Más regulaciones para frenar al dólar: el Gobierno limitó los movimientos con Cedear

Afecta a las sociedades de Bolsa, pero no cambia nada para la operación de empresas y personas físicas. La medida busca generar más oferta en el dólar contado con liquidación

Guardar
El Gobierno volvió a regular
El Gobierno volvió a regular las operaciones con dólares financieros en los días previos a las elecciones

La Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador del mercado de capitales argentino, publicó esta madrugada una nueva resolución que busca calmar las aguas en el frente cambiario a horas de las elecciones generales. La medida está orientada a cambiar las condiciones en las que las sociedades de Bolsa operan con Cedear (certificados de depósito argentino, una suerte de papel local que representa acciones de empresas extranjeras en la plaza porteña), que entre otros usos sirve para comprar y vender dólares “contado con liquidación”. Pero se limita a ello, y no afecta para nada las compras y ventas que hacen particulares y empresas.

La CNV publicó esta mañana la resolución general 982 en el boletín Oficial. La norma fija que las sociedades de Bolsa, a la hora de operar con cartera propia, deberán cerciorarse de que sus ventas diarias de Cedear en pesos deben ser superiores a las compras en ese tipo de instrumentos.

Según precisó el ente conducido por Sebastián Negri, el cambio alcanza a los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs) cuando operen con cartera propia para la compra de Cedears.

“Es un pequeño cambio en un artículo de cartera propia (...) Nada relevante para el público general, solo un detalle operativo de las mesas” (Sbdar)

“La medida de carácter transitorio se aplica en el actual contexto económico donde se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real”, agregaron fuentes del organismo.

Según la resolución, “las operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, en jurisdicción local o extranjera, en el segmento de negociación bilateral, por parte de las subcuentas de cartera propia de titularidad de los Agentes inscriptos bajo fiscalización de la Comisión, no deberán observar los plazos mínimos de tenencia previstos en el artículo 2° del presente Capítulo, en la medida que el producido de la referida venta sea aplicado en su totalidad a la compra de activos locales -o de subyacentes de Certificados de Depósito Argentino- para su posterior venta en moneda local”.

“Los mencionados Agentes deberán presentar a esta Comisión una manifestación, con carácter de declaración jurada y en forma semanal, dentro de los tres (3) días hábiles de finalizada la semana calendario”, agrega el texto de la norma.

En sí, detalles como el tiempo de permanencia obligatoria en cartera -parking- de estos instrumentos puede ser eliminado para ciertas operaciones que realizan las propias sociedades de Bolsa con Cedears de su propia cartera, es decir, sus propias inversiones y no las de sus clientes.

“Es un pequeño cambio en un artículo de cartera propia que ahora agrega la posibilidad a cartera propio de no usar parking para comprar contado con liquidación por SENEBI (N. de la R.: el SENEBI es el mercado over the counter porteño, en el que se pactan operaciones entre dos partes sin pasar por un sistema de negociación) mientras se descarguen esos dólares vía desarme de Cedear contra pesos argentinos”, explicó el operador y cofundador de Cocos Capital Ariel Sbdar en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

“La medida de carácter transitorio se aplica en el actual contexto económico donde se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real” (CNV)

“Nada relevante para el público general, solo un detalle operativo de las mesas”, agregó.

En los hechos, explicaron operadores, el cambio normativo puede facilitar la entrada de oferta en el mercado con liquidación y, muy en el margen, limitar las tomas de posiciones en dólares de las propias sociedades de Bolsa. Pero sólo de las sociedades, no de sus clientes y usuarios.

Noticia en desarrollo

Guardar