A menos de dos semanas para las cruciales elecciones presidenciales el precio del dólar se disparó en los segmentos no intervenidos y alcanzó valores récord. Las constantes tomas de coberturas ante un cambio de ciclo político en Argentina, presionaron nuevamente al mercado cambiario y también a las compras de acciones.
El dólar libre y los contratos de dólar futuro marcaron alzas del 7% y entre los dólares bursátiles también se tocaron precios máximos.
El dólar libre aceleró el alza en la última hora de los negocios, para pactarse a 945 pesos para la venta en el circuito informal. La divisa acumuló una ganancia de 65 pesos o un 7,4% en el día, con lo que completó una suba de 145 pesos o un 18,1% en solo seis ruedas operativas de octubre. El presente fue el salto diarioo más importante desde el 14 de agosto, cuando escaló 80 pesos o 13,2% desde los 605 a los 685 pesos.
El economista Carlos Rodríguez, asesor de La Libertad Avanza de Javier Milei, expresó que “el único dólar que realmente sube es el dólar blue, que es el que el Gobierno no puede controlar. Todos los otros , desde el dólar soja hasta el contado con liquidación tienen algún grado de regulación. Si dejaran al mercado cambiario unificarse y flotar, toda la presión no se concentraría como ahora solamente en el blue y el equilibrio se alcanzaría con un ajuste menor. Pero para eso hace falta un gobierno serio y reglas apropiadas y creíbles”.
“Se escucharon valores por hasta los 960 pesos, hay muchos precios y evidentemente el mercado no tiene freno, pero también es cierto que en estas circunstancias se retira la oferta y todo se recalienta con casi nada de efectivo. Lo concreto es que la gente se quiere sacar el peso de encima”, sostuvo un agente cambiario consultado por Reuters.
“Con todas las miradas dirigidas hacia la evolución de las reservas, en vista a los delicados niveles alcanzados, es que se sigue esperando que los incentivos a la oferta de divisas permitan sumar recursos en esta etapa de transición. Mientras tanto, continúa la firmeza de los dólares financieros y libre ya que sigue la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos, dado que además de una actitud defensiva frente al escenario electoral buscan protegerse de la emisión monetaria y la caída en la demanda de dinero, lo cual viene alimentando un escenario de elevada inflación y nominalidad de la economía”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
La brecha cambiaria en 170% es la más grande desde la hiperinflación de 1989
“El dólar billete debería ubicarse para fin de año en torno de los $1.800 para igualar la ganancia que podrías tener comprando bonos duales o bonos dólar linked. Claramente el que compra dólares podría estar resignando una gran utilidad”, advirtió el analista Salvador Di Stefano.
“Finalmente despertó el dólar. Se estaba haciendo esperar esto que era previsible. Si uno mira el precio de los dólares paralelos en perspectiva histórica, parecería que están caros y no tienen mucho más para subir”, declaró el economista Martín Kalos a FM Milenium.
La escalada del billete, en concordancia con las expectativas de devaluación con el recambio presidencial el 10 de diciembre, tuvo correlato en los contratos de dólar futuro en el Rofex, que anotan nuevos máximos para después de las elecciones. Las posturas para fines de febrero de 2024 ya están superando los 1.000 pesos por dólar, a $1.060 (+7,5% en el día). Esto implica una suba del tipo de cambio oficial de 203% en los próximos cuatro meses. Hay que recordar que los contratos de dólar futuro se negocian en pesos, pero atados a la evolución del dólar mayorista.
La cotización bursátil del dólar MEP que en los últimos meses estuvo canalizando el ahorro en un segmento intervenido por la intervención oficial para ponerle techo al precio de la divisa, alcanzó este lunes un récord de 866 pesos por la mañana a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas. Hay que recordar que en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) interviene el Banco Central, que entrega divisas a valor MEP para comprar bonos en dólares. Al cierre, el MEP estuvo operado a $839,14, con una ganancia en el día de casi 20 pesos o 2,3 por ciento.
En octubre esta cotización saltó un 20%, luego de haberse operado en torno a los 700 pesos en el arranque de octubre, en una plaza donde el Banco Central sacrificó reservas netas por unos USD 500 millones a lo largo de seis ruedas operativas. Este lunes se pactaron USD 70,2 millones en MEP en el segmento PPT con el AL30D, más otros USD 33,6 millones en “contado con liqui” con el mismo bono (AL30C, a $859,30), lo que da dimensión del sacrificio de reservas del día.
En tanto, el “contado con liqui” tocó un máximo de $896 con acciones y Cedear, para terminar a 881,52 pesos en promedio.
En la ronda mayorista el dólar se mantuvo estable en torno a los $350,10, con control de liquidez desde el BCRA, dado el compromiso del Gobierno de mantener la paridad sin cambio hasta finales de octubre. La brecha cambiaria con el “blue” alcanzó el 169,9%, la más alta desde marzo de 1989, en plena hiperinflación.
En una sesión mayorista con un monto operado de USD 205,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su intervención cambiaria con ventas por USD 70 millones, por cuanto debió aportar uno de cada tres dólares negociados en la plaza. De esta forma, en lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 248 millones de dólares.
“El BCRA que ya vendía reservas para contener los dólares financieros ahora también vende en el mercado mayorista”, explicó a Reuters Roberto Geretto, analista de Fundcorp. “Sin dudas esta dinámica es insostenible y aumenta las presiones para una devaluación, con inversores cada vez más buscando coberturas”, afirmó.
El Gobierno tiene vigente un préstamo con el FMI por unos 44.000 millones de dólares, con revisiones trimestrales y pagos de obligaciones.
La semana financiera comenzó, a su vez, condicionada por el conflicto armado entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, más la inactividad parcial en las bolsas de Estados Unidos por la celebración del “Columbus Day”.
No obstante, el índice accionario S&P Merval porteño subió el 3,1%, a 648.630 unidades al cierre provisorio, por toma de coberturas para resguardo contra la inflación de tres dígitos anual y la devaluación diaria de la moneda, tras acumular la semana pasada un alza del 11,8% en pesos. En Wall Street las acciones y ADR de compañías argentinas finalizaron con cifras mixtas. Sobresalieron YPF (+4,9%) y Tenaris (+4,3%).
El contexto de la escalada geopolítica por el ataque terrorista de Hamas en Israel provocó una suba destacada en los precios del petróleo y el oro en los mercados. El petróleo West Texas rebotó 4,4% a USD 86,40 el barril, y el Brent avanzó 4,2% a USD 88,16. En tanto los futuros del oro a diciembre cotizaron a USD 1.876,90 la onza, con un alza de 1,7 por ciento.
Los bonos Globales en dólares tuvieron escasas operaciones en Wall Street, con un riesgo país casi sin cambios en los 2.674 puntos básicos para Argentina.
Una complicada situación económica, con firme inflación, devaluación, escasas reservas del Banco Central, elevado déficit fiscal y alto nivel de pobreza, son temas que preocupan al inversor.
“La inflación superó el poder adquisitivo de la población, y las familias están buscando menos apalancamiento en el crédito. Además, los incentivos para el ahorro son muy bajos y esto lleva a una actividad económica limitada al consumo”, dijo Andrés Bonifacio, experto de Ecolatina, en el ‘XXX Encuentro Nacional de Logística ARLOG’. Estimó que “habrá un gradualismo cambiario”, descartando fuertes devaluaciones.