El viernes terminó un nuevo Coloquio de IDEA y hubo una concurrencia récord de más de 1.000 inscriptos que pagaron hasta 650.000 pesos para ser parte de uno de los encuentros empresariales más importantes del año. Por tradición, extensión –a lo largo de tres días–, agendas sectoriales e invitados, eso es el tradicional Coloquio: una de las reuniones que buena parte del círculo rojo evita perderse.
Pero esta vez el tema de las “presencias” tuvo huecos importantes. En años electorales, este foro empresario es una vidriera por la que desfilan los representantes de las diferentes propuestas electorales, pero esta vez de quedó “rengo”.
Javier Milei y Sergio Massa le dijeron “no” al evento. Según dejaron trascender cada uno por su lado, cuestiones de agenda y algunos reclamos, respectivamente, generaron el faltazo de los candidatos que asoman primero y segundo en buena parte de las encuestas para las presidenciales de dentro de dos semanas generaron el faltazo.
El tigrense se enojó porque hubo cambios e idas y vueltas con la confirmación del momento de su panel; “Siempre al ritmo de la agenda del libertario”, según detalló alguien del entorno del ministro. Y Milei no sólo no fue sino que protagonizó un evento paralelo –que terminó con gusto a poco y algún murmullo de parte de los empresarios que lo fueron a ver– a la misma hora que hablaba Patricia Bullrich en el Sheraton de La Feliz. La candidata de JxC mostró solvencia y recibió aplausos. Como sea, hoy se verán las caras otra vez en el debate en la Facultad de Derecho porteña.
No pocos empresarios esperaban bastante más de los candidatos y, cuando el evento estaba terminando, hablaron con Infobae sobre cómo vieron el evento y qué los preocupa más de una coyuntura económica cada vez más endeble.
Desde el miércoles temprano, Claudio Belecopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), defendió el rol del Coloquio. “Es un lugar importante, donde se ven las expectativas de los empresarios y mucho más en un año particular como este, incierto, difícil... el más complicado. Es una lástima que los políticos no vengan, me parece una barbaridad que no lleguen a exponer sus ideas y que el empresariado, que es un motor fundamental para que las cosas salgan adelante, tenga la posibilidad de escucharlos. A los políticos cuando las cosas no les gustan, no vienen”, reflexionó.
“El Coloquio siempre es bueno; yo vengo a aprender. La parte política es un tema de los políticos; algunos quieren venir, otros no. Creo que siempre es importante tener la opinión de todos, ver sus improntas... Eso sí hubiera sido interesante, pero bueno, tiene sus compromisos. Hay que ser realistas y los empresarios también tenemos que poner lo mejor de cada uno, también tenemos responsabilidad”, aseguró Oscar Andreani, dueño del correo privado homónimo.
“No hubo tanta política en el escenario, pero sobró en los pasillos. Ahí lo que escuché es cierta esperanza de que Juntos por el Cambio pueda levantar y presentar un programa fuerte, como puede ser el de Melconian y su equipo. Estuve en el almuerzo de Milei y noté bastante temor e incertidumbre por su perfil indefinido y porque es jugador nuevo. Es muy difícil predecir si Massa va a tener alguna chance, con lo que le tocó manejar y lo que va a dejar”, agregó mientras se iba del Hotel Sheraton marplatense Miguel Arrigoni, de First.
“Estamos en un momento difícil, complejo, pero hay propuestas concretas que si se hacen, se encaminan, hay chances. Con respecto a los políticos, nos hubiera encantado que vinieran, pero acá lo importante son las propuestas”, dijo Javier Goñi, CEO de Ledesma.
Infobae le consultó si algunas de esas propuestas que el Instituto viene presentando a lo largo de los años se habían convertido en leyes o proyectos de ley. “Un ejemplo concreto es que hace unos cuatro o cinco coloquios hablamos de financiamiento de la política: salió una ley. El año pasado presentamos la cuestión de las multas laborales. No se concretó, pero hoy todos los candidatos hablan del tema. Es un trabajo duro, pero no vamos a claudicar”.
“El final fue muy emotivo. Es lindo siempre escuchar a Esteban Bullrich, porque es un ejemplo de vida. Melconian dijo cosas interesantes. Hubiéramos querido que fuera un debate de tres, pero hay que dar vuelta la página. En medio de los dos debates y tan cerca de las elecciones hay que entender que las decisiones que pueden tomar los candidatos y sus equipos tienen más que ver con el impacto de corto plazo que con otra cosa. No lo tomamos como un tema con IDEA, ni con el empresariado general. Vamos a sentarnos con ellos cuando se pueda para acercarles nuestras propuestas”, dijo luego del cierre Daniel González, director ejecutivo de IDEA y ex CEO de YPF.
Preocupación por la macro
Con respecto a la coyuntura macro –en medio de días de extrema tensión cambiaria, con el dólar libre que cerró en $880 y el contado con liqui (CCL) que llegó a superar los 900 pesos–, Belocopitt insistió prestarle mucha atención a lo que queda del año porque será un contexto muy difícil. “Estamos en un proceso electoral que es muy largo para la endeblez económica que tenemos. Es algo que se ve todos los días con lo que pasa en el mercado. La incertidumbre es muy grande, lo que hay por delante es un desconcierto muy amplio y eso se ve y se vive en una tensión diaria... la verdad, estamos recontra preocupados y esperando que el proceso electoral termine y que venga alguien y diga hacia dónde vamos. Los días que vienen se van a poner cada vez más complicados”, detalló.
“El contexto es complicado, pero también va a ser complicado lo que va a venir después, porque vamos a tener un próximo año muy duro. Debemos realmente resolver temas de fondo y vamos a tener que ponerle fuerza para que tengamos una Argentina mejor. Estamos en un pozo profundo y salir va a tener una parte traumática que habrá que pasar”, agregó Andreani.
Claudia Boeri, presidente de SAP región Sur y de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina), puso foco en la necesidad de seguir invirtiendo y en qué podría pasar el año que viene en ese sentido. “Las empresas estudiamos la situación y las condiciones posibles del mercado en relación a las alternativas existentes, pero siempre tenemos planeado invertir para crecer. Claro, hay que trabajar para que la macro acompañe a la micro de nuestras empresas. Siempre los planes buscan crecimiento e inversión”, aseveró.
Cristiano Rattazzi, ex CEO de FIAT y accionista de Grupo Módena, y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) pasaron por el stand de Infobae en el Coloquio. Rattazzi aseguró que “la economía es un cambalache, no es seria. Y estamos en una sensación de hiper. Creo que las últimas medidas son trágicas para la economía del futuro. Pero es tanta la potencia de lo que se viene de nuevo a la Argentina que en poco tiempo todo se puede arreglar, y empezar a tener un país diferente”. Y le recomendó al próximo presidente “matar la inflación” rápido.
Funes de Rioja, en tanto, remarcó que el sector industrial está “trabajando día a día para poder aguantar produciendo”. Dijo que la situación es muy compleja: “El momento del dólar es consecuencia, fundamentalmente, de las incertidumbres: la macroeconomía que no es estable, y la electoral que está jugando a pleno. Las restricciones cambiarias que tiene el propio gobierno y la multiplicidad de tipos de cambios son cuestiones que también están jugando”.
Hubo actividades de networking que propusieron algo de distensión, y lo lograron. Picó en punta el evento que hicieron Trapiche y Renault en la bodega Costa y Pampa, en Chapadmalal. También la ya clásica noche de HSBC y Zurich en el hotel Costa Galana. Lo mismo almuerzos y cenas paralelos a los que convocaron varios bancos y hasta encuentros informales, pero no por eso menos convocantes, el jueves por la noche para ver el partido con el que Boca ganó otra vez un lugar en la final de la Copa Libertadores.
Fueron apenas algunos momentos de algo de relax. Lo cierto es que más allá del eslogan del Coloquio de este año, “Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”, la tensión, el desconcierto y las dudas de los empresarios se adueñaron de los pasillos de IDEA.
Fotos: Christian Heit