Debieron pasar cuatro años de controles cambiarios para que el dólar libre registrara una caída tan fuerte como la observada este miércoles. El precio de la divisa negociada en el mercado informal retrocedió 80 pesos o un 8,1% en el día, y cerró a $905 para la venta, el descenso más grande desde el 29 de octubre de 2019, cuando descontó un 9,5%, desde los 74 a los 67 pesos.
La caída del valor de la divisa, que retrocedió a su nivel más bajo desde el 6 de octubre, coincidió con otra rueda con múltiples inspecciones de agentes de fiscalización en oficinas del microcentro porteño.
Además, la aprobación por parte del gobierno chino de la activación con libre disponibilidad de un tramo del “swap” de monedas con Argentina por el equivalente en yuanes a USD 6.500 millones garantiza una cierta calma en la transición financiera hasta el fin de mandato de Alberto Fernández, que incide en la estabilización de las cotizaciones del dólar a través de activos bursátiles, los llamados dólar MEP y “contado con liquidación”.
Esta suerte de “tregua” cambiaria, que podría extenderse por el resto de la semana hasta los comicios presidenciales del domingo 22, no sería definitiva. De hecho en algunas “cuevas” del centro porteño la operatoria se pactó con escasos volúmenes y precios superiores a los informados a través de plataformas online.
El analista financiero Christian Buteler señaló a Infobae que “más allá de que había subido mucho y en forma rápida, y viene de una suba fuerte hace poco tiempo, que fue la de las PASO, la verdad es que el mercado está bastante complicado, porque al no estar las grandes manos, trascendió que no hay operaciones. Si con estos precios se realizan solicitudes para comprar USD 5.000 o USD 10.000, nadie los vende porque no está la contraparte. Entonces los valores de hoy son poco confiables. No sorprende que baje, porque había subido mucho, son valores que son caros desde donde se los mire, pero la realidad es que habría que ver qué sucede cuando el mercado está operando más abiertamente. Tampoco el dólar MEP y el contado con liquidación están reflejando esa caída, con lo cual también da para pensar”.
El dólar libre quedó 145 pesos o 13,8% por debajo del récord de $1.050 de la semana pasada
“Nuestros números son $950 para la compra y $1.000 para la venta. Sólo en plataformas informativas está más bajo. Puede que mañana caiga, tanto como puede que no”, resumió un cambista a Infobae. Otro operador reveló que “bajó en redes, unas mesas (de dinero), pero nadie vende, no hay billetes y menos baratos. Todos están especulando hasta la próxima semana y está paralizado todo, casi nadie vende, los corredores no responden y no hay operaciones de ningún tipo”.
Un agente con conocimiento de la operatoria en el mercado informal comentó que “no existe precio real. Preguntá si te venden USD 100.000 a $1.000 por dólar, a ver si te los venden. Quizás hay precios que se difunden en sitios o redes para operaciones minoristas. Pero no hay operaciones grandes que muevan el mercado que se puedan realizar hoy. No hay quien venda porque no se puede recomprar. Dan precios que no se pueden operar, no son de pizarra sino referenciales”.
El dólar “blue” experimentó la caída diaria más pronunciada en cuatro años, aunque con un mercado prácticamente paralizado
En declaraciones a Radio10, el ministro de Economía Sergio Massa anticipó por la mañana que “probablemente en el día de hoy (miércoles) se produzcan más de 50 allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que han sido los intentos de especular” contra el debilitado peso.
El desplome del “blue” se complementó con una amplia baja de hasta 15% en los contratos de dólar futuro negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en el Matba-Rofex. Los precios del dólar futuro -que se fijan en pesos atados a la evolución del dólar oficial- en las posturas para fines de diciembre recortaron un 11,9% o 105,50 pesos, a 784,50 pesos. Y para fines de abril de 2024 cayeron 14,7% o 221,10 pesos, a 1.300 pesos.
“En el contexto de una brecha cambiaria récord, curiosamente las expectativas devaluatorias mermaron, aunque no por fundamentos monetarios sino por el accionar del Banco Central”, consideraron desde Portfolio Personal Inversiones. La entidad monetaria estaría vendiendo contratos en toda la curva, lo que explica las fuertes caídas en las posiciones de diciembre en adelante.
Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, indicó que hubo “volumen récord operado en futuros en Rofex”, por USD 3.198,9 millones, por encima del máximo anterior del 23 de abril de este año. “Estimo que el Banco Central aumentó la posición vendida en futuros por USD 600 millones, elevándose así a USD 3.276 millones la posición vendida estimada”, acotó.
La dolarización de carteras se mantuvo sumamente activa en la Bolsa, donde las operaciones con dólar MEP alcanzaron los USD 100,8 millones a través del Bonar 2030 (AL30D) y los USD 18,8 millones con el Global 2030 (GD30D), en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) a 48 horas, donde participa el Banco Central para ponerle techo a la paridad cambiaria. El dólar MEP finalizó casi inmóvil a $885,25, mientras que el “contado con liquidación” con acciones cerró a $948,38 y el “liqui” en el segmento PPT de ByMA concluyó a 909,80 pesos.
Las operaciones con dólar MEP superaron los USD 100 millones en la Bolsa, en niveles máximos desde la previa a las PASO
Los nuevos yuanes del acuerdo con China “se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en ‘contado con liquidación’ y MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de ‘pánico’ recientes”, dijo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, en su cuenta de la red social “X”.
Aunque el monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista disminuyó en más de USD 100 millones este miércoles, a USD 292,2 millones, el Banco Central debió intervenir nuevamente para compensar a una oferta que no llega a cubrir la demanda privada y profundizar el saldo negativo de octubre.
“El BCRA asistió hoy con USD 60 millones a las necesidades del mercado de cambios”, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “Entidades financieras solicitaron al BCRA dólares billetes por unos USD 34,4 millones entre hoy y mañana para atender necesidades de caja”, acotó.
De esta forma, en lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 873 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en nueve de las once sesiones operativas en lo que va del mes, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″.
“A pesar del contexto de bajas reservas netas y altos compromisos en moneda extranjera, el Gobierno fuerza el corto plazo autorizando importaciones para tratar de sostener un nivel de actividad que sufre de alta inflación, incertidumbre y volatilidad en el mercado paralelo de dólar”, afirmó a Reuters Lucio Garay Méndez de la consultora EcoGo.
En la actividad bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires cayó un fuerte 3%, a 798.907 puntos al cierre, tras alcanzar un máximo nominal intradiario de 834.791 unidades en los primeros negocios. La toma de ganancias se dio luego de ganar casi un 50% en pesos en diez sesiones de negocios consecutivas.
En Wall Street predominaron las bajas de las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares. Globant acusó la mayor pérdida, con un 4,8 por ciento. En tanto, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- recortaron un mínimo 0,1% en promedio en Nueva York. El riesgo país del JP Morgan subía 14 unidades para Argentina, a 2.390 puntos básicos a las 18:40 horas.
La deuda soberana negociada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promedió finalmente una ligera caída del 0,1% en pesos tras compras especulativas iniciales frente al incierto recambio presidencial, según fuentes del mercado.