Un estudio de abogados de Nueva York anunció que encabeza una demanda colectiva (class action) civil contra el unicornio dLocal, la empresa de pagos digitales que fue denunciada por el Gobierno argentino porque habría realizado maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior realizados con el propósito de “fugar divisas”. En ese contexto se estiman operaciones por unos USD 400 millones.
“Pomerantz LLP anuncia que se ha presentado una demanda colectiva contra DLocal Limited (“DLocal” o la “Compañía”) (NASDAQ: DLO) y a algunos ejecutivos”, comienza el comunicado oficial. No se detalló a qué personas involucra la demanda.
La demanda se presentó ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York (y quedó registrada como 23-cv-07501), la lleva adelante el abogado Robert S. Willoughby y es en nombre de todas las personas y entidades que compraron o adquirieron acciones de la empresa entre el 2 de mayo de 2022 y el 25 de mayo de 2023, “buscando recuperar los daños causados por las violaciones de las leyes federales”. Hasta el 5 de diciembre otros accionistas que se crean perjudicados pueden sumarse a la causa.
“Un class action reúne a supuestos perjudicados por la acción del demandado. Se contratan a un abogado que representa a un grupo de personas, o empresas, en un juicio y se presentan informes, argumentos. La demanda cursa igual que un juicio individual”, detalló Sebastián Maril, de Latin Advisors.
La demanda alega que durante el período indicado, la empresa realizó “declaraciones materialmente falsas y engañosas con respecto a los negocios, las operaciones y las políticas de compliace”. Y no revelaron que “DLocal incurrió en ciertas conductas inadecuadas y transferencias al extranjero en violación de las leyes y/o regulaciones argentinas, incluyendo, entre otras, regulaciones cambiarias”.
Básicamente, la sospecha es que la empresa ocultó u imitó información sensible en relación a la naturaleza de su negocio y que eso perjudicó a quienes compraron acciones. Pomerantz cita la primera nota de Infobae sobre el tema, menciona una desmentida de la compañía y detalla que " y asegura que “tras estos acontecimientos, el precio de las acciones ordinarias Clase A de DLocal cayó 2,39 dólares por acción, o un 17,32%, para cerrar en 11,41 dólares por acción el 26 de mayo de 2023″.
Claro, pocos días después la empresa informó a la SEC, el regulador de Wall Street, donde la empresa cotiza desde 2021, que “recibió una solicitud de información de las autoridades aduaneras argentinas”, que un fiscal los estaba investigando y que tenían “la intención de responder a todas y cada una de las solicitudes de información de las autoridades reguladoras para demostrar que ha actuado de acuerdo con las regulaciones aplicables”.
Según el estudio neoyorkino, luego, el 15 de junio de 2023, DLocal emitió un comunicado de prensa revelando que estaba “involucrando con altos representantes del gobierno federal argentino para discutir, entre otros asuntos, la manera en que dLocal opera en el país”.
Pomerantz LLP tiene oficinas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Londres, París y Tel Aviv, y asegura ser una de las principales firmas en las áreas de litigios corporativos, de valores y antimonopolio. “Fundada por el fallecido Abraham L. Pomerantz, conocido como el decano del colegio de abogados de demandas colectivas, Pomerantz fue pionera en el campo de las demandas colectivas de valores. Hoy, más de 85 años después, continúa con la tradición luchando por los derechos de las víctimas de fraude de valores, incumplimiento de deberes fiduciarios y mala conducta corporativa. La Firma ha recuperado miles de millones de dólares en indemnizaciones por daños y perjuicios en nombre de los miembros del grupo”, asegura en su web.
Demandas
A mediados del mes pasado hubo otra denuncia local contra la empresa: el Gobierno denunció un supuesto fraude para acceder a dólares oficiales y girarlos a EEUU por medio de su red de pagos.
Por medio de una investigación de la Aduana se descubrió el accionar de lo que sería una empresa de servicios educativos online llamada Academiland LLC y/o Be U Institute, que registraba operaciones a nombre de usuarios que nunca contrataron sus prestaciones. Incluso había 20 individuos que habían muerto antes de la fecha de adquisición, según fuentes oficiales.
“La firma, con sede en Delaware, giraba el dinero a EE.UU a través de dLocal Argentina S.A. El objetivo era acceder a dólares oficiales y sacarlos del país. Simulaba la adquisición de servicios que no sólo no fueron prestados, sino que se sostuvieron mediante el uso de una base de datos con particularidades que hacen presumir su falta de licitud. La Aduana allanó los domicilios de los supuestos dueños de Academiland LLC, la empresa educativa, y secuestró documentación y equipamiento informático”, se detalló.
La Aduana analizó 9.304 operaciones de cobro que realizó la supuesta institución educativa por $395 millones. Se estima que cada una de ellas correspondía a pagos de alumnos locales, pero solo se hicieron con tarjeta de crédito: todas las demás se abonaron en efectivo en centros de pago y contra una cuenta de dLocal.
Este año hubo algunos cambios en la conducción de dLocal. Uno de sus fundadores, Sergio Fogel, fue nombrado copresidente y también se designó un coCEO. Se trata de Pedro Arnt, ex CFO durante 12 años de Mercado Libre.