Con motivo de las próximas elecciones presidenciales y el fuerte impacto que está teniendo en la economía, el habitual informe que todos los meses publica LatinFocus con la proyecciones de un amplio grupo de analistas locales e internacionales para los países de la región incluyó, en su última edición, un apartado especial en el capítulo dedicado a la Argentina.
Se analizó en ese “dossier especial” no sólo las chances electorales de cada candidato y cuál sería, eventualmente el derrotero de la economía sino que, en base una encuesta de 13 expertos que participan del informe se hizo foco en las posibilidades de una dolarización de la economía, claro está, en caso de que gane las elecciones el candidato que la promueve, Javier Milei.
Incluso en ese escenario, el escepticismo de los consultores y bancos de inversión volvió a quedar reflejado ya que una amplia mayoría consideró que para no hay posibilidades de que la economía esté dolarizada para fines de 2024.
Concretamente, el reporte hace una breve síntesis sobre el contexto actual, en el que recuerda que la Argentina elige el 22 de octubre nuevo Presidente y Congreso y que “según una encuesta entre 13 panelistas que realizamos entre el 2 y el 5 de octubre, el liberal Javier Milei obtendría la presidencia. Sin embargo, no tendrá mayoría en el Congreso, lo que complicará la gobernabilidad”.
Tras esa primera definición, también destacó que Milei promete dolarizar totalmente la economía y recortar drásticamente el gasto público, mientras que “la candidata presidencial de centro-derecha, más moderada, Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio, prefiere que tanto el dólar como el peso” sean de curso legal en tanto que “una victoria del actual ministro de Economía, Sergio Massa, significaría probablemente una continuación de la fuerte interferencia del Gobierno en la economía”.
Tras el análisis de las respuestas a su encuesta, Latinfocus concluye que “nuestros panelistas esperan que el crecimiento medio del PBI sea el más rápido bajo la presidencia de Bullrich, y que la inflación será más alta bajo el gobierno de Sergio Massa”
Pero el reporte también se dedicó, basado en la misma encuesta, a desgranar qué significaría para la economía el triunfo de cada uno de los candidatos. En el caso del líder de La Libertad Avanza, afirmó que “la promesa más llamativa de Milei es dolarizar totalmente la economía, abandonando el peso -que ha perdido cerca de la mitad de su valor frente al dólar este año- y cerrar el Banco Central en el proceso. De llevarse a cabo con éxito, este cambio provocaría un descenso drástico de la inflación a medio plazo, pero también la libertad de fijar la política monetaria y la capacidad de dejar que el tipo de cambio se devalúe para ajustarse a las perturbaciones externas” advirtió y agregó que el paso inicial hacia la dolarización “sería devaluar el tipo de cambio tipo de cambio oficial al tipo de mercado”.
Tras esa contextualización, LatinFocus destaca que existen dudas sobre la viabilidad técnica de la dolarización debido a la escasez de dólares y la falta de acceso a los mercados financieros internacionales. De hecho, el 85% de los expertos consultados consideró que la economía argentina no estaría completamente dolarizada ni siquiera en 2027. Sólo el restante 15% lo consideró posible. “La mayoría de los analistas no cree que la dolarización plena se produzca durante el próximo mandato presidencial”, destacó el informe.
El texto también se explayó sobre los efectos de mediano y largo plazo de esa propuesta, si llegara a ser implementada. Tras destacar que también promete un agresivo recorte fiscal de 14% del PBI, bajar impuestos y desmantelar restricciones a las exportaciones, aclaró que Si se aplicaran en su totalidad, las propuestas políticas de Milei causarían dolor a corto plazo. Se produciría un aumento inmediato de la inflación debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio y a la eliminación de las subvenciones. “Sin embargo, también podría haber una mayor estabilidad económica a largo plazo si el dólar se implanta con éxito como moneda principal, se recupera el dinamismo del sector privado y se eliminan las políticas distorsivas, como las restricciones cambiarias y a la exportación. “Dicho esto, es casi seguro que sus políticas no se aplicarán en su totalidad debido al rechazo social a las severas medidas de austeridad”, sostuvo la consultora en base a su encuesta.