Los préstamos al sector privado siguen mostrando signos de retracción y según los especialistas, la suba de tasas de interés no deja ver una posible recuperación en el corto plazo.
De acuerdo a los datos relevados por el Banco Central, septiembre cerró con un saldo total de préstamos en pesos al sector privado que alcanzó los $12,84. billones. Si bien este valor representa una suba de $6,78 billones en los últimos doce meses, la variación nominal es equivalente al 111,8% anual, mientras que la inflación registrada en ese período fue posiblemente mayor al 130% (aún no se publica el IPC del noveno mes del año).
Eso significa que el resultado interanual volverá a tener un valor real negativo, como viene pasando en los últimos meses. Hasta agosto, según informó el BCRA, los préstamos en pesos al sector privado acumulaban una caída real del 13% en comparación al período enero-agosto del año pasado.
De acuerdo a los analistas de First Capital Group, ante la cercanía de la definición electoral, es factible que siga creciendo la incertidumbre y continúe la retracción de la colocación de nuevos financiamientos. A eso se debe sumar el escenario de suba de tasas de interés (la tasa de política monetaria llegó al 118%), lo que encarece la toma de créditos por parte del sector privado.
Qué créditos cayeron más
El financiamiento al sector privado está cayendo, eso está claro, pero el escenario es diferente de acuerdo al tipo de crédito.
De acuerdo a un informe de la consultora financiera, la línea de préstamos personales ascendió a $1.689.232 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual nominal del 76,9%, contra los $ 955.170 millones al cierre del mismo mes del año anterior (más de 50 puntos por debajo de la inflación).
De todas formas, hubo ciertos atenuantes en el escenario de retracción. “Este mes apreciamos un importante crecimiento en términos nominales de las financiaciones a las familias, situación que no apreciábamos desde hace más de un año. La oferta de créditos por parte de la Anses, y el rechazo a algunos solicitantes, derivó en una mayor demanda a los Bancos. Aún así, se estima que este incremento quede por debajo del alza de precios, por lo cual la cartera resultará reduciéndose en términos reales”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.
Las operaciones con tarjetas de crédito, por su parte, registraron un saldo de $3.851.853 millones. El crecimiento interanual llegó al 114,3%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales. “Luego de un mes de agosto con incremento real positivo, nos encontramos con una módica alza en los saldos financiados a pesar de los esfuerzos de las autoridades económicas por mantener la tasa de interés controlada y fomentar los programas “Ahora 12 " y similares”, sostuvo Barbero.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, acumularon un saldo total al cierre de septiembre de $498.756 millones y una suba interanual del 37,3% todo en términos nominales, lo que implica una desplome muy fuerte en términos reales.
En tanto, la línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un saldo de la cartera a fines de septiembre de 2023 de $784.004 millones, creciendo 87,1% versus la cartera a fines del mismo mes de 2022 de $ 418.925 millones, quedando nuevamente por debajo de la inflación. “No están dadas las condiciones financieras para que se expanda este segmento. La oferta de créditos prefiere las líneas a corto plazo y el nivel actual de las tasas activas impiden financiar montos importantes a personas con ingresos fijos”, analizaron los especialistas.
En relación a los préstamos comerciales, el stock de cartera llegó en septiembre a los $5.114.310 millones. Respecto del mismo mes del año anterior la suba nominal fue de 141%, con lo que fue la única línea que logró superar en alguna medida los valores del IPC esperados para este período.
“Entramos en el período donde la actividad comercial es tradicionalmente más activa. Por tales motivos es lógico esperar una expansión del financiamiento para sostener los stocks. Las dificultades para acceder a artículos importados y las dudas sobre la evolución de las ventas al minorista en los meses que se acercan, le ponen un límite a este crecimiento”, explicaron desde la consultora.
Por último, los préstamos en dólares presentaron una variación interanual del 0,3% positiva. El stock de préstamos en dólares es de USD 3.683 millones.