La plaza financiera de Argentina mostró el jueves persistentes tomas de coberturas en activos y divisas ante un complicado panorama económico y político, pocas semanas antes de una reñida elección presidencial.
Controles oficiales en el microcentro porteño frenaron los negocios en el reducido pero referencial mercado cambiario paralelo. Tras haber tocado el miércoles un récord intradiario de 850 pesos, el dólar libre prácticamente no registró operaciones este jueves y careció de precios de referencia. La Aduana -en conjunto con AFIP y la Policía Federal- realizó un operativo en bancos y financieras porteños en el microcentro porteño, en lo que fue interpretado como una señal para desalentar los negocios informales. En las “cuevas” brindaron precios indicativos, pero sin venta, hasta $880, mientras que las puntas compradores oscilaron entre los 815 y 840 pesos.
Donde sí se advirtió una creciente corriente compradora fue en los dólares financieros. El dólar MEP subió 5% en el segmento PPT de ByMA, que cerró a $784,56 con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas. En esta franja del mercado interviene el BCRA, que compra bonos en dólares a cambio de divisas. Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, estimó que “hoy desde el BCRA vendieron por USD 100 millones para contener el MEP”, en montos que están a la altura de la crítica semana previa a las PASO del 13 de agosto.
“Al final del día, a los argentinos lo que más los desvela es el valor del dólar. El nivel de búsquedas promedio sobre ‘dólar blue’ en septiembre de este año es 135% mayor que al que había en igual mes del 2020″, puntualizó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Operadores coincidieron que se registró una fuerte participación oficial en el mercado de bonos para sostener la cotización del peso en los mercados alternativos. Tuvimos un récord absoluto operado con el bono AL30D, sostuvo un analista a Reuters.
“La situación está muy complicada. Esto no ayuda (suba del dólar) y presiona más al nuevo Gobierno que llegue. Será necesario un mensaje muy claro, un plan que dé tranquilidad y perspectiva de futuro”, dijo Javier Goñi, gerente general de la empresa Ledesma.
El dólar interbancario se mantuvo estable a 350 pesos, nivel que se mantendrá hasta finales de octubre por decisión oficial. En una sesión mayorista con un monto operado de USD 204,1 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 170 millones menos que el miércoles, el Banco Central retomó la iniciativa compradora con el objetivo de apuntalar su posición de reservas netas.
“El BCRA retomó hoy las compras en el mercado de cambios con la absorción de USD 11 millones”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 85 millones de dólares.
“Crecen las preocupaciones respecto al nivel de colaboración y coordinación que habrá a partir del 23 de octubre (día de elecciones) entre las principales fuerzas para administrar la delicada transición económica (...) ya que el deterioro de perspectivas a corto plazo sigue ganando terreno”, afirmó el economista Gustavo Ber.
Con una leve baja promedio del 0,1%, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- encadenaron 15 ruedas consecutivas en baja en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió 19 enteros, a 2.719 puntos básicos para Argentina, en su nivel más alto desde el 20 de octubre del año pasado.
“Faltando diez ruedas para las elecciones generales, el pánico y la incertidumbre parecen apoderarse del mercado”, sintetizó Delphos Investment. ”La desconfianza de los inversores hacia el incumplimiento de pagos, la búsqueda de cobertura con un dólar duro y la incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio hace que todos quieran deshacerse de los pesos cuanto antes”, añadió.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), lo principales bonos soberanos registraron una mejora promedio del 0,8% en pesos ante un rebote técnico de precios tras recientes bajas y atractivos precios, comentaron operadores.
El índice accionario líder S&P Merval concluyó con un alza del 3,3%, a un cierre de 613.071 unidades, alentado por compras accionarias a modo de coberturas, tras subir un 5,8% en la víspera. El Merval acumula un alza superior al 10% en tres sesiones de negocios.
Entre las acciones y ADR de empresas argentinas que son negociados en dólares en Nueva York predominaron las ganancias, lideradas por Telecom (+5,9%) y Edenor (+5,7%).
La economía doméstica lucha frente a una inflación de tres dígitos estimada para este año, un fuerte gasto fiscal que erosiona las limitadas reservas en el Banco Central y un descontento social que hace más incierto el resultado electoral. “Esperamos que la inflación sea del 190% anual para el 23 de diciembre. Riesgos al alza en el muy incierto resultado de las elecciones”, subrayó en un informe la banca JP Morgan.
Pese a la escalada inflacionaria, el BCRA mantendría este jueves estable su tasa de referencia en un 118%, dijo a Reuters una fuente que prefirió no ser identificada.