Tras un operativo sorpresa de la Policía Federal y Aduana en la City porteña, seis personas quedaron detenidas por operar de forma ilegal en el mercado de cambios.
Según fuentes oficiales, el procedimiento ocurre como derivación de las detenciones de un grupo de ciudadanos extranjeros que tenían en su poder más de 800 mil dólares, que ocurrió horas antes. A partir de allí, el juzgado penal 8, a cargo del Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó allanar la mencionada cueva, ubicada en calle San Martín 140 piso 19.
Los efectivos de la Policía Federal ingresaron durante la tarde a la oficina ubicada en pleno microcentro porteño que, según información que consta en el expediente, estaría regenteada por un ciudadano extranjero, de nacionalidad croata. Entre el mobiliario, los efectivos encontraron una máquina de contar dinero y una caja fuerte de más de un metro de altura, además de computadoras, impresoras y carpetas.
Además, secuestraron fajas similares a las que tenían las personas que fueron detenidas en la calle con fajos de dólares termosellados durante la misma jornada, ya que el procedimiento efectuado por la Federal en el microcentro porteño se dio en paralelo a otros llevados a cabo en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
En efecto, antes del mediodía, los agentes federales habían concretado la detención de tres ciudadanos de nacionalidad china que llevaban escondidos en su cuerpo 710 mil dólares. Los llevaban adosados debajo de un plástico que envolvían en su torso.
La detención estuvo a cargo de integrantes del Departamento de Delitos Fiscales de esa fuerza. La acusación en su contra es la violación al Artículo 303 del Código Penal, que castiga delitos financieros. Los arrestaron en el mediodía de hoy, en la calle Montañeses al 2200, pleno Barrio Chino del Bajo Belgrano, un nodo de comercio de productos principalmente importados que suele ser un punto frecuente de operativos de prevención fiscal y aduanera.
Por otro lado, en la calle Florida al 300, dos hombres fueron detenidos con 100 mil dólares de cara chica que llevaban ocultos en la ropa, otra causa a cargo del juez Martínez de Giorgi, esta vez bajo la calificación de averiguación de ilícito.
De las detenciones realizadas en la calle San Martín “surgió documentación importante para la causa que vincula a los 800.000 dólares con la cueva de calle San Martín, “Ninbus”, y otro cuevero que opera en calle Sarmiento”, agregaron las fuentes.
Los investigadores señalaron que los seis detenidos “son solo la punta del iceberg de las verdaderas cuevas que operan de manera ilegal con el dólar blue”.
Los allanamientos se siguieron llevando adelante durante las últimas horas de la tarde, por lo que podrían informarse más detenidos en las próximas horas.
El martes 10 de octubre, desde las 9,30 de la mañana se implantó un servicio de “Saturación Microcentro”. El operativo fue fiscalizado por el Jefe de la División Antifraude y fue llevado a cabo desplegando a tres brigadas del Departamento Delitos Económicos, como así también medios y personal de la Dirección General de Operaciones. El personal de brigadas hizo recorridas en tres grupos junto a personal de la AFIP y Aduana, dijeron fuentes del caso a Infobae. Indicaron además, que el objetivo es la prevención general de delitos.
El accionar de las fuerzas federales ocurrió horas después de las dos primeras jornadas de la semana en las que la tensión cambiaria llevó al dólar libre a superar la barrera de los mil pesos. Luego de ese salto, la presión sobre la divisa norteamericana se redujo este miércoles, pero no se disipó. Los dólares alternativos se mantuvieron cerca de sus precios máximos, en tanto que los contratos de dólar futuro anotaron nuevos récords.