” e hizo referencias indirectas al tema, como que el “peso no sirve”, y se refirió un par de veces a las Leliq, el principal escollo para su plan dolarizador.
¿Qué opinan los expertos y los candidatos sobre la dolarización que propone Javier Milei?
El mes pasado un grupo de economistas de renombre aseguraron en una carta abierta que “la dolarización es un espejismo”.
Los economistas señalaron que, en primer lugar, “hay obstáculos insalvables para la adopción” del dólar como única moneda de curso legal, entre ellos mencionaron la falta de las divisas necesarias para rescatar la base monetaria y “ofrecer un respaldo razonable a los depósitos bancarios”.
Plantearon que “la inestabilidad y la falta de crecimiento están en la base de la veloz expansión de la pobreza y de la desigualdad que afectan a nuestra sociedad”. De esta manera, aclararon que “el principal desafío de la próxima administración será estabilizar la economía como una condición necesaria para recuperar el crecimiento”.
Alertaron también que implementar este sistema es algo “difícilmente reversible por sus elevados costos de salida” y agregaron: “Aun más que en el caso de la salida de la Convertibilidad, la eventual eliminación del dólar como patrón y unidad de cuenta en favor de la reintroducción del peso implicaría la ruptura de toda la estructura contractual de la economía”
El documento lo firmaron Andrés Borenstein, Diego Bossio, Miguel Angel Broda, Oscar Cetrángolo, Ricardo Delgado, Marina Dal Poggetto, Roberto Frenkel, Pablo Gerchunoff, Javier González Fraga, Miguel Kiguel, Bernardo Kosacoff, Juan Llach, José Luis Machinea, Daniel Marx y Martín Rapetti, entre otros.
En el Coloquio de IDEA pasado, Carlos Melconian, eventual ministro de Economía de Bullrich, criticó duramente a Ocampo y dijo “nos reunimos y no resistió ni dos preguntas”. Calificó a La Libertad Avanza como “el salto al vacío” y expresó que la idea de dolarización “se cae sola porque no hay ninguna chance de los dos elementos emblemáticos que es lo cambiario y lo fiscal (dolarización y motosierra). Rasqué un poquito y se cayó. Se lanzaron a esta aventura y el candidato se encontró con que puede ganar. Y la gente responsable que lo rodea se empieza a preguntar: ¿el 11 de diciembre qué hacemos? La gente responsable se empieza a correr”.
Massa y Bullrich y dos frases en los debates sobre la dolarización de la economía:
Massa: “Poner la bandera de otro país en Las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor, es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y renunciar a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas. El destino de las pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina”.
Bullrich: “Milei, miente, miente y miente y cree que alguien le va a creer. Carlos Melconian es parte del equipo que va a gobernar el ministerio de Economía en los próximos años, y es una persona seria, no lee libritos por ahí. ¿Quiere saber lo que son la Leliqs? Lo que va a hacer puré con la dolarización. Como dijo el otro día, ‘cuánto más alto esté el dólar mejor’, total 46 millones de argentinos se estrellan con el salario bajísimo. Las Leliqs son un plan Bonex para que de ahí salga la dolarización. La dolarización es con salarios de hambre para la gente, ese es su plan Milei”.