El Banco Central mantiene su intensa intervención pero cada vez causa un impacto menor

A pesar de sus fuertes movimientos en el mercado, el BCRA apenas pudo recortar las subas de los tipos de cambio financieros

Guardar

Las reservas del Banco Central y los bonos de la deuda están rodeados. Los ataques vienen desde el mercado local y el global. El Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó la tasa récord de los últimos 16 años (la más alta desde el 1 de junio de 2007), de 4,68%. De más está decir que cayeron todos los bonos de la región y el ETF de Brasil perdió 2%. El indicador retrocedió porque la Bolsa de San Pablo perdió 1,23% y retrocedieron todos los bonos.

Además, el dólar subió 0,87% frente a las seis principales monedas del mundo, mientras en la Argentina el precio se sigue apreciando por el tipo de cambio fijado en inamovibles $350 hasta fin de octubre.

No solo los bonos locales se derrumbaron, el yuan cedió 0,37% al cerrar a 7,31 contra el dólar. La Argentina va a volver a utilizar la moneda china por un equivalente de USD 5.000 millones para contener a los dólares financieros, cuando está en el nivel más bajo desde el 1 de setiembre de 2007.

En tanto, el AL30D, el bono que utiliza el Banco Central para intervenir en el mercado a un ritmo que supera los USD 60 millones diarios, padeció la crisis del mundo. La paridad del bono que llegó a estar en USD 36 dólares, cerró en 28,50 dólares y todos temen que lleguen al nivel de entre USD 18 y 20 que estuvo durante la corta gestión de Silvina Batakis. Ese precio es muy cercano al de default.

Por eso la intervención de ayer continuó en niveles excepcionales con la diferencia que esta vez no logró el efecto de las veces anteriores. El dólar estuvo renuente a bajar. El Banco Central apenas pudo recortar las subas.

De esta manera, el dólar MEP terminó la rueda con un alza de $8,82 a $709,83, mientras el contado con liquidación (CCL) subió $7,14 (+0,9%) a $829,67. El dólar libre se mantuvo en $800.

En el Senebi contado inmediato, donde las operaciones son bilaterales y no tienen intervención, el dólar MEP subió $15 a $785, mientras el contado con liquidación subió $10 a $825. Las operaciones de contado inmediato son las elegidas por la fuerte dolarización y llevan a una distorsión porque cotizan por encima de las de 48 horas.

La caída de los bonos de la deuda impulsó una fuerte suba del riesgo país de 57 unidades (+2,2%) a 2.600 puntos básicos, el más alto desde el 1 de junio pasado.

En la plaza mayorista, el BCRA sólo pudo comprar USD 3 millones y las reservas, afectadas por la baja del yuan, los USD 62,4 millones de dólares que tuvo que entregar el Central a los bancos para cubrir el retiro de depósitos, más liquidaciones de intervenciones del jueves y viernes, hicieron que las reservas pierdan USD 235 millones y queden en USD 26.625 millones.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señala que “se operaron USD 377,6 millones de los cuales solo quedaron USD 3 millones en las arcas del Banco Central. De ese modo, el estancamiento en el saldo acumulado por intervenciones en la plaza oficial cumplió 9 ruedas consecutivas.”

“El partido que se juega en los dólares alternativos sigue embravecido. El CCL cerró en $836 y la brecha subió a 136% desde el 133% del viernes. El volumen de operaciones en AL30D t+2 (48 horas) esta vez no rompió el récord, pero de todas formas casi llega a los USD 67 millones. El MEP cerró en $709,83 marcando la mayor variación porcentual intradiaria en 33 ruedas”, agrega el informe.

Sobre el dólar futuro, la consultora señaló que “iniciaron octubre con un volumen de casi 564 mil contratos. En general, siguen los ajustes en verde que hoy alcanzaron hasta 3,33% para el caso de junio de 2024. Las implícitas con tipo de cambio fijo siguen rompiendo récords de tasa desde noviembre de 2023 en adelante y la curva pasó de pricear hasta el último vencimiento de $800 del viernes a $835. Con saltos del 33% para noviembre versus octubre y 36% para diciembre versus noviembre, a fin de año el mercado apuesta a una devaluación de 97% desde hoy”.

La Bolsa padeció la crisis, pero con negocios por tan solo $7.847 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, bajó 0,42% en pesos, pero 1,9% en dólares. Los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- cerraron absolutamente en rojo.

Cada día es más complicado que el anterior y el mercado quedó tenso y no encuentra otra salida que el dólar para cubrirse. Bonos en pesos y dólares sucumbieron y la Bolsa no recupera sus valores en dólares. La intervención de hoy del Central puede ser una de las más grandes a la luz de los resultados de ayer.

Guardar