Reponer una tarjeta de débito ya cuesta más de $2.000 en algunos bancos

Las comisiones bancarias se ajustan periódicamente. Hay brechas de más de $1.000 por ese servicio entre algunas entidades financieras

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito: ¿Cuál me conviene? Créditos: Pexels.

Los costos del sector financiero se ajustan tratando de seguir el ritmo de la inflación y algunos trámites ya cuestan más de $2.000 en la Argentina. Los precios son muy variados, dependiendo del trámite y de la entidad financiera, pero todas las empresas están obligadas a mantener sus comisiones dentro de un parámetro establecido por el Banco Central (BCRA).

La máxima autoridad financiera del país publica mensualmente el detalle de las comisiones bancarias de los diez principales bancos -el ranking es elaborado en función de la cantidad de usuarios y operaciones-, por lo que se puede hacer una comparación directa entre diferentes empresas.

De acuerdo a la última tabla publicada, correspondiente a los valores de este mes de octubre, el costo de reponer una tarjeta de débito para los usuarios de cajas de ahorro va de $266 a $2.100 entre los bancos tradicionales, dependiendo de la compañía. Actualmente, el costo más bajo por reponer una tarjeta extraviada lo tiene el Banco Credicoop, que cobra $266,20 a cada usuario.

Las demás están por encima de los $1.000 y algunas duplican ese valor. Es el caso del Banco Nación, que cobra $2.041,27 por cada plástico que se debe reemplazar. También es una de las pocas empresas que cobra por emitir tarjetas adicionales (mismo monto).

Es un poco mayor la comisión que cobra el Banco Galicia ($2.100), aunque hay compañías financieras no bancarias que presentan un costo mnayor, como es el caso de REBA Compañía Financiera, que tiene un arancel de $2.500 por cada tarjeta que se deba reponer.

Cuánto se paga por otros servicios

Hay muchos servicios que los bancos en general no cobran, o simplemente tienen prohibido cobrar. Las cajas de Ahorros son gratuitas en su apertura, mantenimiento y en la provisión de una tarjeta de débito a cada titular al momento de la apertura de la cuenta. También son gratuitas todas las operaciones por ventanilla, las transferencias bancarias y las operaciones que se realicen a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la misma entidad de la que es cliente.

Sacar dinero de un cajero perteneciente a otra entidad bancaria puede costar hasta $740. Reuters

Sí tiene costo el uso de cajeros automáticos de otros bancos y de los que estén instalados fuera de las sucursales bancarias, como por ejemplo supermercados, shoppings y estaciones de servicio aún cuando sean de la propia entidad.

Entre los bancos tradicionales, el costo de utilizar el cajero de otra entidad pero de la misma red, llega a pasar los $500 por operación en algunos casos. El Banco Credicoop y el Provincia de Buenos Aires figuran entre los más económicos en ese sentido ($151 y $290 respectivamente). En el otro extremo figuran el Banco Galicia ($610) y el Banco Nación ($563), aunque es factible encontrar cotizaciones más altas en empresas que no figuran en el informe del Banco Central.

En lo que respecta al uso de cajero automático de otra entidad y de distinta red, las comisiones son bastante más altas en la mayoría de los casos. Credicoop tiene el menor costo entre los relevados ($187,55), mientras que los más altos son los del Banco Nación ($704,22) y Banco Galicia ($740).

En todos los casos, el servicio más caro sigue siendo el uso de cajeros en el exterior. Los datos publicados por el Banco Central muestran algunas comisiones expresadas en dólares y otras en pesos argentinos. En ese caso, la moneda elegida para determinar la comisión depende de cada banco. En dólares, los precios parten de los USD 4,50 y en pesos arrancan de $1.200 (Banco Francés).

En tanto, la comisión más alta en moneda extranjera es la del Banco Nación, que cobra USD 14,51 por cada operación. Entre las entidades que muestran el costo del servicio en pesos, el valor más elevado es el del Banco Galicia, que actualmente tiene una cotización de $1.490 por operación.