La cotización libre del dólar finalizó negociada a $880 para la venta, con una suba de 37 pesos o 4,4% este viernes. Por la tarde el billete estuvo operado a un récord nominal de 895 pesos. Con un dólar mayorista que terminó la semana a $350,10, la brecha cambiaria quedó en el 151,4 por ciento. El dólar “blue” cerró la primera semana de octubre con una ganancia de 80 pesos o 10 por ciento.
El principal referente económico de la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y presidente de la Fundación Mediterránea Carlos Melconian participó de uno de los últimos paneles del 59° Coloquio de IDEA en el que anticipó algunas de las medidas que tomaría si fuese ministro de Economía, cuestionó las ideas de los otros dos postulantes a la Casa Rosada y relató una reunión con un economista del círculo íntimo de Javier Milei -aunque evitó nombrarlo, dio a enteder que es Emilio Ocampo- para conocer su plan de dolarización y lo resumió de manera tajante: “No resistió ni dos preguntas”.
Después de alcanzar un valor récord de $895 para la venta, el dólar libre recorta en diez pesos la ganancia del día, para reducirla a 42 pesos o un 5% pasadas las 15 horas. Con un dólar mayorista que persiste estabilizado en los 350 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 152,9 por ciento.
El dólar libre avanza 52 pesos esta tarde, para ser ofrecido a $895, un nuevo máximo histórico, en el reducido mercado informal. El billete acumula una ganancia de 95 pesos o un 11,9% en la primera semana de octubre Asimismo, en 2023 anota una ganancia de 158,7%, el doble que la inflación estimada para el período.
La cotización del dólar “blue” marca un máximo de $885, para sumar una ganancia de 42 pesos o un 5% este viernes. Con un dólar mayorista que persiste estabilizado en los 350 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 152,9%, por encima del reciente máximo de 149,6% del 23 de octubre de 2020. Esta brecha es la más grande desde el 31 de marzo de 1989, cuando el país atravesaba una hiperinflación. Según datos del Banco Central, aquel día la brecha alcanzaba el 214,8% entre un dólar comercial -para operaciones de comercio exterior- a 15,82 australes y un dólar libre, a 49,8 australes.
Todos parecen estar de acuerdo en una cosa: el peso tal como lo conocemos está llegando a su final. Nuestra triste historia monetaria está por cobrarse una nueva víctima.
Poco después de las 13 horas el dólar libre extiende a 37 pesos o un 4,4% la ganancia de este viernes, a $880 para la venta, un nuevo máximo nominal. En la primera semana de octubre el dólar “blue” anota un ascenso de 80 pesos o un 10 por ciento.
Luego de nuevas restricciones para negociar dólar MEP, este dólar Bolsa se paga a $824 poco antes del mediodía, a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el BCRA, que entrega divisas a cambio de bonos en dólares. Así, el MEP “controlado” marca una fuerte suba de 5% en el día, después de haber escalado otro 5% el jueves. El MEP transado sin la intervención oficial, en contado inmediato, se paga a 856 pesos con el mismo AL30D.
El “contado con liqui”, que estuvo operado sobre $900 a través de acciones y Cedear, y también en el Senebi de ByMA con el Bonar 2030, este viernes se asienta en los 893 pesos.
“Los dólares financieros, aún en medio de crecientes intervenciones, vienen escalando decididamente más allá de haber alcanzado niveles altos de crisis, con una ‘brecha’ en el contado con liquidación de hasta el 160%, pero aún así se teme que el continuo deterioro de expectativas, la sostenida emisión monetaria, la caída en la demanda de dinero y la aceleración en la inflación no hagan más que seguir alimentando la cobertura”, evaluó el economista Gustavo Ber.
El analista Salvador Di Stefano aportó que “no hay que ir como mosca la dulce, salir a pagar hoy por el dólar valores superiores a $ 900 es una locura, hay muchos activos alternativos que podés salir a comprar que reemplazan al dólar billete como resguardo de valor”.
La cotización libre del dólar trepa 22 pesos o 2,6% este viernes, a $865 para la venta, en un nuevo récord nominal. Con un dólar mayorista que se sostiene a $350, la brecha cambiaria queda en el 147,1 por ciento. La divisa en el mercado informal no tuvo precios de referencia el jueves, en medio de operativos de organismos fiscalizadores en bancos y entidades financieras del microcentro porteño. En lo que va de octubre el billete se encareció en 65 pesos o un 8,1 por ciento.
“La pregunta obligada del inversor es si conviene comprar dólares a estos precios. Lo primero que tendríamos que observar es cuál es nuestro precio de referencia, para ello hacemos la tradicional cuenta de tomar los pasivos monetarios versus las reservas brutas, esto nos da un dólar de $1.035″, comentó el analista Salvador Di Stefano. “Los temores actuales estarían sustentados en la posibilidad de un resultado electoral adverso para los partidos políticos tradicionales en las próximas elecciones presidenciales. Es algo llamativo que el dólar futuro octubre se ubique en $ 380 y no muestre un desborde de precios, mientras que los dólares alternativos muestran brechas estrafalarias”, agregó.
El Gobierno sorprendió al mercado con nuevas trabas para la compra y venta de dólares a través de activos financieros, las operaciones conocidas como contado con liquidación y dólar MEP. La Comisión Nacional de Valores (CNV) amplió el período de tenencia mínima de activos -el parking- regidos por ley extranjera. Afecta a la compra de divisas a través de bonos “Globales”, mientras que deja sin cambios la compra de MEP y liqui a través de títulos ley local o “Bonares”. La medida llega horas después de que la fuerte demanda por dólares llevó al contado con liquidación por encima de los $900 por unidad.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer una comunicación oficial a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que revela hallazgos relacionados con contribuyentes con CUIT inactivos o que no fueron localizados en sus supuestos domicilios. Estos 857 contribuyentes, aseguran fuentes oficiales, llevaron a cabo operaciones por un monto total de $475.000.000 y realizaron retiros de Dólar MEP por un total de USD 650.000 sin tener ingresos consecuentes con esos movimientos.
Si la sequía que afectó severamente el ingreso de divisas de la cosecha gruesa durante el segundo trimestre del año y dejó a la economía al borde del colapso, una nueva alarma se encendió en los últimos días de cara a la cosecha fina de fin de año. Es que las condiciones climáticas adversas no se han superado todavía en gran parte de la región pampeana mientras que las lluvias que se habían pronosticado y que alimentaban la expectativa de los productores resultaron desalentadoras en su magnitud.
La nueva escalada de los dólares financieros estiró la brecha cambiaria a niveles que no se veían desde la pandemia. El contado con liquidación cerró por primera vez arriba de los $ 900 y de esta forma la distancia con el tipo de cambio oficial superó el 150%. Ni siquiera las fuertes ventas de más de USD 80 millones del Banco Central fueron suficientes para ponerle freno a los dólares financieros.
Una investigación sobre operaciones con SIMI en las que se giraron dólares al exterior pero no ingresó la mercadería dio lugar a un importante operativo de Aduana y fuerzas de seguridad en la City porteña. Las SIMI nacieron a mediados de 2018 y en 2022 fueron reemplazadas por las SIRI, y motivaron más de medio centenar de allanamientos a bancos, estudios de abogados y empresas casi todos de Buenos Aires y las demás repartidas entre Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.
La plaza financiera de Argentina mostró el jueves persistentes tomas de coberturas en activos y divisas ante un complicado panorama económico y político, pocas semanas antes de una reñida elección presidencial.