Expropiación de YPF: la Argentina apeló la sentencia en la justicia de EEUU que la obliga a pagar USD 16.000 millones

El fallo adverso al país, emitido por la jueza Loretta Preska el pasado 15 de septiembre, recibió la apelación del Gobierno

La jueza Loretta Preska, del distrito sur de Manhatan, en el que tramitan las causas originadas en Wall Street. Foto NA

La Argentina presentó la apelación a la sentencia dictada por la jueza estadounidense Loretta Preska, del distrito sur de Manhattan, que la obliga a pagar USD 16.000 millones al fondo de inversión Burford Capital por una causa originada en la expropiación de YPF llevada a cabo en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La información fue proporcionada por el abogado Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor y seguramente el mayor especialista en este extenso juicio en el que la sentencia adversa a la Argentina, plasmado en un escrito de 25 páginas de la jueza Preska, se conoció el pasado 15 de septiembre.

Se trata de un proceso judicial que lleva más de ocho años y tuvo varios reveses para el país, incluidos fallos en contra en cámaras de apelaciones y la rotunda negativa de la Corte Suprema de EEUU a analizar el caso. A fines de marzo de este año, Preska había dicho que el Estado argentino expropió mal la petrolera –empresa a la que exculpó de todo cargo– y lo condenó a resarcir a los demandantes.

Seis meses más tarde, a inicios de septiembre de este año, la jueza volvió a fallar en contra de la Argentina. En ese momento, Burford, un fondo que cotiza en la bolsa de Londres y se especializa en comprar juicios, negociar con ellos y litigar durante años por los beneficios económicos, dijo que el resarcimiento debía rondar los USD 16.000 millones; el Estado argentino, en tanto, indicó que esa cifra era de USD 5.000 millones. Hoy la empresa tiene un valor de mercado de USD 11.800 millones.

Apenas una semana después, Preska dejó firme la sentencia, condenando al Gobierno argentino a pagarle a Burford Capital los USD 16.000 millones por haber realizado mal la expropiación de YPF en 2012. Al Estado aún le quedan instancias de apelación, pero desde entonces comenzaron a correr interés de entre 5 y 6 por ciento (varían semanalmente y seguirá así hasta que la causa defina su rumbo).

Qué decía el acuerdo original

En 2012, la República Argentina acordó pagar a la empresa Repsol un total de USD 5.000 millones por la expropiación del 51% de la empresa.

La expropiación de YPF por parte del gobierno argentino en 2012 fue un proceso complejo que implicó varios factores financieros. Para llegar a la cifra se tomaron una serie de parámetros. Por un lado, se tomó en consideración el valor de la empresa en mayo de 2012.

En mayo de 2012 el Congreso aprobó la expropiación de YPF. AP

En concreto, el gobierno argentino expropió el 51% de las acciones de YPF que pertenecían a la empresa española Repsol y el valor de estas acciones se determinó en base al valor de mercado de YPF en ese momento.

Así, las negociaciones entre el gobierno argentino y Repsol concluyeron en un acuerdo final en el que el gobierno argentino acordó pagar USD 5.000 millones en bonos del gobierno como compensación por la expropiación.

La capitalización bursátil de la petrolera sufrió muchos vaivenes desde el pago a Repsol, la mayor parte de ello de tipo bajista. En 2020, pleno coronacrash, el desplome bursatil provocado por la pandemia de coronavirus, llegó a caer cerca de los USD 2.000 millones, mucho menos de lo que se pagó por la mitad de la firma.

Además de los valores monetarios, la Argentina pagó otros costos por la operación. El país tuvo que enfrentar varios litigios internacionales por la expropiación. Estos litigios generaron costos legales significativos. A eso se sumaron costos de financiamiento, ya que la expropiación llevó a una disminución de la confianza de los inversores internacionales en Argentina.

Tras la expropiación, YPF tuvo dificultades para mantener sus niveles de producción, debido a la falta de inversión en tecnología y mantenimiento de las instalaciones de producción. Como resultado de la disminución de la producción de YPF, Argentina tuvo que aumentar sus importaciones de energía, lo que generó erogaciones adicionales, especialmente en 2022.

Más Noticias

Dólar hoy: a cuánto se negocian todas las cotizaciones este viernes 8 de noviembre

El dólar libre es ofrecido a $1.120, a un precio mínimo desde el 16 de mayo. En noviembre pierde 70 pesos o 5,9%. La brecha cambiaria quedó en 12,6%, la más reducida desde el 30 de septiembre de 2019

A cuánto podría llegar el dólar a principios de 2025, según el mercado y el plan de Milei

Un relevamiento del Banco Central refleja las expectativas de los analistas para los próximos meses, con un foco en el tipo de cambio y la inflación. Las consultoras realizaron ajustes en sus proyecciones para los primeros meses del año que viene

La acción de YPF subió hasta 16% en el premarket de Wall Street tras presentar un balance positivo

La compañía energética YPF registró un incremento significativo en su rentabilidad gracias al aumento en la producción de hidrocarburos y mayores ventas de gas. Esto se reflejó en un fuerte repunte en la cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York

Un experto explicó 7 claves del nuevo sistema para que cuentapropistas contraten trabajadores

El nuevo padrón PADIC, anunciado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), busca formalizar la contratación de colaboradores para trabajadores independientes. Este sistema, implementado mediante la Resolución General 5599/2024, permite a los cuentapropistas registrar hasta tres colaboradores sin establecer una relación de dependencia

El “voto supermercado” en las elecciones de EEUU preocupa también en Argentina

Hasta el 49,10% de un paquete de fideos son impuestos y las familias más necesitadas destinan hasta el 90% de sus ingresos al consumo de productos básicos esenciales; así surge la urgencia de bajar los impuestos de la canasta básica, y esto es posible si la política hace su trabajo