“En el noveno mes de 2023, el stock de deuda bruta ascendió a un monto total equivalente a USD 406.603 millones, de los cuales USD 404.132 millones se encuentra en situación de pago normal”, informó la Secretaría de Finanzas.
El breve análisis oficial de las variaciones en septiembre de los compromisos asumidos por la Administración Central destaca que “34% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 66% restante, en moneda extranjera”.
Y agregan los técnicos de Finanzas: “Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a USD 11.226 millones, representando un aumento mensual del 2,86%. La variación se explica por el crecimiento de la deuda en moneda extranjera en USD 874 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD 10.352 millones”.
Se trata de un movimiento casi exactamente inverso al registrado en agosto, cuando por efecto del salto del tipo de cambio en un 22% al día siguiente de las PASO, al superar con creces el incremento de la deuda ajustable por CER (inflación), posibilitó una circunstancial disminución de esos compromisos en pesos convertidos a dólar.
Sin embargo, esa no fue la única causa del aumento de la deuda al récord primario de USD 406.603 millones en septiembre, sino también el efecto de las crecientes necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional, habida cuenta de que mientras los vencimientos del mes fueron relativamente bajos: USD 2.983 millones, las operaciones de colocaciones nuevos títulos soberanos ascendieron al equivalente de USD 8.611 millones.
Los vencimientos del mes fueron relativamente bajos: USD 2.983 millones, pero las colocaciones nuevos títulos soberanos ascendieron a USD 8.611 millones
De ahí surgió un aumento neto de USD 5.628 millones, el cual sumado al efecto de las diferencias de cambio, y ajuste por CER sin variación atenuante del tipo de cambio, agregaron otros USD 5.580 millones.
Fuentes de Economía aseguran, en contrario a las previsiones del mercado, que la tasa de inflación se está desacelerando en octubre. De verificarse esa proyección y ocurrir una nueva devaluación el día después de las elecciones del próximo domingo, la deuda total de la Administración Central podría volver a disminuir, como ocurriera en agosto.
Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió a pagar en los últimos días de octubre al FMI los vencimientos postergados de la primera quincena del mes, que también contribuiría a achicar el monto total de deuda del gobierno nacional.
Deuda cuasi fiscal
Cabe agregar, que algunos economistas sugieren “restar” de la deuda pública de la Administración Central el equivalente de USD 11.689 millones que acumulan los Adelantos Transitorios del BCRA, porque forma parte del activo del ente monetario que preside Miguel Pesce.
Las Leliq y Pases del BCRA cerraron septiembre con un promedio equivalente de USD 56.014 millones
Pero, por el contrario, con similar criterio, recomiendan sumar a la deuda del sector público central los pasivos monetarios del BCRA que constituyen los instrumentos de regulación de la liquidez, como Leliq y Pases, que cerraron septiembre con un promedio equivalente de USD 56.014 millones, porque si bien tienen como contrapartida los depósitos del sector privado (en pesos equivalente en dólares y también en moneda extranjera) que no fueron prestados, se originan en el financiamiento del BCRA a través de la emisión y operaciones de mercado abierto con bonos en cartera, que la entidad luego debe absorber pagando desde mediados de agosto una tasa nominal anual de 118%, equivalente a 209% efectiva anual.
Esa tasa de regulación monetaria saltó a 133% anual (255% efectiva anual) después de que el Indec difundiera el dato de inflación de septiembre, con una nueva aceleración respecto del mes previo, como parte de la estrategia de contener los tipos de cambios financieros.
Resultado de 46 meses de gobierno
Desde el inicio del Gobierno de Alberto Fernández la deuda de la Administración Central, excluida la contraída con el BCRA, se elevó en el equivalente a USD 91.016 millones.
El monto acumulado en la presidencia del Frente de Todos de la deuda de la Administración Central más las Leliq y pases del BCRA se elevó en casi 3 veces la heredada con el FMI
El monto acumulado en la presidencia del Frente de Todos de la deuda de la Administración Central más los instrumentos de regulación monetaria del BCRA, se elevó al equivalente de USD 129.690 millones -casi 3 veces la heredada con el FMI- del gobierno anterior.