El dólar “blue” finalizó con una ganancia de 33 pesos o un 4,1% este miércoles, a $843 para la venta. Por la tarde llegó a operarse a un máximo nominal de 850 pesos. En 2023 el dólar libre acumula una suba de 497 pesos o 143,6 por ciento. Con un dólar mayorista que quedó en $350, la brecha cambiaria se asentó en el 140,9 por ciento.
Las expectativas de devaluación implícitas en dólar “blue” también pudieron observarse en el mercado de futuros en ROFEX, con alzas que superaron el 5% en los contratos a mayor plazo. Las posturas para diciembre terminaron a $712, que implica un salto cambiario de 103,4% para fin de año. Aunque con operaciones marginales, el contrato a agosto de 2024 cerró a $1.285, que implica la expectativa de un salto cambiario de 267,1% con un horizonte de solo once meses.
“Crecen las preocupaciones respecto a la dinámica de las reservas entre los operadores, toda vez que ni siquiera ya los incentivos a la oferta están sumando divisas para amortiguar las crecientes necesidades de recursos para intervenir en los dólares financieros. De ahí la mayor presión que éstos vienen exhibiendo en las última semana, con el ‘contado con liquidación’ picando en punta -al enfrentar una menor regulación- y así dispara la ‘brecha’ hasta el 150%”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“De todas maneras todas las referencias del dólar vienen sufriendo los embates dentro de un proceso de dolarización que como suele suceder se acelera antes de las elecciones y además enfrenta otros condimentos como una creciente emisión monetaria, una acentuada caída en la demanda de dinero y perspectivas de una acelerada inflación”, advirtió Gustavo Ber.
La tensión que se observa en los negocios de los dólares alternativos, que este miércoles anotaron precios récord en todas las franjas, tiene su correlato en el mercado de cambios donde el Banco Central tuvo que vender divisas por segundo día seguido, aun con la vigencia extensiva del dólar soja 4, en una rueda con operaciones por USD 374,7 millones en el segmento de contado (spot).
La demanda de divisas a través de activos bursátiles se acrecentó con el pago de salarios en el primer tramo de octubre. En este aspecto, toma hoy relevancia la negociación del dólar contado con liquidación, que se obtiene a través de la compraventa de bonos en la Bolsa, que se operan en simultáneo en pesos y en moneda extranjera. Por primera vez, este tipo de cambio que se usa para ingresar y sacar divisas del país llegó este miércoles a los $900 por unidad.
El dólar libre es negociado a $845 para la venta, con alza de 35 pesos o un 4,3% en el día. La divisa llegó a se operada a un máximo intradiario de 850 pesos. Con un dólar mayorista en los 350 pesos, la brecha cambiaria llega al 141,4 por ciento.
El Banco Mundial empeoró su perspectiva sobre la economía argentina para este año y la mejoró levemente para el próximo: informó que el país que registrará una recesión del -2,5% este año (antes era -2%), y un rebote del 2,8% (2,3%) en 2024.
La cotización “blue” del dólar asciende a las 13:30 horas unos 40 pesos o 4,9% este miércoles, a $850 para la venta, un nuevo máximo nominal. El dólar libre registra una ganancia de 504 pesos o un 146,1% en lo que va de 2023. En ciudades del interior, como el caso de Rosario, el “blue” es negociado a $875 para la venta y $855 para la compra.
La paridad bursátil del “contado con liquidación”, para hacerse de divisas que quedan depositadas en una cuenta en el exterior vía compraventa de títulos contra dólares, alcanza los $903 en el promedio de acciones y Cedear. El “liqui” negociado en el controlado segmento PPT a 48 horas con el Bonar 2030 (AL30C) se pacta a 805 pesos.
El dólar libre amplía a 30 pesos o un 3,7% la ganancia del día, a un máximo nominal de $840 para la venta. Esta cotización, marginal pero de referencia para los ahorristas, alcanza una ganancia de 494 pesos o un 142,8% en 2023.
La paridad bursátil del dólar “contado con liquidación” alcanza a las 12:20 horas los $894 en promedio a través de acciones argentinas que son operadas en dólares en Wall Street y los Cedear de acciones extranjeras negociadas en pesos en la Bolsa local, para anotar un récord nominal. En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), con el Bonar 2030 (AL30C) a 48 horas, el “contado con liqui” es negociado a 820 pesos.
La cotización “blue” del dólar amplía a 25 pesos o un 3,1% el salto alcista de este miércoles, para ser ofrecida a $835 para la veta en el reducido mercado informal, en un nuevo récord nominal. Con un dólar mayorista estabilizado en los 350 pesos, la brecha cambiaria queda en el 138,6 por ciento.
Tras una extensa investigación que abarcó varios meses, la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo una serie de allanamientos en varias localidades del oeste del conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, en los que desmantelaron varias cuevas financieras que operaban como si fueran joyerías. Ocho personas fueron imputadas.
El dólar libre avanza 20 pesos o un 2,5% este miércoles, para ser negociado a $830 para la venta, en un nuevo máximo nominal.
“Todos los caminos nos conducen a un dólar mayorista y alternativos más elevados que los actuales. Las medidas tendientes a mejorar programas de exportación liquidando un 25% en el mercado de capitales, como eliminación de retenciones y llegada de fondos del exterior para liquidar en el mercado de capitales, pueden atemperar la corrección en el tipo de cambio, pero no cambian el fondo de la cuestión. Argentina tiene flujos de dólares escasos, y un flujo de pesos que crece a una velocidad superior al 10% mensual”, evaluó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
El dólar mayorista permanece operado a $350, prácticamente fijo desde el lunes 14 de agosto. Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, indicó que “al 2 de Octubre el tipo de cambio real se encuentra efectivamente más apreciado que al momento pre-PASO. Mientras tanto, desde abril de 2023 nos encontramos de manera ininterrumpida bajo un tipo de cambio diferencial. La devaluación que llegó para quedarse. El mercado no cree en el dólar a $350 a futuro”. El dólar mayorista debería costar hoy unos $429 para mantener la competitividad que tenía el lunes posterior a las elecciones primarias.
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del dólar especial para la liquidación de exportaciones de hidrocarburos La metodología es la que se aplica hasta el 25 de octubre en el PIE (Programa de Incremento Exportador) V -también llamado dólar soja 4- a través del cual el 75% de las ventas se ingresa al MULC y el 25% restante a l tipo de cambio del “contado con liquidación” a través de negocios bursátiles. La medida estará vigente hasta el viernes 20 de octubre, antes de las elecciones presidenciales.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en USD 69 millones el martes, para finalizar en los USD 26.566 millones, el monto más bajo desde el 22 de agosto. En el transcurso de 2023 este stock cae USD 18.032 millones o un 40,3 por ciento.
La escasez de reservas y la necesidad de sostener el congelamiento del tipo del dólar oficial y evitar que se sigan escapando los dólares financieros, en especial el “Contado con Liquidación” (CCL), hicieron que el gobierno vuelva a prorrogar la vigencia de la más reciente versión del “dólar soja”, que venció el 30 de septiembre, pero fue prorrogada nominalmente hasta el próximo 25 de octubre y en los hechos hasta el viernes 20 de octubre, último día hábil previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Era previsible que la cercanía a las elecciones presidenciales provocara un aumento de la presión de los ahorristas y las empresas por protegerse en moneda dura. Y eso es exactamente lo que viene pasando en el arranque de octubre. Ayer fue otra jornada de fuerte demanda en busca de dólares, como se notó tanto en la suba de las cotizaciones financieras como en la caída de las reservas del Banco Central. Ayer finalizaron en USD 26.566 millones, una merma de USD 69 millones.
En el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario elaborado por el Banco Central, y actualizado al cierre de agosto, se confirmó una tendencia a la constante salida de divisas de la economía por turismo y consumos en el exterior, que en el acumulado de los últimos doce meses superó los USD 6.200 millones o más de USD 500 millones por mes. Aquí se engloban gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes.
Con las tasas de los bonos de los Estados Unidos a 10 años volando a 4,80% anual, récord de los últimos 16 años, los mercados del mundo cerraron en rojo y cayeron sus bonos. Los países emergentes no estuvieron ajenos; el ETF que los representa cayó 1,3%. El de Brasil, perdió 3%. Pero la Argentina con una economía débil y el peso que se aprecia frente al dólar, cuando en el resto del mundo las monedas locales se devalúan, fue la que más padeció la crisis.
El dólar libre subió 10 pesos y llegó a un nuevo récord nominal de $810 por unidad. El dólar contado con liquidación aumentó dos pesos a $864 y el dólar MEP 11 pesos a $720 por unidad.
El Banco Central vendió USD 19 millones en el mercado cambiario y rompió con una racha positiva de 35 ruedas en la que consiguió adquirir USD 1.655 millones en total.
El S&P Merval subió 1% luego de dos caídas al hilo pero los bonos en dólares cayeron hasta casi 5 por ciento. Los principales índices de Wall Street se desplomaron hasta 2% ante la firmeza de las tasas de los bonos estadounidenses (tienen máximo rendimiento en 16 años).
El BCRA rompió este martes una racha positiva a 35 ruedas consecutivas de compras netas por su intervención en el mercado mayorista del dólar.
El clima tenso en los mercados financieros se tradujo en precios al alza para los dólares que son negociados por fuera del control de cambios oficial, con una brecha cambiaria en el 130 por ciento que deja clara la cada vez más amplia expectativa de devaluación con la que se hacen los negocios.