El Banco Central tuvo que vender USD 80 millones para intervenir en el mercado de cambios

Se trató del segundo día de ventas netas en el circuito mayorista. Fue el monto más negativo desde el 11 de agosto

Guardar

Nuevo

Foto de archivo: una persona camina frente a la entrada del edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el centro financiero de Buenos Aires, Argentina. 16 sept, 2020.  REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Foto de archivo: una persona camina frente a la entrada del edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el centro financiero de Buenos Aires, Argentina. 16 sept, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

La tensión que se observa en los negocios de los dólares alternativos, que este miércoles anotaron precios récord en todas las franjas, tiene su correlato en el mercado de cambios donde el Banco Central tuvo que vender divisas por segundo día seguido, aun con la vigencia extensiva del dólar soja 4, en una rueda con operaciones por USD 374,7 millones en el segmento de contado (spot).

“El BCRA terminó la jornada con ventas por USD 80 millones para atender las necesidades del mercado. Es el monto de ventas más alto desde el 11 de agosto pasado”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 96 millones de dólares. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.852 millones por su intervención en la plaza mayorista.

“Por el lado de la actividad del Banco Central, también hubo novedades desalentadoras. La autoridad monetaria cortó una racha de 35 ruedas de resultados positivos. Aún con una demanda privada más que reprimida, el BCRA se vio obligado a colocarse en la ventanilla vendedora ante un desplome de la liquidación del agro. A pesar de que el Programa de Incremento Exportador fue extendido hasta el 25 de octubre, la liquidación del sector se desplomó. Esta desaceleración en la comercialización probablemente sea un augurio de que los mejores momentos del dólar ‘soja’ hayan quedado atrás”, indicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“La perspectiva de un ritmo de intervenciones en MEP que irá in crescendo hace suponer que el ritmo en el drenaje de reservas experimentará una marcada aceleración. Según nuestras estimaciones, las reservas netas se encuentran en –USD 5.661 millones y las reservas ‘utilizables’ -esto es, manteniendo respaldo de 100% sobre los encajes y deuda perfoming con el FMI hasta el 10 de diciembre- en USD 300 millones”, acotaron desde Portfolio Personal.

Los expertos de Anker Latinoamérica advirtieron que “dado el endurecimiento en las restricciones en el acceso a divisas para pago de importaciones a partir de la última semana de julio, estimamos que se produjo un nuevo aumento en la deuda comercial durante el mes”.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en USD 69 millones el martes, para finalizar en los USD 26.566 millones, el monto más bajo desde el 22 de agosto. En el transcurso de 2023 este stock cae USD 18.032 millones o un 40,3 por ciento.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del dólar especial para la liquidación de exportaciones de hidrocarburos La metodología es la que se aplica hasta el 25 de octubre en el PIE (Programa de Incremento Exportador) V -también llamado dólar soja 4- a través del cual el 75% de las ventas se ingresa al MULC y el 25% restante a l tipo de cambio del “contado con liquidación” a través de negocios bursátiles. La medida estará vigente hasta el viernes 20 de octubre, antes de las elecciones presidenciales.

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, se refirió al rol de las Letras de liquidez (Leliq), los pasivos remunerados que acumula en su balance la entidad. “La tasa de interés que paga el Banco Central por las Leliq remunera a los bancos que están obligados a pagar a los ahorristas y a las empresas tasas mínimas determinadas por la propia autoridad monetaria. De esta manera, se busca preservar el valor relativo del ahorro”, aseguró.

“La forma virtuosa de resolver este desbalance entre capacidad prestable del sistema bancario y demanda de crédito es que el ahorro de empresas y familias se canalice hacia la inversión productiva”, afirmó Pesce.

Guardar

Nuevo