Todos los contratos de dólar futuro cayeron con fuerza en el Matba-Rofex, luego de haber finalizado el jueves en sus precios más altos del año. La postura que más cedió fue la de enero de 2023, que restó 80 pesos o un 6,8%, 1.093 pesos. Asimismo, los contratos para fin de diciembre cayeron 5,7%, a 890 pesos, luego de haber tocado un máximo de 948 pesos la semana pasada.
Tras ver su cara en diversos medios de prensa la semana pasada, Ivo Rojnica tomó el primer avión disponible desde Brasil a Buenos Aires. Luego, llamó a un abogado.
Mientras a más de 19 mil kilómetros de distancia parte del equipo económico define en las próximas horas un acuerdo para poder reforzar las reservas del Banco Central de urgencia, la semana cambiaria, la última antes de las elecciones presidenciales generales, comenzó con nuevos operativos en cuevas financieras donde se opera dólar blue, que este lunes cotizaba por levemente por debajo del cierre del jueves pasado.
Con el correr de las horas la cotización del dólar libre fue cambiando de tendencia y en la última hora de las operaciones marca una suba de cinco pesos respecto del cierre del jueves 12, a $985 para la venta. La divisa había iniciado los negocios en el mercado informal con baja de 20 pesos, a $960 en su punta vendedora.
Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, EEUU, suerte de profeta internacional de la dolarización, publicó un nuevo paper en el que lista 96 casos históricos, de los cuales señala que 44 están vigentes.
La Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador del mercado de capitales argentino, publicó esta madrugada una nueva resolución que busca calmar las aguas en el frente cambiario a horas de las elecciones generales. La medida está orientada a cambiar las condiciones en las que las sociedades de Bolsa operan con Cedear (certificados de depósito argentino, una suerte de papel local que representa acciones de empresas extranjeras en la plaza porteña), que entre otros usos sirve para comprar y vender dólares “contado con liquidación”. Pero se limita a ello, y no afecta para nada las compras y ventas que hacen particulares y empresas.
En octubre crece el retiro de depósitos en dólares en efectivo del sector privado, que según los últimos datos brindados por el BCRA alcanzaron el pasado 10 de octubre su monto más bajo desde el 15 de septiembre del año, en los USD 14.879 millones, con una caída de unos USD 1.400 millones o un 8,7% en 2023.
La cotización “blue” del dólar rebota desde el mínimo del día -a $960- y es ofrecido poco después de las 13:30 horas a $975 para la venta, con una baja de cinco pesos respecto del cierre del jueves de la semana pasada. El dólar libre registra así un alza acumulada de 175 pesos o un 21,9% en el recorrido de octubre.
Con el inicio de la última semana operativa antes de las elecciones presidenciales, la divisa “blue” baja este martes por segundo día seguido, en medio de renovados controles y operativos en la City. Tras superar los $1.000 la semana pasada, el dólar libre resta 20 pesos, a $960 para la venta.
En la Bolsa, el dólar MEP opera con una ganancia de unos 30 pesos 3,5% en el día a 900 pesos en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, donde interviene el BCRA, que entrega divisas a cambio de bonos en dólares. En tanto, el “contado con liquidación” avanza solo tres pesos, a 970 pesos en el promedio de acciones y Cedear.
Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, indcó que hay que estar “atentos a cómo se desenvuelva la intervención sobre los financieros esta semana. Previo a las PASO llegaron a intervenir por USD 112 millones, y el jueves -con más restricciones- intervinieron por USD 77 millones. El acumulado de cinco ruedas es de USD 363,7 millones. Dólares que el BCRA no tiene”.
En el mismo sentido, las reservas internacionales brutas recortaron USD 1.035 millones en la última semana, a USD 25.224 millones, su monto más bajo desde el 22 de agosto. Después del último desembolso efectuado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), cuando estos activos crecieron a USD 29.001 millones el 23 de agosto, el desplome alcanzó es de USD 3.777 millones o un 13% en menos de dos meses. En lo que va de 2023, las reservas disminuyen en USD 19.374 millones o 43,4 por ciento.