La aprobación definitiva de la nueva Ley de Alquileres, lograda en la Cámara de Diputados este miércoles, provocó una ola de reacciones y opiniones adversas acerca de los puntos que fueron reformados en el marco del nuevo dictamen que surgió desde el Senado días atrás. Uno de los que se expresó en contra de la nueva norma fue el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Iván Ginevra, quien se refirió a esta con duras críticas y vaticinó que “va a fracasar”.
Fue en diálogo con Radio Mitre donde el representante de la CIA, que asumió al frente de la institución recientemente, se expresó al respecto de los puntos reformulados del régimen y enumeró las tres principales consecuencias que generará su implementación en la inmediatez: las propiedades en alquiler van a estar más dolarizadas, los precios van a continuar aumentando y cada vez va a haber menos oferta de inmuebles.
“Es otra vez un cambio de reglas en el medio del partido. Sobre todo estando a una semana de las elecciones. Creo que no ayuda y que es una ley de carácter electoral que no va a terminar poniéndose en práctica. Seguramente el próximo presidente que asuma la va a terminar derogando, sea del partido que sea porque esta ley va a fracasar”, advirtió Ginevra.
Entre los principales puntos que plantea la reforma está la actualización del valor cada seis meses, contratos en moneda nacional y la consecuente imposibilidad de realizar publicaciones en dólares, y el mantenimiento de los acuerdos por tres años. Además, prohíbe la realización pagos adelantados, lo cual estaba permitido con la ley vigente.
“No tiene sentido que se puedan actualizar cada seis meses, hoy no hay ningún producto en la economía que resista seis meses congelados en pesos. Esto es lo que plantea esta ley. También que el plazo mínimo sea cada 3 años, no tiene sentido tampoco, eso limita la oferta. Esta ley creemos que va a generar mayor dolarización de los alquileres y menos oferta. El efecto ya se está viendo: los propietarios ya están retirando las propiedades en alquiler y las están dolarizando”, aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien definió la ley como “una especie de precios cuidados para alquileres”.
Asimismo, remarcó que actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires, el 80% de la oferta ya está en moneda extranjera: “Imaginate que esto prohíbe que se publiquen en dólares y ya están. No se va a respetar esta ley y va a generar el efecto contrario al que pretenden”.
En este sentido, Ginevra habló de una “falta de conexión con la realidad” de los funcionarios que votaron a favor de la reforma y subrayó que las autoridades gubernamentales no deberían intervenir en las relaciones entre las partes. Además, contó que hoy muchos propietarios alquilan directamente con amigos y conocidos y que, en esos casos, priman los contratos que acuerdan por sobre la ley.
“Se firman hasta contratos en dólares que inquilinos y propietarios respetan por más que esté fuera de la ley. Eso pasa en la práctica. Por eso esta ley habla también de una falta de conexión de los funcionarios que no entienden lo que está pasando. El Gobierno no debería entrometerse en las relaciones entre partes para estos casos. Hay gente que quiere pagar en dólares, gente que quiere adelantar el contrato de alquiler entero, esta ley lo prohíbe.
Y añadió contra los legisladores que impulsaron y votaron a favor de la reforma: “Es absurdo. O habla de una falta de conexión total con la realidad de los funcionarios o es una medida de carácter político-electoral, lo cual habla de que no les importa que esto tenga un efecto negativo en los inquilinos. Estamos preocupados por la gran cantidad de inquilinos en el país que se van a ver afectados negativamente con esta ley”.
Hacia el final del reportaje, Ginevra volvió a hacer hincapié en que ninguna de las partes queda conforme con esta nueva normativa. “Nosotros queremos que tanto propietarios como inquilinos estén contentos y esta ley deja insatisfechos a propietarios e inquilinos, lo cual es un fracaso total que va a quedar a la vista de todos en dos meses o en cuanto esté reglamentada. Se van a ver como los alquileres van a estar más dolarizados y los precios van a aumentar más”, sintetizó.
Qué dice el proyecto votado en el Congreso
Los puntos clave del proyecto promovido por el oficialismo incluye:
- Mantenimiento de contratos por tres años.
- Ajustes semestrales en lugar de anuales.
- Aplicación del índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.
- Contratos en moneda nacional.
- Incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.
- No publicar avisos en dólares.