En la semana en la que el dólar libre subió $100, también avanzaron las acciones y los bonos

El dólar alternativo escaló 11%, a $980, y tocó un récord intradiario de 1.050 pesos. El BCRA vendió USD 540 millones en el mercado y las reservas recortaron USD 1.035 millones. La Bolsa ganó 11,7% en dólares y los bonos soberanos, un 8 por ciento

Guardar
Mientras las reservas del BCRA caen, el dólar libre sondea la barrera de los 1.000 pesos.
Mientras las reservas del BCRA caen, el dólar libre sondea la barrera de los 1.000 pesos.

El mercado local refrendó su visión respecto del futuro político y económico, a falta de cuatro ruedas operativas antes de las elecciones presidenciales, con una clara tendencia dolarizadora que volvió a empinar a las cotizaciones alternativas a niveles máximos, mientras que los activos bursátiles también se vieron beneficiados por esta búsqueda de cobertura.

El dólar libre subió 100 pesos (+11,4%), desde los $880 al cierre de $980 el jueves último. El martes 10 tocó un récord intradiario de 1.050 pesos. Con un dólar mayorista que cerró casi inmóvil a $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 180 por ciento.

El salto del “libre”, que rompió la barrera de los 1.000 pesos por primera vez, se dio luego de que “el Gobierno dispuso la unificación del dólar solidario, tarjeta y turista a un valor de $731, al elevar la percepción a cuenta del Impuesto a los Ingresos Brutos desde el 5% al 25%. Este valor aplicará para cualquier consumo en moneda extranjera, deshabilitando el cupo de USD 300 mensuales libre de este cargo”, detallaron los analistas de Puente.

En la Bolsa, el dólar MEP terminó el viernes en récord de $870,25 (+6,1% semanal) en el segmento donde interviene el BCRA, que entrega divisas a cambio de bonos en dólares. En tanto, el “contado con liquidación” avanzó a $966,97 en el promedio de acciones y Cedear, y a $895,97 con bonos en el segmento controlado, a través del Bonar 2030 (AL30C).

El economista Gustavo Ber recalcó que “preocupa la dinámica cambiaria en las últimas jornadas antes de las elecciones pero también la reacción de los inversores a partir del 23-O según el mapa político que quede configurado, ya que se requerirá de gobernabilidad y consensos para poder implementar las medidas necesarias para poner en marcha un programa integral”.

“Mientras tanto, y más allá de algunos respiros en el contado con liquidación por las últimas regulaciones y el libre tras la escalada, en caso de extenderse el clima de marcada incertidumbre, la elevada nominalidad de la economía, la emisión monetaria y la caída en la demanda de dinero, el reacomodamiento de las principales referencias se debería reanudar próximamente”, apuntó Ber.

El Banco Central finalizó el balance semanal con saldo vendedor en el mercado de cambios en siete de las nueve ruedas operativas de octubre. En los últimos cuatro días de operaciones debió entregar USD 540 millones, mientras que en lo que va del mes el saldo negativo por su participación cambiaria acumuló 718 millones de dólares.

En el mismo sentido, las reservas internacionales brutas recortaron USD 1.035 millones en la última semana, a USD 25.224 millones, su monto más bajo desde el 22 de agosto. Después del último desembolso efectuado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), cuando estos activos crecieron a USD 29.001 millones el 23 de agosto, el desplome alcanzó es de USD 3.777 millones o un 13% en menos de dos meses. En lo que va de 2023, las reservas disminuyen en USD 19.374 millones o 43,4 por ciento.

En la Bolsa porteña la corriente dolarizadora jugó a favor. Algunos títulos considerados refugio contra la devaluación fueron las mejores apuestas, tal el caso de Aluar (+39,2% semanal) y Ternium (+34,4%), seguidos por ByMA (+25%), Cresud (+23,7%) e YPF (+23,5%). El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 20,9% en pesos en las cuatro ruedas operativas, a los 760.673 puntos, un nuevo máximo nominal. En dólares “contado con liqui” la suba se ajustó a 11,7% semanal.

Los bonos en dólares registraron ganancias, que en el caso de los Globales del canje que son negociados en Nueva York alcanzaron el 8% en promedio, principalmente por el fuerte rebote experimentado en los negocios del martes y el miércoles. El riesgo país de JP Morgan descendió a los 2.506 puntos básicos para Argentina, con un recorte cercano a los 200 puntos básicos.

“El investment case argentino empieza a exhibir una enorme fragilidad ante un escenario binario, a menos de dos semanas de las elecciones generales, con dos modelos que hoy, en principio, son diametralmente opuestos: continuidad del status quo -Juntos por el Cambio/Unión por la Patria- y medidas más radicales -La Libertad Avanza-. Este contexto no sólo ofrece demasiada incertidumbre a los inversores, sino que además ofrece un upside limitado y está atado a los riesgos de implementación del programa del próximo Gobierno”, describió el equipo de Research de Adcap Grupo Financiero.

“Nuestra recomendación principal es salir de los activos más expuestos a una posible turbulencia y buscar refugio en los activos financieros de primera calidad, ya sean bonos corporativos o provinciales”, subrayaron desde Adcap.

El jueves 12 el Indec dio a conocer el dato de inflación nacional para el mes de septiembre, 12,7%. La aceleración de la inflación y el incremento de la brecha forzaron finalmente a la autoridad monetaria a incrementar la tasa de interés de referencia a 133% nominal anual.

“A pesar de significar una desaceleración con respecto a agosto, continúa representando un nivel muy elevado históricamente. Esto propicia una caída en la demanda de pesos, reflejada en la continuación de las salidas masivas de depósitos a plazo fijo desde la semana posterior a las PASO”, comentaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“Desde el 18 de agosto hasta principios de la semana, los plazos fijos en pesos ajustados por inflación presentaron una caída del 16%, adjudicada a la pérdida frente a la inflación de este tipo de inversión, y apuntando desde el oficialismo a los dichos de (Javier) Milei contra el peso. En este contexto de elevada inflación y con tasas reales negativas se esperaba que el BCRA comunique una suba de tasas, intentando tornar más atractiva la inversión en pesos”, añadieron desde el Grupo IEB.

Guardar