“El equipo de novicios de Javier Milei está haciendo un curso acelerado de cómo gobernar la Argentina”. Así tituló Financial Times una nota sobre la situación en que se encuentran el candidato y su partido, La Libertad Avanza, ante la posibilidad de asumir la presidencia del país en poco menos de dos meses.
“Diana Mondino, una economista y profesor, se unió al partido liderado por el economista libertario de ultraderecha hace apenas 4 meses. Pero si Milei gana en las elecciones de este mes, como proyectan la mayoría de las encuestas, en diciembre ella puede ser la ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina”, dice el diario inglés.
“La trayectoria de Mondino es típica del equipo alrededor de Milei, un legislador de un solo mandato y ex comentarista televisivo que promete un plan radical para dolarizar la economía y cortar el gasto del Estado. Sus elegidos para posiciones ministeriales provienen mayormente del sector privado y el académico, y pocos tienen experiencia de gobierno”, explica.
“¿Por qué gente que no pertenece a ninguno de los partidos conocidos no puede iniciar algo nuevo?” (Mondino)
El influyente medio financiero habló con Mondino, que le explicó que “la política me trajo aquí”, para referirse a la “peor crisis económica en dos décadas, que ha llevado la inflación al 138% y que muchos economistas atribuyen al desmanejo del gobierno izquierdista del movimiento peronista”.
¿Por qué gente que no pertenece a ninguno de los partidos conocidos no puede iniciar algo nuevo? Falta de experiencia puede significar que es difícil tratar con la burocracia gubernamental o que no creo que el gobierno deba hacer todo, en particular aquellas cosas que puede proveer el sector privado. No voy a que dar víctima de aquellos que dicen ‘las cosas siempre se hicieron así'“, replicó Mondino a la observación sobre la falta de experiencia política y gubernamental.
Según el FT, muchos argentinos parecen dispuestos a darle a La Libertad Avanza una oportunidad y afirma que desde su triunfo en las PASO, “Milei ha mantenido una estrecha ventaja sobre sus principales rivales, el ministro de Economía Sergio Massa y Patricia Bullrich”.
El medio británico explicó también las particularidades del sistema electoral argentino, de mayoría imperfecta, en que se puede ganar la presidencia en primera vuelta con 40% o más de los votos y al menos diez puntos de ventaja sobre el más próximo rival, o superando el 45 por ciento. El partido de Milei, fundado en 2021, tiene solo 3 diputados de los 257 de la Cámara Baja e incluso si saca 40% de los votos, se explicó, será sobre la mitad de bancas en juego. Si resulta elegido, destaca, será el primer presidente argentino cuyo partido no gobierna ninguna provincia.
“Esa falta de estructura política, combinada con la inexperiencia política de su equipo arroja dudas sobre su capacidad para gobernar y llevar adelante sus radicales planes” de gobierno. Al respeto, FT citó a Juan Negri, profesor de Política en la Universidad Torcuato di Tella, para quien la posición de Milei es “extremadamente precaria” y el más probable escenario sería “un gobierno paralizado incapaz de llevar adelante sus promesas”.
Negri también compara la “campaña insurgente” de Milei con las que llevaron a cabo Jair Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en EEUU, por la tendencia a usar lenguaje provocativo, la oposición a China y una cruzada contra lo que describen como “elites políticas”.
Pero –prosiguió– Trump tenía el partido republicanoy Bolsonaro tenía varios años de carrera como legislador y apoyo de los militares brasileños , mientras Milei parece más bien un outsider. Por eso ve posible un escenario similar al de Pedro Castillo en Perú, que fue desplazado del cargo luego de que intentó cerrar el Congreso y gobernar por decreto.
“Esa falta de estructura política, combinada con la inexperiencia política de su equipo arroja dudas sobre su capacidad para gobernar y llevar adelante sus planes” (Negri)
Según el FT, el riesgo de un bloqueo político explica por qué los mercados están incómodos con el ascenso electoral de Milei, pese a sus promesas de aplicar medidas económicas ortodoxas como llegar rápidamente al equilibrio presupuestario. De hecho, continuó, luego de la sorpresiva victoria de Milei en las primerias, el peso que ya había estado cayéndose respecto del dólar, aceleró su caída y en dos meses perdió 38% de su valor. Y aunque el precio de los bonos sigue siendo muy superior a lo que era al principio del año, cayó levemente desde las primarias.
“La cuestión para el mercado no es tener un gobierno promercado, sino tener un plan claro, habilidad para ejecutarlo y la expectativa de que habrá continuidad política”, cita el FT a Juan Pazos, economista jefe de consultora financiera TPGCV Valores, según quien el consenso del mercado es escéptico acerca de que Milei pueda proveer esos ingredientes.
En cambio, Juan Cruz Díaz, de la consultora política Cefeidas, le dijo al diario británico que si bien Milei basó su campaña política en denunciar a “la casta”, de hecho su equipo está haciendo las alianzas necesarias para gobernar.
“Más allá de los gritos de la campaña, hay gente de su equipo, incluido él, que tiene la capacidad de trabajar y armar acuerdos políticos”, le dijo al consultor al FT, citando como ejemplo al eventual ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, “que ha tenido varios roles políticos y fue hasta septiembre representante de la Argentina en el BID”. Según Díaz, Milei podría gobernar y e incluso hacer pasar algunas reformas políticas y de hecho ya ha moderado su posición “anti-casta” en reuniones y alianzas con Luis Barrionuevo, ha hecho alianzas con algunos partidos tradicionales en varias provincias y ha elogiado públicamente al expresidente Mauricio Macri y a Federico Sturzenegger, expresidente del BCRA.
“En privado”, le dijo Díaz al FT, algunos miembros de Juntos por el Cambio dicen que Macri estaría abierto a colaborar con Milei si Bullrich pierde las elecciones y que la habilidad de Milei de llevar adelante su agenda dependerá del margen de su potencial victoria, tanto si gana en primera vuelta o lo hace en la segunda, con 60% o más de los votos, el sistema político se alinearía tras él. Aunque reconoció que si fuera un presidente por un margen estrecho y sin un mandato claro, la situación será completamente diferente”.