Según AgustínD’Attellis, miembro del directorio del Banco Central, la actual situación del mercado cambiario se debe a las recetas “bastante peligrosas para la Argentina” que proponen sectores de la oposición en pleno proceso electoral. El funcionario descargó la responsabilidad oficial de la devaluación post-PASO en el FMI, pero aclaró que la actual brecha cambiaria, mayor a la que existía antes de la devaluación post-PASO, se debe básicamente al discurso opositor.
“A medida que se acerca el proceso electoral y mientras desde sectores de la oposición insistan con recetas que son bastante peligrosas para la Argentina, como la dolarización y las cosas que siguen diciendo, obviamente hay mucha presión sobre los dólares alternativos, porque hay sectores que buscan cobertura, interpretando que si algunas de esas cosas se llevaran adelante tendrías un tipo de cambio bastante más alto del que tenemos hoy”.
“Esa presión existe y se intenta controlar con diferentes medidas”, como el dólar soja, el dólar Vaca Muerta y los incentivos a las exportaciones Pyme, dijo el funcionario, entrevistado en el programa “De acá en más”, por radio Urbana Play. “Pero mientras insistan con esas medidas la presión es muy fuerte, eso es inexorable”, remachó, apuntando de nuevo a la oposición.
“Mientras insistan con esas medidas la presión es muy fuerte, eso es inexorable”
El director del BCRA negó además que el gobierno no hubiera dado incentivos “a quedarse en pesos”, remarcando que el lunes 14 de agosto, cuando el dólar oficial aumentó 22%, “la tasa de interés tuvo un aumento de la misma magnitud”.
“Sí, pero te la comió la devaluación. No sirve de nada hacer una devaluación del 20% si a los dos meses te la comió la inflación y lo único que tenés es una inflación más alta”, le replicó la periodista, María O’Donnell.
“Eso lo hablamos durante mucho tiempo con el FMI, que insistía en que tenía que haber un salto del tipo de cambio que durante muchísimo tiempo evitamos. Pero cuando llegó ese momento el Fondo mantuvo una posición muy firme de que no había desembolso si no había movimiento del tipo de cambio. Advertimos que no están dadas las condiciones hoy en la Argentina para hacer un movimiento abrupto del tipo de cambio como pretendían y se terminó negociando lo que se negoció. Por eso todas las medidas que se tomaron para paliar el impacto que esto tuvo sobre los ingresos, sobre los precios, pero la verdad es que se sabía que esto iba a ocurrir, por eso hace tanto tiempo veníamos evitando este movimiento”, respondió D’Attellis.
Brecha cambiaria, brecha política
D’Attellis se negó a vincular el aumento de la brecha cambiaria a la devaluación post-PASO. “No es necesariamente calculado a ese movimiento; el aumento de la brecha tiene que ver con la cercanía del evento eleccionario y el discurso de la oposición. Más allá de que hubiese existido o no ese salto cambiario, hoy la brecha hubiese aumentado igual, porque tiene que ver con otra cosa”, dijo, en referencia al contexto electoral.
“El aumento de la brecha tiene que ver con la cercanía del evento eleccionario y el discurso de la oposición”
Preguntado sobre porqué el gobierno está interviniendo en el dólar MEP, pero se escapa el “Contado con Liquidación” (CCL), D’Attellis aclaró que este último “es un mercado que tiene bastante más volumen, entonces se hace más difícil ahí. Y aparte, por cómo es la operatoria en ese mercado, termina con brokers del exterior. Es un poco más complejo”.
Lo que se intenta, explicó, es trabajar sobre algunos dólares alternativos para que vía arbitrajes entre los diferentes tipos d cambio, “el descalce no sea tan fuerte”.
“Si vos controlás el dólar MEP, (entonces) el blue, el CCL se mantienen ordenados. Pero en este momento la presión es muy fuerte por esta particularidad que estamos atravesando”, dijo, refiriéndose nuevamente al contexto electoral.
Cuando se le notó que si ese es el motivo de la escapada del dólar, dónde podría llegar, dado el extenso período que aún falta para la definición electoral y el cambio de gobierno, D’Attelis reconoció “falta mucho”.
“Por eso se trabaja en el día, tratando de contener y lo que estaría bueno, pero no pienso que vaya a ocurrir, es que desde la oposición moderen un poco el discurso y no interpreten, como me parece que están interpretando que “cuanto peor, mejor”, que mientras esto pase algunos ven con buenos ojos que más barata les puede salir la dolarización o que más rédito político pueden sacar de esto e insisten con un discurso que saben que produce esta desestabilización. Eso la verdad que me preocupa, porque en medio de esto estamos todos los argentinos. Pero –bueno- son las reglas del juego que estamos viviendo estos días”.
De las billeteras virtuales a la moneda digital
D’Attellis negó además que haya habido una pelea o “un gran contrapunto” entre Economía y el BCRA acerca de las recientes normas emitidas por el Central sobre el procedimiento para que los usuarios de billeteras virtuales puedan disponer de dinero de sus cuentas bancarias, ya no mediante “débito inmediato”, sino vía operaciones “pull” que demandan varios pasos. Luego del anuncio y ante la protesta de Mercado Pago, el ministro Sergio Massa pidió dar marcha atrás con la medida, pero el BCRA no lo hizo.
“No hubo una pelea, hubo un malentendido. Se trata de una medida que nosotros veníamos trabajando hace tiempo con el sector, que tenía que ver con esto de cancelar el Debin y pasar a las transferencias Pull y que la norma que había salido establecía el 1 de diciembre (como fecha límite para empezar a hacerlo). El que reaccionó más fuerte fue Mercado Pago porque tiene un universo muy grande de personas que usan ese mecanismo para fondear la cuenta. Lo que sucedió después fue que con buen tino el ministro vio que si ahí había una complicación a partir del 1 de diciembre, por cuestiones técnicas y la adaptación al nuevo sistema iba a complicar a los usuarios, se modifique esa fecha, no la norma, y se haga más gradual y más paulatino, nada más. Estamos trabajando con el sector para que vaya adoptando otra dinámica. Lo que se estableció fue modificar esa fecha.
D’Attellis también negó que el BCRA haya dado marcha atrás con la exigencia de “interoperabilidad” entre todas las billeteras virtuales, de modo que utilicen el mismo código QR.
“No se frenó. Había una fecha de implementación, el 1 de septiembre, y Mercado Pago unos días antes presentó un escrito aludiendo cuestiones técnicas y pidiendo una prórroga y se le terminó otorgando una prórroga por 45 días, que vence la semana que viene. Vamos a ver cómo está técnicamente, si es necesaria una prórroga más o si están en condiciones de adoptar eso, aunque sea por etapas”, dijo el funcionario.
E insistió que la idea es ir a la interoperabilidad (entre todas las tarjetas y billeteras) porque “no puede haber un monopolio de alguien que porque lo hizo antes (en referencia a Mercado Pago) se quede con todo”.
Por último, D’Attellis vinculó la cuestión al lanzamiento de una moneda digital, propuesta que Massa anunció por primera vez durante el debate de candidatos presidenciales del pasado domingo.
“Ahora que estamos pensando la moneda digital, todo este sistema Fintech con los QR o transferencias 3.0, obviamente que los procesos de digitalización, de inclusión financiera, se van a desarrollar mucho más fuertemente y vamos a estar más cerca del sector para ir adoptando ese desarrollo, porque va a haber una moneda que va a ir por ahí”, afirmó.
Por último, cuando le acercaron la pregunta de un oyente acerca de si el “compre sin IVA” excluía a quienes lo hacían de la posibilidad de comprar “dólar ahorro”, D’Attellis se mostró algo dubitativo. “En principio, toda persona que reciba subsidio del estado no puede comprar dólar ahorro. El caso del compre sin IVA todavía no está normado. Por el momento puede hacerlo”.
Por ahora la medida se implementó mediante decreto, ¿y cuándo sea ley?, le insistieron. “Por ahora no. Más adelante puede que caiga el peso de la ley y se interprete como un subsidio”, concluyó.