El dólar “blue” finalizó con una ganancia de 33 pesos o un 4,1% este miércoles, a $843 para la venta. Por la tarde llegó a operarse a un máximo nominal de 850 pesos. En 2023 el dólar libre acumula una suba de 497 pesos o 143,6 por ciento. Con un dólar mayorista que quedó en $350, la brecha cambiaria se asentó en el 140,9 por ciento.
Las expectativas de devaluación implícitas en dólar “blue” también pudieron observarse en el mercado de futuros en ROFEX, con alzas que superaron el 5% en los contratos a mayor plazo. Las posturas para diciembre terminaron a $712, que implica un salto cambiario de 103,4% para fin de año. Aunque con operaciones marginales, el contrato a agosto de 2024 cerró a $1.285, que implica la expectativa de un salto cambiario de 267,1% con un horizonte de solo once meses.
“Crecen las preocupaciones respecto a la dinámica de las reservas entre los operadores, toda vez que ni siquiera ya los incentivos a la oferta están sumando divisas para amortiguar las crecientes necesidades de recursos para intervenir en los dólares financieros. De ahí la mayor presión que éstos vienen exhibiendo en las última semana, con el ‘contado con liquidación’ picando en punta -al enfrentar una menor regulación- y así dispara la ‘brecha’ hasta el 150%”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“De todas maneras todas las referencias del dólar vienen sufriendo los embates dentro de un proceso de dolarización que como suele suceder se acelera antes de las elecciones y además enfrenta otros condimentos como una creciente emisión monetaria, una acentuada caída en la demanda de dinero y perspectivas de una acelerada inflación”, advirtió Gustavo Ber.
La tensión que se observa en los negocios de los dólares alternativos, que este miércoles anotaron precios récord en todas las franjas, tiene su correlato en el mercado de cambios donde el Banco Central tuvo que vender divisas por segundo día seguido, aun con la vigencia extensiva del dólar soja 4, en una rueda con operaciones por USD 374,7 millones en el segmento de contado (spot).
La demanda de divisas a través de activos bursátiles se acrecentó con el pago de salarios en el primer tramo de octubre. En este aspecto, toma hoy relevancia la negociación del dólar contado con liquidación, que se obtiene a través de la compraventa de bonos en la Bolsa, que se operan en simultáneo en pesos y en moneda extranjera. Por primera vez, este tipo de cambio que se usa para ingresar y sacar divisas del país llegó este miércoles a los $900 por unidad.
El dólar libre es negociado a $845 para la venta, con alza de 35 pesos o un 4,3% en el día. La divisa llegó a se operada a un máximo intradiario de 850 pesos. Con un dólar mayorista en los 350 pesos, la brecha cambiaria llega al 141,4 por ciento.
El Banco Mundial empeoró su perspectiva sobre la economía argentina para este año y la mejoró levemente para el próximo: informó que el país que registrará una recesión del -2,5% este año (antes era -2%), y un rebote del 2,8% (2,3%) en 2024.
La cotización “blue” del dólar asciende a las 13:30 horas unos 40 pesos o 4,9% este miércoles, a $850 para la venta, un nuevo máximo nominal. El dólar libre registra una ganancia de 504 pesos o un 146,1% en lo que va de 2023. En ciudades del interior, como el caso de Rosario, el “blue” es negociado a $875 para la venta y $855 para la compra.
La paridad bursátil del “contado con liquidación”, para hacerse de divisas que quedan depositadas en una cuenta en el exterior vía compraventa de títulos contra dólares, alcanza los $903 en el promedio de acciones y Cedear. El “liqui” negociado en el controlado segmento PPT a 48 horas con el Bonar 2030 (AL30C) se pacta a 805 pesos.
El dólar libre amplía a 30 pesos o un 3,7% la ganancia del día, a un máximo nominal de $840 para la venta. Esta cotización, marginal pero de referencia para los ahorristas, alcanza una ganancia de 494 pesos o un 142,8% en 2023.
La paridad bursátil del dólar “contado con liquidación” alcanza a las 12:20 horas los $894 en promedio a través de acciones argentinas que son operadas en dólares en Wall Street y los Cedear de acciones extranjeras negociadas en pesos en la Bolsa local, para anotar un récord nominal. En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), con el Bonar 2030 (AL30C) a 48 horas, el “contado con liqui” es negociado a 820 pesos.
La cotización “blue” del dólar amplía a 25 pesos o un 3,1% el salto alcista de este miércoles, para ser ofrecida a $835 para la veta en el reducido mercado informal, en un nuevo récord nominal. Con un dólar mayorista estabilizado en los 350 pesos, la brecha cambiaria queda en el 138,6 por ciento.