La demanda de alquileres en countries y barrios privados para el próximo verano sigue siendo impulsada principalmente por familias jóvenes. Sus prioridades incluyen tener acceso a una piscina, buena conectividad, para poder trabajar desde allí, y proximidad a servicios de calidad. Estas preferencias son un incentivo para aquellos que toman la decisión con anticipación, incluso en plena primavera.
Las inmobiliarias y desarrolladoras están experimentando un aumento en las consultas de personas interesadas en alquileres en diversas urbanizaciones cerradas ubicadas en los tres ejes del Gran Buenos Aires (GBA). Los acuerdos se realizan en dólares, con aumentos de cerca del 20% en relación al año pasado.
Viviana Reissis Etchegoin, gerente de la sucursal Nordelta de Ginevra International Realty, confirmó que la demanda de alquileres por temporada en los barrios privados se mantiene firme y prácticamente no queda disponibilidad. “Esta área norte del GBA, Nordelta y sus alrededores, como Santa Bárbara o Albanueva, siguen siendo las principales elecciones debido a su proximidad con la ciudad de Buenos Aires y su entorno cuidado, servicios de calidad, amplia oferta deportiva, gastronomía y entretenimiento”, dijo a Infobae.
Los alquileres de casas en Nordelta durante la temporada de verano (del 20 de diciembre al 20 de febrero) parten de USD 3.500 al mes para propiedades de 3 dormitorios ubicadas en lotes internos, todas ellas con piscina. Los precios pueden alcanzar hasta USD 12.000 para casas más amplias y lujosas, con 4 o 5 dormitorios, ubicadas en lotes junto al lago, en los barrios más destacados de esta ciudad-pueblo en Tigre.
Los contratos de alquiler temporario en Nordelta se rigen de acuerdo al Código Civil y Comercial y suelen ser paquetes que incluyen el valor de las expensas, que varían entre los $60.000 y $120.000 mensuales
“Algunos optan por el alquiler temporal para probar vivir en la zona, remodelar casas, alojar familiares o establecer oficinas temporales. Esto hace que las inversiones en unidades pequeñas en Nordelta sean valoradas, dado el mercado dolarizado y las rentabilidades sólidas, respaldadas por medidas de seguridad interna”, explicó Reissis Etchegoin.
Los inquilinos en Nordelta, ya sea para alquileres temporales o anuales, son muy exigentes. Están dispuestos a pagar rentas significativas a cambio de casas en excelente estado y completamente amobladas. Para el verano, valoran un exterior bien cuidado, con piscina, galería amplia, muebles de exterior, lugar seguro para guardar el auto y climatización adecuada.
Quienes eligen vacacionar en la zona norte suelen combinar descanso con trabajo. “Aprovechan la menor congestión de tráfico en las horas pico de la Panamericana. lo que permite llegar a Puerto Madero en solo 30 minutos. Esto les brinda la oportunidad de disfrutar de una Buenos Aires más tranquila, sin aglomeraciones”, destacó Reissis Etchegoin.
Un clásico
En el mercado inmobiliario suburbano, con foco en el partido de Pilar, la demanda de alquileres para el verano comenzó un poco más tarde este año, pero se encuentra activa en la actualidad.
María Cecilia Castro Burgueño, gerenta comercial de Haydée Burgueño Propiedades, señaló que las propiedades más demandadas son casas o condominios con piscina y buena conectividad”. Muchas familias que se instalan durante el verano tienen miembros que continúan trabajando, y optan por esta opción debido a que los precios son más atractivos en comparación con los destinos de veraneo, donde tendrían que duplicar o incluso triplicar su presupuesto para obtener comodidades similares”, indicó a Infobae.
En la mayoría de los casos, las expensas están incluidas en el precio del alquiler, especialmente en barrios con numerosas comodidades. Sin embargo, los impuestos y servicios se cobran por separado.
“Los montos adicionales varían en función de los servicios disponibles en el barrio, la existencia de una cuota deportiva y las regulaciones vigentes. En ocasiones, las expensas pueden aumentar en un 50% a 100% en alquileres temporarios”, explicó Castro Burgueño.
Por ejemplo en el barrio Alcanfores, para enero, casa de más de 3 ambientes oscila en USD 4.500 mensuales, y en urbanizaciones en Del Viso de similares características el alquiler oscila en USD 3.600 por mes.
Rumbo sur
En Canning, entre los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría hay bastante movimiento. El mercado está 100% dolarizado y las viviendas se alquilan con agilidad.
Mariano Otálora, vicepresidente de Sat Group, empresa desarrolladora del Barrio La Magdalena, destacó a Infobae que las familias valoran pasar sus vacaciones en barrios privados debido a su seguridad y flexibilidad. “A diferencia de otras opciones similares, como las quintas, los barrios privados ofrecen un entorno seguro para disfrutar en familia, invitar amigos y, en caso de que algún miembro deba realizar actividades laborales, la proximidad les permite desplazarse fácilmente”, explicó.
Los precios dependen del estado de la unidad y las necesidades de cada propietarios, pero para diciembre, enero y febrero, que es la temporada alta, el alquiler de casas de 3 y 4 ambientes promedian entre USD 3.000 y USD 5.000 el mes; también se negocia un mejor precio por el alquiler de toda la temporada.
“Para contratar la vivienda por lo general se define un valor que incluye todos los gastos. Y es fundamental que la vivienda se encuentre amueblada y cubra todas las necesidades de una familia”, añadió Otálora.
En Canning suele ocurrir que algunas familias, antes de comprar un lote y construir, deciden alquilar en verano para ver si les agrada el lugar y así luego toman la decisión de vivir de forma permanente.
Paula Peñal, directora comercial de P&P Negocios Inmobiliarios, señaló a Infobae que existen dos tipos de inquilinos: “aquellos que alquilan casas temporalmente y los que prefieren departamentos con comodidades, una opción en crecimiento. Las casas se alquilan por uno o tres meses durante la temporada alta, con precios que varían según el barrio, generalmente entre USD 1.100 y USD 2.600 en promedio, aunque hay opciones más costosas”.
La demanda de departamentos se expandió entre quienes apuestan por los amenities y el menor esfuerzo a la hora de tener que ocuparse de las tareas que requiere una casa.
“Hoy un departamento de 2 ambientes amoblado temporal, oscila en los USD 500, mientras que un 3 ambientes USD 650 aproximadamente, valores que no son los mismos cuando se hace un contrato anual”, aclaró Peñal.
Algunas personas eligen barrios privados para pasar el verano, especialmente para brindar a sus hijos un entorno seguro y relajado. Los contratos son temporales, de uno o tres meses. Por lo general, el cable, Internet, el mantenimiento de la piscina y el jardín están incluidos en el precio del alquiler. La electricidad y las expensas son costos adicionales, con un promedio de alrededor de $80.000 a $100.000 mensuales para casas y $35,000 a $60.000 mensuales para departamentos.
Destino La Plata
Cerca de la capital provincial bonaerense la demanda avanza con fuerza. Se privilegian casas en barrios con amenities, y van desde los USD 1.500 por mes, en adelante (en enero, el más caro supera los USD 2.000 mensuales).
La demanda de casas y departamentos en las afueras de la ciudad de La Plata, zona Norte (City Bell, Villa Elisa, Gonnet, Gorina, Hernández, Villa Castells), creció mucho, por que las nuevas modalidades de trabajo se reformularon como híbridas: “La presencialidad va de la mano de una modalidad virtual. Por eso, se valora y se busca cada vez más tener verde en el hogar y la mejor calidad de vida que eso conlleva, alejados de la urbe. Si bien este tipo de departamentos se están ofreciendo ya hace un tiempo, siguen siendo una propuesta novedosa, donde se combinan las ventajas de los departamentos tradicionales con la posibilidad de estar en contacto con el verde como en una casa”, señaló a Infobae Mariela Muguelar de la Inmobiliaria Otero Ross
Los barrios privados ofrecen una combinación de factores que incluye seguridad avanzada, proximidad a vecinos, y administración de amenidades y áreas comunes para una vida sin preocupaciones.
Estos inmuebles se alquilan temporalmente según la ley vigente y se entregan completamente amueblados y equipados, incluyendo muebles, ropa de cama y electrodomésticos.
La demanda de este tipo de propiedades es notable en la localidad de City Bell y sus alrededores, así como en barrios como Miralagos, Área 60, Haras del Sur, entre otros.
Muguelar concluyó: “Esta parte del partido platense se vive casi como una zona turística debido a su entorno natural único, su consolidado centro comercial y gastronómico, los servicios disponibles y su cercanía a la ciudad de La Plata, así como su fácil acceso a través de la Autopista Buenos Aires-La Plata, Ruta 2, Ruta 215 y otras vías de conexión”.