Desde Mar del Plata - Bajo el lema mundialista de “Argentinos: Volvámonos a ilusionar, hagamos que valga la pena”, comenzará esta tarde en Mar del Plata el 59 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, IDEA.
El tradicional encuentro empresario –que tendrá un récord de más de 1.000 asistentes que pagaron entre 350.000 y 600.000 pesos para ser parte del evento– está cruzado, una vez más, por una economía en tensión extrema y por un proceso eleccionario abierto que genera muchas dudas sobre el futuro del país. “Hay expectativa, pero bastante susto también”, resumió una CEO esta semana.
La idea de escuchar a los candidatos a pocos días de las elecciones quedó diluida en los últimos días: la única que confirmó presencia es Patricia Bullrich. Javier Milei, quien fue protagonista de un almuerzo privado y sold out que se hizo en el marco del Coloquio el año pasado, esta vez pegará el faltazo. “No va porque lo considera un lugar cercano a Juntos por el Cambio”, dijeron ayer en La Libertad Avanza. Pero el candidato sí viajará a Mar del Plata: será el orador exclusivo de un almuerzo que organizó Juan Napoli, presidente de Valo (Banco de Valores) y candidato a senador por LLA. Será el jueves en el rooftop de Furia.
“No es una contracumbre. Lo organizamos hace cuatro meses, mucho antes del resultado de la PASO. Es un evento privado y a puertas cerradas, como varios que se hacen siempre en paralelo en IDEA”, le dijo el banquero ayer a Infobae. Serán unos 50 empresarios. Entre ellos, Martín Cabrales (Cabrales), Patricio Supervielle (Supervielle), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Guillermo Cerviño (Comafi), Rodrigo Fernández Prieto y Daniel Funes de Rioja (UIA), entre otros.
Cerca del ministro-candidato Sergio Massa, repiten desde hace varios días que él prefiere no ir a un “encuentro de gerentes” que además son “antiperonistas”. Además, adujeron “idas y vueltas” con la agenda. Los organizadores, en tanto, sospechan que al ministro no le cayó bien que le propusieran hablar antes que sus rivales en las urnas. “Se respetaron las posiciones del resultado de las alianzas en las PASO”, argumentaron en IDEA.
El “son gerentes” del entorno de Massa suena a chicana, pero no por eso es menos cierto. A diferencia de foros como AEA o el Cicyp, entidades empresarias que reúnen a los dueños de las grandes compañías argentinas y a los representantes de las cámaras empresarias importantes, como el Grupo de los 6, IDEA es un instituto de ejecutivos. Otra “crítica” que suele hacérsele a la entidad es que son una usina de propuestas que pocas veces se concretan, o que no encuentran oídos que las escuche y las lleve adelante.
“No va porque lo considera un lugar cercano a juntos” (LLA)
Como sea, hasta hoy tanto Massa como Milei figuran en el programa oficial, el jueves y el viernes, respectivamente. Alberto Fernández, que también se caracterizó a lo largo de su presidencia por sus confirmaciones al filo del cierre de agendas, sí estará presente en Mar del Plata. En IDEA aseguran que siguen esperando a todos. “En general, los candidatos confirman siempre sobre el final”, dijo uno de los organizadores con algo de esperanza.
Opiniones varias
En la previa, Infobae habló con varios de los empresarios que viajaron a MDQ y miembros de la organización. La incertidumbre política y económica es manifiesta. Por ser el ganador de las PASO y el candidato que con mejor envión parece llegar a la primera vuelta, Milei concentra los focos de atención. También de las dudas. “¿Va a poder armar un eventual gobierno? Es difícil imaginarlo. Hablamos con sus referentes más cercanos, incluso candidatos a ministros, pero siempre al final de la charla la aclaración es en el mismo tono: ‘Eso es lo que pienso yo, cualquier cosa hablen con él o Karina’”, aseguró un CEO.
Desde hace semanas, los integrantes del círculo rojo escuchan con mucho más detalle lo que dice Milei y analizan la viabilidad de concreción de su plan, o al menos de lo que dice que podría hacer. Además de cómo conformaría gobierno, preocupa cómo gestionará en el Congreso y, también, el rol y la actitud que podría tomar su oposición.
El optimismo sobre el año que viene es cada vez más moderado a pesar de una cosecha que asoma récord y de que habrá algo más de dólares por sustitución de importaciones energéticas. En lo operativo, el tema son las importaciones. “Está todo muy complicado y funcionando a medias. La idea de cambio es grande, estamos todos esperando que pase algo. Quien venga tendrá que administrar mucho las expectativas porque así no se puede seguir. La sensación es que esto quema”, dijo un industrial.
“Te lo resumo fácil: tengo un montón de pesos en el banco y un montón de deuda afuera que no puedo pagar; mucho inventario en el puerto y órdenes de clientes que no puedo cumplir. Estamos todos trabajando a máquina forzada”, detalló otro gerente general.
Agenda
Entre los objetivos formales del encuentro está celebrar los 40 años de democracia y también hablar de los desafíos pendientes, “del gran acuerdo que no se logró conseguir desde entonces”, según uno de los ejecutivos clave de IDEA.
Como adelantó Infobae días atrás, el Instituto presentó una suerte de programa basado en el trabajo de 67 CEOs de las empresas que lo integran. Son 20 propuestas “para el desarrollo de la Argentina, un aporte del sector empresario frente a los grandes desafíos que tendrá por delante el nuevo Gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre: estabilizar la macroeconomía y, al mismo tiempo, realizar transformaciones para revertir el estancamiento de la actividad, disminuir la pobreza y volver a generar empleo privado de calidad”.
Todas se desarrollarán a lo largo de los tres días que durará el Coloquio. Entre ellas están modificar el esquema de multas y juicios laborales, actualizar los convenios colectivos de trabajo, “confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales”, reordenar el sistema previsional, reducir los subsidios energéticos, “eficientizar el desempeño de las empresas públicas”, simplificar el sistema impositivo y una “nueva Ley federal de coparticipación de impuestos”.
Uno los invitados que seguramente marca el tono de la agenda del evento es Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Perú, quien será keynote speaker en la charla “Dejar atrás la inflación: el caso Perú”. Velarde Flores está en el cargo desde 2006, período en el que pasaron 8 presidentes, en medio de renuncias y momentos políticos de extrema tensión, y la economía no tuvo grandes sobresaltos.
De los diferentes paneles participarán las autoridades de IDEA, Paula Altavilla, (Presidente), Santiago Mignone (Presidente del 59° Coloquio y PwC LAN Theater Senior Partner), y Daniel González (Director Ejecutivo), y CEOs como Fabián Kon (Banco Galicia), Martín Galdeano (Ford), Gustavo Salinas (Toyota), Martín Ticinese (Quilmes), Roberto Alexander (IBM), Sofía Vago (Accenture), Ricardo Markous (Tecpetrol), Mariano Bosch (Adecoagro), Juan Parma (HSBC), Verónica Marcelo (Natura), María Eugenia Tibessio (DuPont), Miguel Blanco (Swiss Medical) y Martín Berardi (Ternium), entre otros.
“Después de la pandemia, se impone la necesidad de relajar y disfrutar un poco, a pesar del contexto. Hacer el Coloquio no tan intenso”, reconoció uno de los organizadores. Por eso, este año también habrá “tarde de jueves de networking”, con actividades recreativas varias. Según pudo saber este medio, la más solicitada hasta ayer –con el cartel de “agotada”– es la visita a la Bodega Trapiche Costa & Pampa, que organizaron Criteria y Renault. También rankea alto el road trip de Ford y KPMG.
Entre el temor por la economía y las dudas sobre la política se desarrollará otro Coloquio en Mar del Plata. ¿Alcanzará el fervor por la “scaloneta” y el espíritu mundialista que propuso la organización para contagiar y calmar los ánimos, en parte al menos? El Mundial de Qatar parece haber quedado muy, muy lejos.