Todos los contratos de dólar futuro cayeron con fuerza en el Matba-Rofex, luego de haber finalizado el jueves en sus precios más altos del año. La postura que más cedió fue la de enero de 2023, que restó 80 pesos o un 6,8%, 1.093 pesos. Asimismo, los contratos para fin de diciembre cayeron 5,7%, a 890 pesos, luego de haber tocado un máximo de 948 pesos la semana pasada.
Tras ver su cara en diversos medios de prensa la semana pasada, Ivo Rojnica tomó el primer avión disponible desde Brasil a Buenos Aires. Luego, llamó a un abogado.
Mientras a más de 19 mil kilómetros de distancia parte del equipo económico define en las próximas horas un acuerdo para poder reforzar las reservas del Banco Central de urgencia, la semana cambiaria, la última antes de las elecciones presidenciales generales, comenzó con nuevos operativos en cuevas financieras donde se opera dólar blue, que este lunes cotizaba por levemente por debajo del cierre del jueves pasado.
Con el correr de las horas la cotización del dólar libre fue cambiando de tendencia y en la última hora de las operaciones marca una suba de cinco pesos respecto del cierre del jueves 12, a $985 para la venta. La divisa había iniciado los negocios en el mercado informal con baja de 20 pesos, a $960 en su punta vendedora.
Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, EEUU, suerte de profeta internacional de la dolarización, publicó un nuevo paper en el que lista 96 casos históricos, de los cuales señala que 44 están vigentes.
La Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador del mercado de capitales argentino, publicó esta madrugada una nueva resolución que busca calmar las aguas en el frente cambiario a horas de las elecciones generales. La medida está orientada a cambiar las condiciones en las que las sociedades de Bolsa operan con Cedear (certificados de depósito argentino, una suerte de papel local que representa acciones de empresas extranjeras en la plaza porteña), que entre otros usos sirve para comprar y vender dólares “contado con liquidación”. Pero se limita a ello, y no afecta para nada las compras y ventas que hacen particulares y empresas.
En octubre crece el retiro de depósitos en dólares en efectivo del sector privado, que según los últimos datos brindados por el BCRA alcanzaron el pasado 10 de octubre su monto más bajo desde el 15 de septiembre del año, en los USD 14.879 millones, con una caída de unos USD 1.400 millones o un 8,7% en 2023.
La cotización “blue” del dólar rebota desde el mínimo del día -a $960- y es ofrecido poco después de las 13:30 horas a $975 para la venta, con una baja de cinco pesos respecto del cierre del jueves de la semana pasada. El dólar libre registra así un alza acumulada de 175 pesos o un 21,9% en el recorrido de octubre.
Con el inicio de la última semana operativa antes de las elecciones presidenciales, la divisa “blue” baja este martes por segundo día seguido, en medio de renovados controles y operativos en la City. Tras superar los $1.000 la semana pasada, el dólar libre resta 20 pesos, a $960 para la venta.
En la Bolsa, el dólar MEP opera con una ganancia de unos 30 pesos 3,5% en el día a 900 pesos en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, donde interviene el BCRA, que entrega divisas a cambio de bonos en dólares. En tanto, el “contado con liquidación” avanza solo tres pesos, a 970 pesos en el promedio de acciones y Cedear.
Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, indcó que hay que estar “atentos a cómo se desenvuelva la intervención sobre los financieros esta semana. Previo a las PASO llegaron a intervenir por USD 112 millones, y el jueves -con más restricciones- intervinieron por USD 77 millones. El acumulado de cinco ruedas es de USD 363,7 millones. Dólares que el BCRA no tiene”.
En el mismo sentido, las reservas internacionales brutas recortaron USD 1.035 millones en la última semana, a USD 25.224 millones, su monto más bajo desde el 22 de agosto. Después del último desembolso efectuado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), cuando estos activos crecieron a USD 29.001 millones el 23 de agosto, el desplome alcanzó es de USD 3.777 millones o un 13% en menos de dos meses. En lo que va de 2023, las reservas disminuyen en USD 19.374 millones o 43,4 por ciento.
La incógnita electoral demora el reinicio de la negociación técnica entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que en los próximos días requerirá del Poder Ejecutivo pagos de vencimientos por unos USD 2.600 millones el último día de octubre y de otros USD 730 millones que corresponden a noviembre, lo que impactará en el nivel de reservas brutas. Según estiman en el Palacio de Hacienda, recién después de las elecciones presidenciales podrá retomarse el ida y vuelta con el staff técnico, ya con la certeza de quién será el próximo presidente, para destrabar el último desembolso previsto para fin de año por USD 2.500 millones.
Tras la publicación de un nuevo dato caliente de inflación, marcó 12,7% en septiembre tras el 12,4% de agosto, el Banco Central reaccionó con una fuerte suba de la tasa de referencia y, con ella, de la tasa de depósitos a plazo fijo. La decisión, tomada el jueves pasado justo antes de un fin de semana extra largo, empieza a regir para las colocaciones que se hagan desde el día de hoy. La nueva tasa del 133% nominal anual equivale a un rendimiento del 10,93% en 230 días, todavía por debajo de los números más recientes del IPC Indec.
Tras los feriados del viernes y lunes, se inicia hoy una semana corta de extrema tensión en el mercado cambiario. Las pulsiones son más opuestas que nunca: mientras operadores e inversores intensificarán su cobertura, es decir, buscarán la manera de dolarizarse y encontrar un refugio para esperar el resultado electoral del domingo, en el otro extremo el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para evitar una nueva disparada de las diferentes cotizaciones del billete.
El cierre de los mercados de Nueva York dejó novedades promisorias para hoy. Los bonos de la deuda argentina en dólares con ley Nueva York tuvieron un alza de 2% promedio y los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas neoyorquinas- cerraron casi todas en verde en particular la de los bancos. Si la bonanza se transmite, hoy debería bajar el riesgo país.
El dólar libre abre hoy a $980, el dólar contado con liquidación a $963 y el dólar MEP a $870 por unidad. Se espera una semana corta caliente en la City y el gobierno prepara operativos.
El Banco Central finalizó la semana pasada con un saldo acumulado negativo de USD 540 millones. Las acciones argentinas subieron hasta 6% en Wall Street en el feriado local.
Durante la última semana el dólar libre llegó a estar operado a un máximo de $1.050, un récord nominal, lo que llevó a la brecha cambiaria a tocar el 200% ante un dólar mayorista congelado hace dos meses por la intervención del Banco Central.
El mercado local refrendó su visión respecto del futuro político y económico, a falta de cuatro ruedas operativas antes de las elecciones presidenciales, con una clara tendencia dolarizadora que volvió a empinar a las cotizaciones alternativas a niveles máximos, mientras que los activos bursátiles también se vieron beneficiados por esta búsqueda de cobertura.
El Banco Central tomó nuevas medidas con las que busca contener la demanda del dólar, en momentos de escasas reservas y, a la vez, una fuerte demanda privada a modo de cobertura antes de las elecciones presidenciales. A través de dos comunicaciones publicadas el jueves por la noche, la entidad monetaria dispuso limitar la tenencia de moneda extranjera de todos los activos para los bancos y a la vez dispuso nuevas reglamentaciones para las importaciones.