Las acciones y los bonos de Argentina cerraron ayer con mejoras mientras que el dólar registró dispares tendencias en los mercados alternativos, con intensa intervención del BCRA en el mercado secundario de deuda, de cara a la inactividad que se inicia hoy y que dará una pausa operativa hasta el martes 17.
A solamente diez días por calendario y cuatro sesiones financieras de unas inciertas elecciones presidenciales, las dudas sobre el futuro político y económico del país se acrecientan y provocan movimientos bruscos del mercado por toma de coberturas y dolarizaciones de carteras.
El mercado de dólar informal registró escasos negocios dados los persistentes controles realizados en el circuito financiero de Buenos Aires
En medio de las tensiones reinantes en el mercado, los controles del Gobierno a entidades financieras continuaron en distintos puntos del microcentro porteño, en momentos que el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa dijo que denunciará judicialmente a quienes realicen operaciones cambiarias ilegales.
La cotización del dólar libre tuvo con un descenso de 30 pesos o 3% respecto del cierre del miércoles y cerró ofrecida a $980 para la venta. La divisa llegó a negociarse a $965 antes del mediodía, luego de que el Gobierno aseguró haber desbaratado a “la mayor cueva de la City porteña”. Con un dólar mayorista que cerró casi inmóvil a $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 180 por ciento.
En tanto, los contratos para diciembre de 2023, que vencen después del recambio presidencial, subieron este jueves 48 pesos o 5,3%, a 948 pesos. Esos contratos, una suerte de seguro de cambio que se pacta y liquida en pesos, están atados a la evolución del tipo de cambio oficial. Por lo tanto, hoy la expectativa de los inversores es a una suba del dólar oficial del 170,9% para fin de año.
Las subas de los precios se dieron en todos los contratos de Matba-Rofex para 2024 en un rango del 4,5% al 10,5 por ciento. Para agosto del año que viene los negocios cerraron a 1.820 pesos, esto implica la expectativa de una suba del dólar oficial de 420% en menos de un año.
En la Bolsa, el dólar MEP terminó en récord de $870,25 (+1,8%) en el segmento donde interviene el BCRA, que entrega divisas a cambio de bonos en dólares. En este mercado se negociaron USD 94,8 millones a través del Bonar 2030 (AL30D) y el Global 2030 (GD30D). En tanto, el “contado con liquidación” avanzó a $966,97 en el promedio de acciones y Cedear, y a $895,97 con bonos en el segmento controlado a través del Bonar 2030 (AL30C).
“Nuevas regulaciones le pusieron un freno al contado con liquidación, pero de todas maneras, los fundamentos para una tendencia alcista se mantienen y, como suele ocurrir en estas ocasiones, solo es cuestión de tiempo para que el mercado se rearme”, indicó Portfolio Personal Inversiones.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) renovó límites y restricciones para operar los dólares implícitos por lo que los inversores extranjeros podrán negociar hasta 100.000 dólares diarios, mientras que los locales no tienen cupo, pero deberán informar con cinco días hábiles si quieren operar más de 200.000 dólares.
La encrucijada electoral pasa principalmente por el nivel de votos que logren el libertario Javier Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central.
El próximo Gobierno deberá ajustar el gasto público y dejar de emitir pesos para atacar definitivamente una inflación que parece desbocada, con el fin de encarrilar una economía estancada, señalaron a Reuters ejecutivos y empresarios del país. El INDEC informó ayer que la inflación de septiembre se ubicó en un 12,7%, por arriba del 12,4% registrado el mes previo, siendo el ratio mensual más elevado en 32 años.
“La contracara de la dolarización de las carteras son los pesos que están saliendo de bonos y de depósitos a plazo fijo yendo a posiciones cortas de liquidez”, reportó la consultora EcoGo.
En una rueda mayorista con un monto operado de USD 388,2 millones en el segmento de contado (spot), el BCRA finalizó su intervención con saldo vendedor de USD 120 millones para atender las necesidades del mercado de cambios. Las reservas brutas descendieron en USD 547 millones -con pago de vencimientos a organismos internacionales-, a USD 25.224 millones, un mínimo desde el 22 de agosto.
De esta forma, en lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 718 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en siete de las nueve sesiones operativas en lo que va del mes, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″.
“En medio de medidas que buscan reducir la presión sobre la plaza cambiaria, la atención de los operadores continúa concentrada en la evolución de las reservas, y de ahí el cotidiano monitoreo que realizan sobre el saldo mayorista y de las intervenciones”, explicó el economista Gustavo Ber.
Asimismo, en un intento por frenar el ritmo inflacionario, el BCRA subió su tasa de referencia a un 133% nominal anual, desde el 118% previo, luego de conocido el preocupante dato inflacionario.
La salida de pesos de depósitos y Fondos Comunes de Inversión se concentró en la demanda de divisas, pero también de activos bursátiles. Ello explica que el índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un firme 6,2%, a un cierre de 760.673 puntos, tras alcanzar un récord intradiario de 768.067 unidades. Así, este referencial acumuló un alza del 21% en pesos en cuatro sesiones de esta semana.
En Wall Street, las acciones y ADR de empresas argentinas finalizaron con cifras mixtas.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,2% en su promedio en pesos, alentados por una nueva ola de compras especulativas ante los atractivos retornos.
Los bonos en dólares finalizaron mixtos, mientras que los títulos Globales con ley extranjera restaron un leve 0,3% en promedio en Wall Street, luego de haber rebotado 6% en las anteriores dos ruedas de negocios. El riesgo país del banco JP Morgan que cedía 13 puntos básicos para Argentina, a 2.510 unidades a las 18:20 horas.
Faltando escasas ruedas para las elecciones generales, “la demanda de dólares por parte de los inversores se aceleró en las últimas jornadas. En este contexto, se observó una notable recuperación de los bonos que ajustan por tipo de cambio oficial (Dollar Linked y Duales)”, agregó Portfolio Personal.